viernes, 31 de agosto de 2007

H.P.

No, no voy ha hablar de cierta salsa de especias destrozaestómagos, sino de





H.P.Lovecraft






H.P.Lovecraft (1890-1937) es el creador de un profundo y simbólico mundo mítico. Su imaginación no se reduce al terror o a tradiciones ancestrales dimanadas de míticos antepasados. Su literatura puede ser estimada también como una elaboración crítica respecto al vacío materialismo de la modernidad.

Tras un intenso esfuerzo por parte de algunos investigadores especialistas, que colaboraban en un proyecto internacional para descubrir la verdad que sé escondía tras el mito, se ha logrado rescatar una autobiografía bastante completa de Howard Philips.

Sin embargo, y tras la repentina desaparicion de algunos de los especialistas, el proyecto se ha abandonado y los legajos rescatados se encuentran retenidos en los depositos de algunas de las mas prestigiosas universidades del mundo a la espera de ser analizados y no son del dominio publico.

A pesar de lo cual, tenemos el honor de ofrecerles algunos de los pasajes de dicha autobiografia, que si bien son poco reveladores en cuanto al misticismo o realidad de los cuentos de H.P. Lovecraft, nos acercan a la persona, al ser humano que fue este gran hombre.

De los extractos de la autobiografía de H.P. Lovecraft:

“...Para mí, la principal dificultad al escribir una autobiografía es encontrar algo importante que contar. Mi existencia ha sido reservada, poco agitada y nada sobresaliente; y en el mejor de los casos sonaría tristemente monótona y aburrida sobre el papel
Nací en Providence, R.I. -donde he vivido siempre, excepto por dos pequeñas interrupciones- el 20 de agosto de 1890; de vieja estirpe de Rhode Island por parte de mi madre, y de una línea paterna de Devonshire ...

“...Los intereses que me llevaron a la literatura fantástica aparecieron muy temprano, pues hasta donde puedo recordar claramente me encantaban las ideas e historias extrañas, y los escenarios y objetos antiguos...”

“...Cuando tenía tres años o menos escuchaba ávidamente los típicos cuentos de hadas, y los cuentos de los hermanos Grimm están entre las primeras cosas que leí, a la edad de cuatro años. A los cinco me reclamaron Las mil y una noches, y pasé horas jugando a los árabes, llamándome «Abdul Alhazred», lo que algún amable anciano me había sugerido como típico nombre sarraceno. Fue muchos años más tarde, sin embargo, cuando pensé en darle a Abdul un puesto en el siglo VIII ¡y atribuirle el temido e inmencionable Necronomicon!...”

“...En las pintorescas calles y colinas de mi ciudad nativa, donde los tragaluces de las puertas coloniales, los pequeños ventanales y los graciosos campanarios georgianos todavía mantienen vivo el encanto del siglo XVIII, sentía una magia entonces y ahora difícil de explicar. Los atardeceres sobre los tejados extendidos por la ciudad, tal como se ven desde ciertos miradores de la gran colina, me conmovían con un patetismo especial. Antes de darme cuenta, el siglo XVIII me había capturado más completamente que al héroe de Berkeley Square; de manera que pasaba horas en el ático abismado en los grandes libros desterrados de la biblioteca de abajo y absorbiendo inconscientemente el estilo de Pope y del Dr. Johnson como un modo de expresión natural. Esta absorción era doblemente fuerte debido a mi frágil salud, que provocó que mi asistencia a la escuela fuera poco frecuente e irregular. Uno de sus efectos fue hacerme sentir sutilmente fuera de lugar en el período moderno, y pensar por lo tanto en el tiempo como algo místico y portentoso donde todo tipo de maravillas inesperadas podrían ser descubiertas...”

“... Mi hogar no estaba lejos de lo que por entonces era el límite del distrito residencial, de manera que estaba tan acostumbrado a los prados ondulantes, a las paredes de piedra, a los olmos gigantes, a las granjas abandonadas y a los espesos bosques de la Nueva Inglaterra rural como al antiguo escenario urbano. Este paisaje melancólico y primitivo me parecía que encerraba algún significado vasto pero desconocido, y ciertas hondonadas selváticas y oscuras cerca del río Seekonk adquirieron una aureola de irrealidad no sin mezcla de un vago horror. Aparecían en mis sueños, especialmente en aquellas pesadillas que contenían las entidades negras, aladas y gomosas que denominé «night-gaunts» [espectros nocturnos o «alimañas descarnadas»]...”

...Cuando tenía seis años conocí la mitología griega y romana a través de varias publicaciones populares juveniles, y fui profundamente influido por ella. Dejé de ser un árabe y me transformé en romano. El estímulo imaginativo fue inmenso, y durante una temporada creí realmente haber vislumbrado faunos y dríadas en ciertas arboledas venerables. Solía construir altares y ofrecer sacrificios a Pan, Diana, Apolo y Minerva...”

“...Mi salud me impidió asistir a la universidad; pero los estudios informales en mi hogar, y la influencia de un tío médico notablemente erudito, me ayudaron a evitar algunos de los peores efectos de esta carencia. En los años en que debería haber sido universitario viré de la ciencia a la literatura, especializándome en los productos de aquel siglo XVIII del cual tan extrañamente me sentía parte. La escritura fantástica estaba entonces en suspenso, aunque leía todo lo espectral que podía encontrar ...”

“...Ahora está claro para mí que cualquier mérito literario real que posea está confinado a los cuentos oníricos, de sombras extrañas, y «exterioridad» cósmica a pesar de un profundo interés en muchos otros aspectos de la vida y de la práctica profesional de la revisión general de prosa y verso. Por qué es así, no tengo la menor idea. No me hago ilusiones con respecto al precario estatus de mis cuentos, y no espero llegar a ser un competidor serio de mis autores fantásticos favoritos: Poe, Arthur Machen, Dunsany, Algernon Blackwood, Walter de la Mare, y Montague Rhodes James. La única cosa que puedo decir en favor de mi trabajo es su sinceridad. Rechazo seguir las convenciones mecánicas de la literatura popular o llenar mis cuentos con personajes y situaciones comunes, pero insisto en la reproducción de impresiones y sentimientos verdaderos de la mejor manera que pueda lograrlo. El resultado puede ser pobre, pero prefiero seguir aspirando a una expresión literaria seria antes que aceptar los estándares artificiales del romance barato...”

No podemos publicar mas, ya que la fuente que nos filtraba los datos a medida que se iban descubriendo se... indispuso tragicamente al llegar a este punto de las investigaciones, que coincidia con la etapa de mas actividad de Lovecraft en lo que a desvelar las estructuras de los diversos cultos a los primordiales que se efectuan a lo largo y ancho del mundo.

Si quieren , pueden ir a visitar al Doctor Jhon Batrem al hospital clínico de Massachussets. Cuando no está drogado o delirando, agradece mucho las visitas.

15 cosas (no) relacionadas:

Khazum dijo...

La verdad es que se debería hacer una relación de todos los genios como H.P, Einstein, Edison, que eran auténticos genios de suépoca y no fuero al colegio o les hecharon de él...

Nimendil dijo...

Solía construir altares y ofrecer sacrificios a Pan, Diana, Apolo y Minerva...”

Joder, pues cuando le diese por Cthulhu o Nyarlathothep no quiero ni pensar las cosas que haría el buen hombre.

Ki dijo...

Pero es que esta biografia que encontre no era muy buena...

Decia que el hombre con 12 años se encerraba en su casa y ofrecia los sacrificios en privado...

Y era ateo, despues de leerse la biblia y las mi y una noches, se quedo con las noches porque le parecian igual de increibles pero mucho mas entretenidas...

Illien dijo...

Hola gentes de Sima de Rol.
He encontrado un artículo del ministerio de educación y ciencia sobre el rol que quizá pueda interesaros. Aquí dejo el link:
http://w3.cnice.mec.es/recursos2/estudiantes/ocio/op_03.htm
¡Saludos!

Ki dijo...

¡HEY HOU!

¡Illien ha vuelto!

NOS se alegra mucho de volver a saber de ti.

¡Vuelve pronto!

Por comdidad, repito su link:

aqui

Dinorider d'Andoandor dijo...

vaya! o sabía casi nada de eso del autor


=======
espero hayan pasado buen día del blog por allá muchachos!

Nimendil dijo...

¿Era el dia del blog?

Vaya, los exámenes no dejan tiempo para enterarse de esas cosas...

Khazum dijo...

El dia del blog...nunca te acostaras sin saber algo nuevo...

Illien a vuelto...

MALDITAS CENSURA DE LA Rp.Ch Y ná

Nimendil dijo...

¿Lo pones asín separado para que no te detecte la yakuza o que?

Dinorider d'Andoandor dijo...

la yaku está en todo el mundo, no te escaparás , jajaja

Ki dijo...

Que se lodigan a Khazum, la ultima vez lo mataron 6 veces antes de que tocara el suelo...

Khazum dijo...

La verdad es que no lo recuerdo, he muerto tantas veces, que para mi es como beber agua...

Ki dijo...

¿Bebes agua cuando te mueres?

que muerto tan raro...

Nimendil dijo...

yo creia que cuando uno se moría solo comía orégano...

Khazum dijo...

Era una comparacion no una afirmacion...

Comenta con nosotros. Hasta el pequeño Cthulhu lo hace desde su nuevo móvil con tecnología 3G.

Comentad, comentad. Cuanto más comentéis, antes volverá Cthulhu desde su encierro abisal en R'Lyeh.