jueves, 31 de enero de 2008

Cómo hacer fichas para el Señor de los Anillos (MERP). Parte III

Si el otro día aprendimos a hacer fichas para el SDLA (MERP), hoy vamos a aprender a hacer personajes personalizados.

Porque los personajes que nos propone el libro están muy bien, sí, pero, todo hay que decirlo, ofrecen pocas posibilidades. No puedes forjar a tu personaje de una manera flexible, haciendolo "más tuyo." Y eso es lo que vamos a hacer hoy.

Recuerda que lo que leas aquí son normas alternativas y caseras, por lo que tendrás que consultar con tu master si puedes usarlas para tu personaje.


Empecemos por la profesión.

El libro propone 6 profesiones básicas y otras 11 alternativas. Pero sin embargo no se adaptan a todas las ideas que podamos tener sobre el PJ que queremos. Imaginemos que queremos un PJ inspirado en los Hasharîn, la secta de asesinos del lejano Harad. ¿Que profesión escoger? ¿Explorador? Poco conocimiento de armas. ¿Ladrón? Menos incluso en armas. ¿Guerrero? Poco subterfugio.
Por lo tanto lo diseñaremos a nuestra medida. Si nos fijamos en las profesiones del libro, todas suman 15 puntos de desarrollo. Para diseñar una profesión lo único que hay que hacer es distribuir esos 15 puntos como mejor se adapten a la nueva profesión.
Por ejemplo, para el Hasharin podríamos poner:


  • Habilidades de Movimiento: 1

  • Habilidades de Armas: 5

  • Habilidades Generales: 2

  • Habilidades de Subterfugio: 5

  • Habilidades Mágicas: 0

  • Desarrollo Físico: 2

  • Idiomas: 0


Ahora hemos conseguido un PJ con buenas habilidades de armas y buen conocimiento del subterfugio, mucho más adecuado a nuestros propósitos que cualquier profesión del libro.


Habilidades Secundarias:

En la ficha hay espacio para incluir unas cuantas habilidades secundarias. Estas habilidades sirven para representar el transfondo de tu PJ. Por ejemplo, un personaje que sea el hijo del carpintero en su aldea y que sea requerido por el mago de la zona como aprendiz, hará su ficha como mago, que es a lo que se va a dedicar a partir de ahora, pero además, sabrá Tallar Madera y Fabricar Taburetes. Esto se apunta en habilidades secundarias.

Pero además, las habilidades secundarias sirven para definir más la profesión del PJ. El chico de antes, como aprendiz de mago aprenderá otras cosas que no están incluidas en las habilidades primarias, como Fabricar Pociones, Concentración, Trato con Animales: Cuervos, Cocinar...

Todas estas habilidades se pueden incrementar transfiriendo grados de uno a uno. Pero si para incrementar habilidades secundarias tienes que perder grados de las habilidades primarias, el personaje sale inútil, pues no sabe hacer ni una cosa ni otra. Con lo cual, lo mejor es asignar tres puntos de desarrollo por nivel a las Habilidades Secundarias de todas las profesiones. Así, el total de puntos ya no será 15, como veíamos antes, sino 18.


Aprendizaje en la Adolescencia

Cada PJ aprenderá unas cosas en la adolescencia según la raza o la cultura que lo críe. Pero una vez más nos encontramos con que nuestro PJ no cuadra con las tablas del libro. Imaginemos a un gondoriano, hijo de una familia media de uno de los anillos bajos de Minas Tirith. Su padre es sargento de la guardia de la ciudadela, y el muchacho decide seguir sus pasos y hacerse soldado. Con los guardias aprende a manejar la espada, la lanza y el arco.
Pero sin embargo, en la tabla de adolescencia de los gondorianos nos indican que tiene -aparte de los grados de armas y armadura- un grado en nadar, uno en leer runas y otro en usar objetos mágicos. Pero claro, si nuestro muchacho desde niño se ha criado entre espadas, ¿como va a haber aprendido rudimentos de magia? Y si ha vivido toda su vida en la ciudadela de Minas Tirith, ¿donde ha aprendido a nadar?

Por eso, para que el personaje sea realista sería mejor invertir esos 3 grados, los de magia y el de nadar, en otra cosa. Por ejemplo, uno de ellos en desarrollo físico, otro en armas de filo y otro en armas de asta. Así se ve que nuestro PJ ha aprendido a manejar armas desde chico y se ha puesto fuerte con la instrucción militar.

Resumiendo, para que los grados de la adolescencia sean realistas, se pueden cambiar los de habilidades que el personaje nunca haya aprendido a otras habilidades que el PJ deba conocer muy bien. Y otro tanto se debería hacer con los idiomas.


Puntos de Recompensa

El SDLA es un juego en el que las habilidades aumentan al subir de nivel. A nivel realista esto deja mucho que desear, porque no puede ser que de la noche a la mañana un PJ aprenda a trepar aunque antes no supiese y sin haberlo intentado en toda la aventura. Hay juegos de rol que para evitar esa falta de realismo aumentan las habilidades como recompensa por una acción bien interpretada. Si lo recordáis, hablamos sobre ello en el célebre Ciclo no sólo Dungeons & Dragons.

En MERP no hay sistema de recompensa, aunque circulan algunas adaptaciones para convertir el sistema de juego. Sin embargo se puede hacer algo para recompensar una acción bien interpretada, o una buena tirada: otorgar un +1 a la habilidad en cuestión. Esto debería hacerse cada vez que un PJ sale de una situación difícil utilizando una habilidad interpretándola bien o cada vez que el PJ use una habilidad y obtenga un 100 en la tirada de dados.

La bonificación no es mucha, pero a la larga ayuda. Además, los cienes suelen salir en tiradas de habilidades chorras o en situaciones que no ayudan mucho. Aún así, siempre hace mucha ilusión poder decir: ¡Eh, y tengo un +1 a Tocar Culos de aquella otra vez que saqué un 100 tocándole el culo a aquella chica pelirroja que estaba tan buena, si hombre esa con aquel buen par de... lembas, esa que era la hija de aquel posadero gordo de tenía esa cerveza tan rica!


Aquello que no nos mata nos hace más fuertes

Con esta frase de Nietzsche comienza la película de Conan. Y es algo muy cierto. Porque cuando los orcos te golpean día sí y día también, aprendes a moverte rápido para esquivar sus golpes. Y si todos los días blandes un hacha a dos manos, te volverás más fuerte. Por ello en las partidas, los PJ's además de aumentar sus habilidades deberían aumentar sus características, para representar que al vivir aventuras se van haciendo más fuertes o más inteligentes, más agiles, etc...

Hace tiempo encontré por internet un módulo de un tal Adrián García Maganto, que trataba este tema y proponía una tabla bastante adecuada que es la que uso en mis partidas.

Podéis descargarla aquí.


Otra cosa que podemos hacer para personalizar un personaje, y que, la verdad, convendría hacerlo incluso con los personajes básicos del reglamento, es saber más sobre ellos. ¿Cómo? Pues determinando, por ejemplo, la fecha de nacimiento de tu PJ. Pónsela tú mismo o hazlo mediante dados, pero siempre será un dato útil. Cuando en una partida el master mencione fechas y veas que se acerca el día de tu cumple te dará mucha alegría y podrás invitar a tus amigos a celebrarlo arrasando un poblado orco, o algo.

Otra cosa que puede dar más transfondo a tu PJ es la tirada de sexualidad. No es necesario hacerla para un PJ con una historia creada por tí, pero puede ser interesante si creas un PJ aleatorio para interpretar. Aunque no estaba muy bien visto, en la Tierra Media también había homosexuales (y que nadie haga chistes sobre Sam y Frodo o Legolas y Gimli, que me pongo berserker). La tirada dependerá de la raza. Para una raza media se puede usar la misma proporción que en la tirada de ambidextrismo: 00-11 heterosexual, 10-03 homosexual, 02-01 bisexual. Para razas con mayor índice de población gay se doblarían los intervalos, quedando: 01-04 bisexual, 05-20 homosexual, 21-00 heterosexual. Algunos miembros de Sima de Rol -todos menos yo- pensamos que los elfos son una raza excepcionalmente gayer, por lo que los intervalos que usamos con ellos son aún mayores: 01-08 bisexual, 09-50 homosexual, 51-00 heterosexual. Aunque una cosa es que tu PJ elfo sea gay y otra que sea una drag queen que vaya viviendo la vida loca. (Tolkien, perdónalos porque no saben lo que hacen)

Otra cosa interesante para rolear, es usar un PJ de sexo distinto al tuyo. Genera situaciones divertidas y como experiencia interpretativa es interesante. Recordad que los roleros somos realmente actores interpretando un papel.



Y bien, creo que no se me olvida nada. Con todo lo aprendido hoy aquí podréis prepararos unos PJ's mucho más personalizados y molones.

Si tenéis alguna pregunta, ecribidla en los comentarios o envíad un murciélago mensajero, desde la barra lateral.

13 cosas (no) relacionadas:

Khazum dijo...

Muy buena información, quien sabe cuando será tu cumpleaños, jaja

Mis personajes sempre han estado llenos de casualidades, efecto zepo, el cumpleaños, alalbabajo...

Eso de que todos los de SdR dicen que los hays son maricas menos Nimendil, es mentira.

Yo no pienso que los elfos sean maricas, solo Ki, que es el unico que traviste a sus elfos, y Nimendil lo piensa cuando soy yo el elfo, y dice que debo ser gay, pero va a ser que no...

Dinorider d'Andoandor dijo...

hay grados de sexualidad? vaya!

Sauron que nivel tiene? ninguno no?

Bano Tuk dijo...

Pensemos me ha censurado Frodo-Sam, Legolas-Gimli... así que aun me quedan...
Merry-Pippin
Aragorno-Elron (¿Porque creeis que no se liase su hija con Aragorn, si iba a dar el braguetazo de su vida?)
Bombadil-cualquier arbol
Todo el mundo sabe que el mejor personaje en este sentido es Boromir con su cuerno...

Khazum dijo...

Tengo la p**** como el cuerno de Boromir, jajaja

Nimendil dijo...

Khazum, por Crom, que esto lo leen los niños.

Ki dijo...

por eso ha puesto estrellitas...

Y yo no travisto a mis elfos, solo interpreto un personaje hasta sus ultimas consecuencias.

La primera vez que lousal se travistio fue porque se habia quedado sin ropa *un pequ;o accidente con el fuego...( y luego le cogio el gustillo y tal.

Hare una entrada en un futuro lejano para defenderme.

Khazum dijo...

Para defenderte o prolamarte gay del mundo?

Erhestar dijo...

Si los elfos ya se sabe q son un poco mariposones,no es por nada, pero los enanos les van a la zaga.

A ver...si contamos con q los hombres y mujeres enanas apenas se diferencian y q 2 de cada 3 enanos son varones. No me estrañaria q un enano dejara "incapacitado" por "error" a sus colegas con unas copas de más encima. Bueno eso sin contar con el efecto "cuerno de boromir"del q tanto está orgulloso nuestro amigo Khazum...

Nimendil dijo...

- Khazum la tiene como el cuerno de Boromir.
- ¿De grande?
- No, de rota.

Bano Tuk dijo...

De torcida...

Khazum dijo...

Envidiosos, lo que os pasa a vosotros es que la teneis como un peti-suisse, de blanda, de grasienta y como dice en el anuncio, ''me ha faltado un poquito asi'', es decir encima no llega ni a la media...

ADRIAN GARCIA MAGANTO dijo...

Hola, espero que esto os avise porque veo que el post es de hace tiempo, como veis por mi nombre, escribo por alusiones, me he encontrado a mi mismo en este post (efectivamente fui yo el que creó el módulo "Lo que no te mata te hace más fuerte").

Estoy encantado de que alguien lo use, o haya usado, a parte de mi mismo y de que me treferenciéis.

Por cierto, muchas gracias por el blog, un saludo.

Nimendil dijo...

Esto nos avisa, sí, es como tener a Skynet trabajando para nosotros xD

Pues la verdad es que ni sé dónde lo encontramos, pero tu documento que lleva años circulando por nuestro grupo de rol y siempre nos ha gustado.

Un placer citarte, amigo, al fin y al cabo, el módulo es tuyo, y tuyo es el mérito.

Comenta con nosotros. Hasta el pequeño Cthulhu lo hace desde su nuevo móvil con tecnología 3G.

Comentad, comentad. Cuanto más comentéis, antes volverá Cthulhu desde su encierro abisal en R'Lyeh.