domingo, 16 de marzo de 2008

Viñetas y Viñetados Sin City

Se trata de una coleccion curiosa, es un comic de genero negro, muy pocas de este genero triunfan a gran escala, pero ninguna como esta.
Frank Miller autor de esta obra.

Sin City, titulo bajo el que se engloban diversas historias independientes de diferente extensión que tienen lugar en Basin City, un ciudad también conocida como Ciudad del Pecado debido a su corrupción generalizada, juego de palabras de autor al borrar BA-, queda Sin City, ciudad del pecado en ingles.
Cada historia tiene sus distintos personajes, que no siempre estan relacionados entre ellos, su unico punto en comun, la ciudad donde viven. Matones, prostitutas, políticos corruptos, asesinos a sueldo, las mafias locales,todo tipo de variados perdedores y gente de mal vivir... Estos son el tipo de personajes que pueblan las historias de Sin City. Personajes que además se entrecruzan habitualmente (es habitual que secundarios de una historia reaparezcan en otras, o que incluso los protagonistas de algunas de ellas realicen breves apariciones en otras) dando un sensación de "vidas cruzadas" y cierto sentido de unidad a todo el conjunto, aunque cada entrega de Sin City es una historia completa en sí misma.

La primera historia de Sin City, aparecida en 1991, supuso en su día todo una apuesta contracorriente de Frank Miller dentro del cómic comercial USA. Retomó el género negro, que estaba literalmente muerto en el mercado estadounidense desde hacía décadas.
Sin City es una obra básica, fundamental en el cómic producido en Estados Unidos, pero tampoco se hace justicia a la verdad si afirmaramos que todas la historias de la serie tiene el mismo nivel. Si bien es incontestable que la primera historia de la serie (titulada Sin City, a secas) es imprescindible en muchos aspectos, la siguientes entregas (en diversos formatos y extensiones) han provocado que el público de Miller se divida entre los seguidores incondicionales que esperan cada nueva entrega y los lectores que consideran que Miller se repite a sí mismo y que ya había agotado la fórmula de la serie, pero eso es dependiendo los gustos.

Las historias, dibujadas en blanco y negro, cuentan con un excelente juego de claroscuros a través de un uso muy inteligente de la luz y la sombra que sumerge al lector en ese mundo de grandes contrastes y grandes durezas. Miller añade algún color en alguna de sus novelas para destacar facetas o detalles de un personaje en especial, su sensualidad, su amargura... Destacan por tener abundantes dosis de sexo y violencia propias de la mejor novela negra.

Titulos de la serie(Original):
El duro adiós (The hard goodbye), 1991. En 13 números. en algunos sitios se tradujo como largo adiós, es el mejor de todos sin duda alguna.
Mataría por ella (A dame to kill for), 1994.
La chica vestía de rojo (The babe wore red), 1994.
Noche de paz (Silent night), 1994. En 6 entregas.
La gran masacre (The big fat kill), 1994. En 5 entregas.
Ese bastardo amarillo (That yellow bastard), 1996. En 6 entregas.
Niña de papá (Daddy's little girl), 1996.
Perdido, solitario y letal (Lost, lonely and lethal), 1996.
Sexo y violencia (Sex and violence), 1997.
Sólo otro sábado a la noche (Just Another Saturday Night), (1997).
Valores familiares (Family values), (1997). Novela gráfica.
Alcohol, chicas y balas (Booze, broads and bullets), 1998. Recopilatorio de historias cortas anteriormente editadas: The babe wore red, Silent night, Lost, lonely and lethal, Daddy's little girl, Sex and violence, Just Another Saturday Night
Ida y vuelta al infierno (Hell and back), 1996. En 9 entregas. Esta es la peor de todas con diferencia, aparecen un monton de personajes de otras series dibujadas por el autor desde los espartanos de 300 a Elektra.

En España se publicaron y se pueden conseguir en 7 tomos
1: El largo adiós
2: Mataría por ella
3: La gran masacre
4: Ese cobarde bastardo
5: Valores familiares
6: Alcohol, Chicas y Balas
7: Ida y vuelta al infierno

La pelicula:
Relata 3 historias, o 4 si contamos el opening de la pelicula, Una Dura Despedida, La Gran Masacre y Ese Amarillo Bastardo, la into es El cliente siempre tiene la razón.
Lasmejores sin duda son Ese amarillo bastardo y la intro. Cada historia es independiente.
Destaca por la estetica tan parecida a la del comic, en blanco y negro con toques de color, además del espectacular reparto de la pelicula, Bruce Willis, Jessica Alba, Rosario Dawson, Benicio del Toro, Brittany Murphy, Clive Owen, Mickey Rourke, Elijah Wood, Michael Clarke Duncan, Michael Madsen... entre otros, y su dirección, Robert Rodriguez, Frank Miller y Quentin Tarantino.
Frank Miller, imitando a Stan Lee tambien tiene una aparición en la pelicula.

Opinion de Bano Tuk, autor de esta entrada:
El autor de esta obra esta sobrevalorado, el exito de sus cómics viene mas de su inteligencia que de sus obras, es uno de los poco autores que es capaz de reconocer sus limitaciones, y no hace una chapuza por intentar algo que no esta a su alcance, esto se puede ver muy bien en 300, el queria hacer una historia sin ningun rigor historico, limitarse a crear una serie de escenas epicas, como su dibujo en formato comic-book no queda demasiado bien se marce un formato de novela grafica apaisada, con viñetas enormes.
Como dibujo deja mucho que desear, pero como efecto estetico es fantastico, de los cinco mejores, por no decir el mejor y que luego tenga que retractarme, siendo poco admirado por esto y mas por su dibujo.
Las historias en si son historias duras, nada infantiles, pero realmente buenas para pensar sobre la dureza de esos temas, se lo aconsejo a aquellos que les guste las novelas negras, duras, con personajes de moral dispersa y para nada a aquellos que les guste la simpleza de los comic de humor europeos, ni el genero superheroico de antes de los 80.

Paginas relacionadas:
http://miller.iespana.es/ Guia de Sin City, muy interesante.
http://video.movies.go.com/sincity/ oficial sobre la pelicula.

Hoy es 16, y ya han pasado... 12 dias, desde el 4 de este mes, un dia que no debio pasar desapercibido en el blog, pero por problemas, y un monton de cosas en la cabeza no pude hacer un homenaje a Gary Gygax, en condiciones, hoy pongo mi estandarte a media asta y con un trapo negro en mi brazo alzo mis plegarias a mis dioses, para que envien sus valkirias a recojer a un heroe de todos los tiempos... tambien aprobecho para unirme al brindis dibujado por Aitor y os invito a que hagais lo mismo...
Un pequeño homenaje... para un gran hombre...

7 cosas (no) relacionadas:

Nimendil dijo...

Vayamos por partes, como dijo Jack el Destripador:

- Sin City Mola.

- Jessica Alba nos mola.

- ¿Soy el único que siempre ve tres brazos al mirar rápido esa foto de Jessica Alba?

- Está bien, somos un blog de rol y no habíamos hablado de la muerte de Gygax. Ya era hora de que alguien dijese algo, porque yo la verdad, no sabía que decir.

Dinorider d'Andoandor dijo...

Jessica Alba también mola acá, pero sería un brazo de calavera, no Nimendil? mira el grosor.

También le dejé algo a Gary, honestamente cuando supe de lo de él vine de inmediato acá pensando enlazar pues estaba algo flojo para escribir, pero como no encontré decidí armar algo.

Dinorider d'Andoandor dijo...

veo que hasta Cthulhu se puso senimental!

Nimendil dijo...

No, pero es un efecto óptico, porque la culata de la pistola brilla igual que su mano izquierda.

Khazum dijo...

Jessica Alba...que pivón.

Sin City mola, quizá sea la manera de hacer comics de Miller con dialogos breves y llenos de sentimiento:

''La niña vie, el viejo muere...me parece justo''

Anónimo dijo...

Frank Miller mola a ratos.
Jessica Alba, mola siempre... y yo también le vi el tercer brazo... por la cuerda, que parece un brazo iluminado parcialmente...
Oye, yo ya os dejé algo en los comentarios en las efemérides de ese día...
Y el homenaje de Aitor te salta las lágrimas...

Ki dijo...

no se donde veis tres brazos

Comenta con nosotros. Hasta el pequeño Cthulhu lo hace desde su nuevo móvil con tecnología 3G.

Comentad, comentad. Cuanto más comentéis, antes volverá Cthulhu desde su encierro abisal en R'Lyeh.