miércoles, 23 de enero de 2008

Lucha Libre en estado puro (I)


Lo prometido es deuda amigos, hoy comenzamos, como prometí hace varios meses en alguna entrada de cuyo nombre no quiero acordarme, porque mi memoria es como la de aquel pez tan gracioso de aquella película de cuyo nombre tampoco me acuerdo...En fin, que hoy empieza el ciclo de Wrestling en estado puro, en el que hablaré sobre algunos campeones y luchadores de la WWE, Pressing Catch, Raw, Smackdown, sin olvidarme de algunos grandes luchadores de la WWF.


Veréis la lucha libre, diciendolo vulgarmente, es más vieja que el mear, y es dificil hablar de todo el mundo que se ha subido a un rin, y más si no has vivido esa época, por lo que he decidido, hablar, principalmente, sobre los luchadores de hoy en día, como Batista, Triple H, Jeff Hardy...todos ellos de la WWE.

Solo haré unas cuantas excepciones hablando de algunos genios de la anterior WWF, que todos hemos llegado a conocer, auqneusea de oidas, como son Hulk Hogan, The Ultimate Warrior, Mr. Perfect...

Comenzaré hoy hablando de la familia McMahon, en concreto de...

Vince McMahon Jr.


-Nombre Real: Vincent Kennedy McMahon
-Fecha de Nacimiento: 24 de Agosto de 1945
-Nació en: Pinehurst, California Norte
-Estado Civil: Casado con Linda McMahon
-Estatura: 190 cm
-Peso: 100 Kg
-Debut: 1972
-Nicks: 'The Higher Power', 'Genetic Jackhammer', 'Mr. McMahon'




-Historia: Vince Mcmahon Jr. es hijo y nieto de promotores (Vincent McMahon Sr. era su padre y Jess McMahon era su abuelo) dentro del área metropolitana de Nueva York. Tanto abuelo como padre, eran los promotores de la 'Capitol Wrestling', nombre original del negocio de la lucha libre de los McMahon.

A partir de 1.963 se llamó 'World Wide Wrestling Federation (WWWF)', que contó en un principio con, 'Nature Boy' Buddy Rogers como campeón, justo al escindirse de la NWA. Buddy fue el luchador que inspiró a Ric Flair a meterse en este mundillo.

Volviendo a McMahon Jr., éste debutó como promotor en los años 70, cuando en realidad quería ser wrestler y subirse al rin, pero su padre se lo prohibió. Concretamente en 1.972 coge el relevo de Ray Morgan como narrador de los combates en distintas veladas de la empresa, donde permaneció 10 años hasta que su padre Vince Sr. murió a causa de una terrible enfermedad.

Por aquella época, la empresa familiar comenzó a llamarse WWF, perdiendo así una 'W' y comenzaría la carrera en Nueva York para rozar el monopolio de la industria. La política de empresa era clara: 'Ir comprando territorios (o sus estrellas correspondientes), programas de televisión o, simplemente, irse 'cargando' la competencia en cada zona'.

-Nota del escriba: Esto más bien parece el comienzo del Padrino y su familia...

La situación del wrestling a principio de los 80 no tenía nada que ver con la actual: las grandes asociaciones tenían sus territorios de trabajo y no eran competencia una de otra (WCCW, Mid-south, Universal, AWA, Stampede, Georgia Championship...) y la única que aglutinaba varias de ellas era la NWA, pero no era exactamente una empresa en sí, sino una especie de "cooperativa" a nivel mundial con sus propios títulos.

La estrategia de Vince no tardó en dar sus efectos, en poco tiempo la competencia se limitaba a la NWA (a partir de una escisión de varias de sus empresas compradas por Ted Turner nacería más tarde WCW), la WCCW de los Von Erich y la AWA. Además, sobre todo las dos últimas ya andaban en cierta decadencia.

Otro golpe de efecto fue la creación del PPV "Wrestlemania", una cadena donde realmente se mezclaba el wrestling con el negocio y el business a nivel nacional y completamente masivo y, hay que decir que fue todo un éxito... y un mazazo para el resto de promotores. A partir de ahí todo se fue acercando a lo que conocemos actualmente, aúnque con una grave crisis en los 90 por el queme de los "gimmicks" (personajes) y la fuga de superestrellas a la WCW, la única empresa que ha estado cerca de noquear a Vince.

Por lo que véis, este fue el origen de la familia McMahon y su empresa de lucha libre, así es como empezó, y así es como sigue hoy...Por cierto para los que no lo sepan éste tipejo de la foto es el actual presidente de la WWE (que deriva de la WWF original). Gracias a su empresa todos los días nos divertimos con las increibles tramas que han montado entre los diversos luchadores de la WWE, y por supuesto con las peleas y golpes que se dan.


En fin, como primera toma de contacto con este mundillo no está mal, os dejo por hoy, el próximo miércoles en la entrada semanal, hablaré, sobre Hulk Hogan, Ric Flair, y demás...

4 cosas (no) relacionadas:

Nimendil dijo...

Creo que el otro día fue su cumple, lo recuerdo de una de las efemerides.

Thardus dijo...

me parece buena idea empezar con estas entradas.
primero dragonlance luego star wars y ahora la GRAN WWE

Khazum dijo...

Me alegro que te guste Thardus, creo que fuiste tu el que propuso el ciclo de Pressing Catch y te dije que lo haría, pues qui lo tienes...

Nimendil dijo...

Bueno, no fue su cumple, porque en la entrada pone que nació en agosto. Sería su hijo...

Comenta con nosotros. Hasta el pequeño Cthulhu lo hace desde su nuevo móvil con tecnología 3G.

Comentad, comentad. Cuanto más comentéis, antes volverá Cthulhu desde su encierro abisal en R'Lyeh.