lunes, 28 de enero de 2008

Los Crímenes de Oxford (2007)



La expectativa creada por este filme, no defrauda al espectador.
Alex de la Iglesia acierta de pleno al deslocalizar de cualquier elemento que de a la película origen hispano (a excepción de Leonor Walting) y convirtiendo al film en una producción al estilo hollywoodiense. Actores afamados como Elijah Wood, y consagrados, como John Hurt, no dejan de ser un anzuelo para arrasar en cartelera, y sin embargo las actuaciones de ambos resultan de lo más adecuadas. Wood en el papel de jovencito e ingenuo estudiante americano, con ganas de comerse el mundo y ansias de felicidad, aunque a veces deja translucir esa mirada de ojos azules que siempre nos recordará al pequeño Frodo Bolson que le dio fama.
John Hurt está fantástico, como siempre lo ha estado, no hay más que recordar películas como 1984. Su actuación natural deja, en este caso, al espectador, ser el protagonista, intentar deducir por sí mismo qué se esconde tras la aparente normalidad de su rostro, lo mismo que pretende su personaje, el Profesor Seldom , que haga Martín, su discípulo.

Quién haya leído el libro, ira viendo a lo largo de la película, rasgos casi imperceptibles en la actuación de Hurt, reflejo del final que se avecina. Sin embargo, el que no haya leído el libro, no percibirá estos rasgos. “Los Crímenes de Oxford” es una película de doble visionado. La primera vez el espectador se encuentra tan ensimismado con la acción, el ritmo, los primeros planos, y los extensos travellings que no tiene tiempo de fijarse en los pequeños detalles.

Escenas de gran coteidaniedad, como las obras en la calle, estampa habitual de los tiempos que vivimos, y escenarios muy bien cuidados, como la casa de la señora Eagleton, el despacho de Hurt, o la librería dan a la película un toque sofisticado.

Curiosa es la actuación del genial actor francés Dominique Pinon, cuya presencia nos sorprende en este film. Conocido por sus papeles en Amelie o Delicatessen, su actuación, entre perturbada y amable, no se hace esperar.


En resumen, una trama entretenida, buenos actores y una dinámica dirección.

14 cosas (no) relacionadas:

Nimendil dijo...

Un detalle haber publicado esta entrada justo el día del cumpleaños de Elijah.

A mi me gustó mucho esta película. Ya había leido el libro, y aunque hay un par de cosas sutilmente distintas, es una muy buena adaptación.

Bano Tuk dijo...

La pelicula promete, es de esas que dices tengo que ir a verla, y al final la ves cuando la ponen en la tele...
Alex de la iglesia curra muy bien.
No me mola Elijah bosque-de-pino, para ser mas exacto lo odio.

Y eso que no he visto la peli.

Khazum dijo...

A mi es una película que no me llamaba la atención, pero si decís que es buena, habrá que ir a verla...

Por cierto a Elijah Wood se le conocia ya antes del Señor de los anillos, si que es verdad que ESDLA le afianzó la estrella, pero ya se la tenía ganada desde pequeño que hacía ya películas, como 'The War' junto a Kevin Costner

Nimendil dijo...

Pues si, Khazum, incluso mejor que el libro. A mi la verdad es que me encantó. Además, para los que estamos acostumbrados a trabajar con términos matemáticos se hace más divertida.

Khazum dijo...

Además la Leonor Watling siempre me ha parecido que tenía un punto sexy...ire a verla

Nimendil dijo...

Aquí muestra dos buenos puntos sexys.

Erhestar dijo...

hombre!, gracias por el cumplido...
joer q tenga q recurrir el alex de la iglesia a anunciarla a traves de Mahou (la cerveza) da malas vibraciones, pero weno cuando la vea ya os diré.

Nimendil dijo...

No se que es eso de la cerveza, pero ¿por qué malas vibraciones?

Khazum dijo...

La vida es futbol, la vida es Mahou, un sabor de 5 pelotas (habeis escuchado el anuncio de fernando fernán gomez)

Nimendil dijo...

La vida no es fútbol. En cualquier caso, la vida es Blood Bowl.

Erhestar dijo...

lo digo por q cada vez q voy al cine y anuncian la peli, en vez de un simple trailer aparece l alex de la iglesia en plan mendigando:"me ha costado un huevo la pelicula asi q mas os vale q os guste" patrocinado por Mahou. Tio q cutre...eso no quita q sea wena o no, pero tio a mi me da mala espina.

Erhestar dijo...

de todas formas aqui teneis parte del rodaje de la peli por CQC:

http://es.youtube.com/watch?v=aLRRrK7qaq4

¿cuantas horas creeis q se debe chupar un colega para ser friky de la trilogia del EDLA?la respuesta a esta pregunta y otras en el video,muy molón tios.

Dinorider d'Andoandor dijo...

no sabía lo de los puntos sexys, tendré que verla

Khazum dijo...

Acaso no has visto a Leonor Watling...la película promete...

Comenta con nosotros. Hasta el pequeño Cthulhu lo hace desde su nuevo móvil con tecnología 3G.

Comentad, comentad. Cuanto más comentéis, antes volverá Cthulhu desde su encierro abisal en R'Lyeh.