lunes, 1 de octubre de 2007

Over the Hills and Far Away / La Disolución de la Compañía

Saludos una vez más, queridos frikis. Hoy toca hablar de música.

El tema del día será la canción Over the Hills and Far Away. Hay varias canciones con ese título, algunas bastante antiguas, de la época de Napoleón y otra de los tiempos del lejano oeste americano. Bueno, el lejano oeste americano es más bien un lugar, pero se conoce así la época de la que tratan los westerns, de la colonización de norteamérica. Pero no voy a hablar de eso.

La canción de la que quiero hablar es el Over the Hills and Far Away de Gary Moore. Aunque más que de su canción quiero hablar de sus versiones. Pero antes de seguir, veámos de que estamos hablando.




Bien. Es un buen tema. Tal vez un poco hortera, pero un buen tema, al fin y al cabo.

Si habéis atendido a la letra, cuenta la historia de un tio al que acusan de un robo. Él no puede decir que no ha sido él porque se estaba trajinando a la mujer de su mejor amigo. Y se lo llevan a la prisión donde se pasa diez años llorando y leyendo las cartas que le envía su amada. Una bonita historia.

Pues bien, años más tarde, ese grupo que tanto ha dado que hablar, Nightwish hicieron otra versión. Gracias a esto el tema se ha hecho más conocido, porque antes lo conociamos cuatro gatos.

Sin embargo, el término "versión" tal vez sea mucho decir, porque salvo la voz, que claramente es distinta, la música suena prácticamente igual. Vamos a verlo, de todos modos. Y en directo, para aburrirnos menos.




Ha quedado comprobado que más que versión es reinterpretación. Y reinterpretación pobre, porque el pequeño Emmpu no iguala al maestro Moore al la guitarra. Y el pelo rojo se graba antes los solos de teclado y solamente hace que toca. Y Tarja no para de hacer el gesto del culto a Onán. Y se lo tienen todos más creido, los muy... Emmm ¿De que estabamos hablando?


Thyrfing, grupo sueco de viking metal, también tiene una versión publicada de este tema, pero como pasa lo mismo que con Nightwish no me voy a molestar en poner un video. Además es que no lo hay en Youtube.


Bueno, una vez hecha la introducción al post, vamos a centrarnos en el tema principal.

Hay otro grupo que tiene una versión. Una buena y verdadera versión. Y es un grupo español. ¿Español? se preguntarán algunos. ¿Haciendo una versión buena? Como no sean Barón Rojo, que hacen unas buenas versiones de temas en inglés...

Pues no. No son los Barón, ni ningún otro de los clásicos. Es un grupo relativamente nuevo (desde 1996). Un grupo que podríamos denominar "grupo friki", por las letras de sus canciones y por los espectáculos que montan en los directos, todos disfrazados y bailando y con malabaristas y mucha fiesta.

Estamos hablando del grupo antes conocido como Saurom Lamderth, ahora solamente


SAUROM




Los creadores del Juglar Metal, término que usan para definir su tipo de música. Podría extenderme sobre ellos, pero no es el momento. Tal vez en un futuro haga una entrada dedica a este gran grupo. Por el momento, investigad su página web.

Pues bueno, Saurom también tienen una versión del Over the Hills and Far Away de Gary Moore. La sacaron en su disco Sombras del Este, que cuenta la historia de La Comunidad del Anillo de Tolkien.

Ellos rebautizaron a la canción como La Disolución de la Comunidad. La letra está totalmente cambiada y es en español. Lo mejor es que lo veamos. Siento que el video sea con imágenes de la peli, pero es que los videos en directo eran de mala calidad o no estaban completos.




Fenómeno. Eso si es una versión. Me encantan las letras de Saurom. Desde aquí quiero aprovechar para recomendaros a todos a este fantástico grupo.

Hala, pues ya está. Supongo que Khazum dirá que la introducción es más larga que la entrada, pero me da igual. Yo quería poner esta canción de Saurom y había que introducirla de algún modo...

Pues nada, hasta otra, amigos.



Nota: No confundir todas estas canciones con el Over the Hills and Far Away de Led Zeppelin, que es algo muy distinto. Tan distinto como esto:



Esto es otro buen temazo, si señor.

Pero bueno, ahora si que sí. Adios, señores míos, hasta otra.

17 cosas (no) relacionadas:

Ki dijo...

Que tiempos aquellos en los que yo era bateria en un grupo de rock... Espera, no estaba Nim conmigo?

Nimendil dijo...

Claro que estaba, zopenco, yo era la segunda guitarra. Que temazos de los Zeppelin nos marcábamos...

Ki dijo...

Lastima que nunca llegasemos a mas...

Por cierto, el signo del culto de Onan es scratch the bullocks?

Porque es lo unico que hacen...

Nimendil dijo...

...

Dinorider d'Andoandor dijo...

honestamente recién cnozco a este Saurom, no será familia de Sauron?


yo también era ... o mejor dicho intentaba ser baterista, pero como que con la bateriía soy buen... :S ... este.... entienden no?
jajaja

Khazum dijo...

No hable por mí, en cuanto a la duración de la entrada, puede ser larga mientras sea amena, y esta es fantástica¡¡

La verdad es que yo conozco a Saurom, de oirte hablar a tí de el grupo.

Nadie supera el guitarreo de Moore pasado el primer minuto...

Creo tener entendido, que ejem...que solo tocasteis dos canciones de Led, y nisiquiera llegasteis a tocar en público, por la p`´ de Aran+`-

Nimendil dijo...

Nunca tocamos en público, pero en el local triunfábamos. Y no sólo tocábamos Zeppelin, también destrozábamos temas de Hendrix, Metallica y algunos otros clásicos.

CGI MANAGEMENT dijo...

Joder, como mola
Yo no sabía que tocaste en un grupo...y encima la guitarra...guau
Me encantaría cantar en un grupo, más que nada porque no se tocar la guitarra ni la batería ni el bajo...solo el piano y música clásica

Me han gustado todas las versiones.

Khazum dijo...

Florecilla, no te dejes embaucar, no tocaron más que Stairway to Heaven, y alguna más, y lo venden como grupo de rock de siempre, y a lo mejor tocaron 7 dias...

Pero a lo mejor se les paso como si hubieran sido años...

Nimendil dijo...

Escucha mis palabras que son la verdad única y verdadera: invitamos a Khazum a unirse a nuestro proyecto, pero por orgullo e incultura instrumental se negó, y desde entonces siempre nos ha estado difamando. Nuestro grupo era la caña de españa y abarcábamos un amplio repertorio de rock clásico y algo de heavy metal. Tocamos durante varios meses (¿o acaso ya no recuerdas, Khazum, porque ya no hacíamos las partidas los viernes?), hasta que nuestro primer guitarra se fue a México y tuvimos que disolver el grupo.

Y para los que estén interesados en saberlo, yo también era el cantante, con mi melena al viento y mis famosos agudos modelo "Andre Matos".

Ki dijo...

Y yo era bateria, sin tener ni puta idea de lo que era un tambor, mucho menos de una bateria!

Y si que estuvimos meseS, al menos dos...

Aunqeu no recuerdo destrozar a Jimmy, quiza porque el es guitarrista y yo no...

Khazum dijo...

Jajaja, deja que me ría Nim, mira no quiero volver al tema de que de tanta mentira que sueltas, ya no sabes ni lo que es verdad y no.

No me negué por incultura musical, ni por orgullo, es que no me llama tocar la flauta o la armonica, para tocar una vez Stairway to Heaven.

No te da verguenza mentir a la pobre Florecilla, y todavía peor, no te da verguenza autoengañarte y mentirte a ti mismo, y Ki esto ultimo va tambien por ti...

La preparasteis para el concurso de talentos del Colegio, y estuvisteis quedando 3 o 4 Viernes, luego nada más...

Asi que si en quedar entre vosotros, para ensayaar dos dias decentemente, y cuatro malamente, si a eso le llamais Grupo de Rock...

Led Zepellin, Queen, Los Rolling...eso son entonces SUPERGRUPOS DE ROCK?, porque han tocado mas de 10 veces, mejor dicho...100000000000.....0000...millones de veces más que vosotros¡

Khazum dijo...

P.D: Nim, no te muerdas la lengua,no te vayas a envenenar...

Nimendil dijo...

Oye Ki, ¿hueles eso? Ah no, nada, debe ser la envidia de Khazum, pensando que él no pudo disfrutar como nosotros de las hordas de fans que venían a regalarnos sus sujetadores y a pedirnos que les diesemos un hijo.

O su desinformación. Porque lo que surgió como un proyecto benéfico (para unas monjas que no se lo merecían, por cierto) se convirtió en algo serio. Y no fueron cuatro viernes, inculto, fueron un montón de sesiones de rock n' roll en estado puro. Varios meses de orgiástico heavy metal. Porque después de que la Inquisición nos prohibiese tocar en la cosa benéfica esa, seguimos con el proyecto, sin desanimarnos a pesar de la poca atención de los medios.

Recuerdo incluso que un día el tío tuvo que venir a decirnos que bajasemos el volumen, porque al parecer sus salas estaban insonorizadas para guitarristas mindundis y cantantes afónicos, pero no para nuestras atronadoras fender, mis berridos "Ian Gillan" y los... eeehm, redobles de Ki.

Ahora que lo pienso, deberíamos juntarnos de nuevo y sacar un Grandes Éxitos que recopile lo mejor de nuestra carrera musical. Incluyendo el día que imité a Pete Townshed y destrocé mi guitarra contra el suelo...

Khazum dijo...

En fin, he tomado una decisión, y es no perder el tiempo, con tus mentiras, me da igual que digas lo que digas de vuestro ''gran grupo de rock'', lo que me joroba, es que siempre mientes a nuestros espectadores, y me dejas a mi como mentiroso, asi que paso de todas tus bolas y mentiras

Por cierto, si tienes webos para confesar la verdad cuando estamos en la partida de rol, ten webos a decirlo en el blog, en vez de mentir a nuestros queridos oyentes y autoengañarte a ti mismo...

Nimendil dijo...

Verdad. Mentiras. Decisiones. Rock.

Todas ellas son palabras muy duras para usarse así a la ligera, Khazum.

Porque, ¿en que punto sitúas el baremo para catalogar algo como verdad? Y esta verdad, ¿es absoluta y universal o es sólamente parcial y relativa a ciertos aspectos?

Claro está, pequeño padawan, que cada uno tenemos distintos puntos de vista y maneras diferentes de discernir la realidad. Supongamos a un hombre que desde niño ha usado una lente que distorsiona todo lo que ve. ¿Le dirías tú, acaso, que lo que él ve no es la realidad? Para él si que lo es, aunque desde tu criterio no lo sea. Pero sin embargo, para dicho hombre, el errado serías tú. Es, otra vez más, la caverna de Platón.

Así pues, creo que te precipitas en juzgar mis opiniones sobre el asunto que venimos tratando en estos comentarios, porque es evidente que cada uno de los dos ve la situación desde un punto de vista distinto, cada cual influido por sus circunstancias personales, gustos, manera de enfrentarse a la vida, aptitudes y habilidades (o carencia de las mismas), complejos, y por último, y tal vez más importante en el caso que nos atañe, implicación en el proyecto.

Tú, desde tu punto de vista hiperrealista, tabulado y algo ombligocéntrico, tiendes a considerar nuestro proyecto de "grupo de rock" como algo nimio. Si a eso le añadimos el que tú no participases y el hecho de que la misma existencia del proyecto alteraba otros planes en los que tú si te veias implicado, podemos adivinar cierto sentimiento de "celos" contra el grupo, y un rechazo motivado por ese resentimiento hacia algo que nos alejaba a Ki y a mí del grupo de amigos de las partidas.

Yo, sin embargo, desde mi punto de vista librepensador y entusiasta, sumado a mi plena implicación en el ya tratado grupo, veo todo de un modo distinto.

Y aquí aprovecho la exposición de mi punto de vista para contestar a tu acusación de mentira y perjurio, aunque no por ello deseo ponerme a tu nivel de acusaciones y engaños, pues ya sabes que yo creo en el poder de la dialéctica para solucionar enfrentamientos intelectuales entre dos hombres sensatos, sin necesidad de caer en expresiones tan vulgares como (y cito) embaucar, mentira y otras palabras que prefiero no reproducir aquí.

Pues bien, te contaré una cosa. Cuando alguien se implica en un proyecto con ilusión y entusiasmo, es lógico que le de mucha importancia, y que además le divierta adornarlo con florituras y maravillas cada vez que trate de ese asunto con alguien. Y especialmente si ese alguien gusta de expresarse de manera irónica y jocosa, como es mi mismo caso y el de Ki, ambos fieles seguidores de maestros de la elocuancia y la ironía como son Les Luthiers.

Cierto es, que nuestro llamado grupo de rock nunca fue más que tres amiguetes tocando juntos las canciones de sus grupos preferidos mientras tuvieron un local en el que hacerlo, pero no por ello deja de ser menos importante para nosotros y, sobre todo, eso no quita que para los que lo vivimos fuese algo bueno y divertido.

Evidentemente no eramos una megabanda, y ni siquiera eramos un grupo de los llamados mediocres, a decir verdad, nos faltaban instrumentos para adquirir la calificación de grupo. Pero dudo que por nuestros comentarios alguien halla sido llamado a engaño, pues evidentemente no somos los Maiden ni los Kiss aquí disfrazados de blogueros frikis.

Por lo tanto, no entiendo ese interés tan exacervado que tienes en demostrar que no eramos un gran grupo de rock. Como si a nuestros lectores les fuera la vida en saber que no llenabamos estadios enteros en nuestros conciertos y nos follabamos a cientos de groupies sino que solamente maltocabamos una decena de canciones que ni siquera habíamos escrito nosotros. Como ya he dicho antes, solo puedo suponer que es envidia, porque si no tendría que pensar en otros motivos más oscuros que no quiero achacarte porque no serían dignos de un amigo, ni de ti si fuesen ciertos ni de mi por suponértelos. Así que creo que no debería ser propio de tí ese mezquino interés por destruir nuestra ilusión.

De todos modos (y me dirijo ahora a vosotros, queridos lectores tan amados por Khazum), por si los verbos destrozar y no tener ni puta idea no lo habían dejado claro, lo diré yo bien clarito: Ni Ki ni yo hemos formado nunca parte de Barón Rojo ni de Obús, así que no nos confundáis, por favor.

Khazum dijo...

Cierto es lo que cuentas acerca de la vision distorsionada del niño con la lente, pero yo la verdad que relataba era la de la mayoria de testigos que 'vieron' vuestras 'increibles' actuaciones...

En fin, tu llamalo envidia, celos como quieras, si así te sientes mejor...

Lo único que te digo, es que, en ningún momento han sido los celos lo que me han hecho comentar lo anterior, pero me molesta que no reconozcas tus errores, y las verdades, y si tanta ilusion teniasi en el grupo, digo yo, que por decir que erais un grupo de amigos tocando alguna cancioncilla, no se os rompe la ilusión.

No hace falta exagerar la verdad...

De todos modos no te preocupes, que no volveré a desmentir vuestra 'verdad', leere el comentario y se acabó, al fin y al cabo yo sabré la realidad que se oculta detrás..lo único que lo sentiré por los lectores...

En fin, si pones otro comentario despues de este mio, no esperes replica...

Comenta con nosotros. Hasta el pequeño Cthulhu lo hace desde su nuevo móvil con tecnología 3G.

Comentad, comentad. Cuanto más comentéis, antes volverá Cthulhu desde su encierro abisal en R'Lyeh.