lunes, 21 de abril de 2008

La noche de los muertos vivientes (1968)


Esta archiconocida película de zombis, no solo es una de las mejores, sino que además es una de las primeras, o la primera.

Como podrán observar mis asiduos lectores, en Sima de Rol solo se comentan las mejores películas de cada género (que si Psicosis es la mejor película de terror psicológico, que si Barbarella es la mejor película de Ciencia Ficción surrealista, que si Blade Runner...) Pues sí, y si el lector es además intrépido, podrá observar que las películas de actualidad que pocas veces se comentan aquí, no se acercan en calidad o contenido, salvo honrosas excepciones, a los filmes clásicos (ya tendremos mas debate sobre este asolador hecho que machaca la sociedad actual).

Pero, en fin, volvamos al tema que hoy nos concierne, que es la celebración de la Semana Zombi en Sima de Rol. (Últimamente se lleva esto de celebrar semanas temáticas, que si la Semana Forestal...).

Partiendo de la base de que todos conocemos La noche muertos vivientes...¿Para qué andar contando argumentos?

A mí me gustaría hacer hincapié en la tensión.
La tensión es el punto fuerte de esta cinta de tendencias Gore, que utiliza sirope de chocolate cual espesa sangre y una fotografía en blanco y negro muy adecuada para el bajo presupuesto. (En este caso hay otros que opinan que el blanco y negro forma parte de la esencia de la película, pero la sangre artificial es mucho más cara que el sirope de chocolate...que ¡Oh curiosidad! Era de la marca Bosco, y había sido utilizada por Hitchcock en ¡Oh curiosidad! Psicosis.)



Tensión. De sentirse atrapados. De no poder salir. De ver como su fin de acerca. De la impotencia de no poder hacer nada. De la locura. De la enfermedad. De la tensión fatal, en definitiva.
La película consigue transmitir esa tensión al espectador, y eso es lo que la hace grande.


Y eso es todo por hoy...¡Feliz Semana Zombi!

4 cosas (no) relacionadas:

Nimendil dijo...

Sí, papá Romero, gracias a esa tensión y al terror de la supervivencia, sentó una base que ha servido de precedente a toda una subcultura.

Juls dijo...

Desgraciadamente las personas que han visto una película de zombis actual(mayor acción y efectos) antes que esta obra maestra, no saben juzgar esta película como se merece.

Es la maldición de los clásicos.

Nimendil dijo...

Cierto, es lo mismo que les pasa ahora a los chavales con Star Wars, que Han Solo les parece un viejo fósil.

Khazum dijo...

Es lo malo de la cantidad de malas películas de temática que hacen hoy en día...pero como dijo Bogart: 'Siempre nos quedará...Han Solo/ 'La noche de los muertos vivientes' etc etc

Comenta con nosotros. Hasta el pequeño Cthulhu lo hace desde su nuevo móvil con tecnología 3G.

Comentad, comentad. Cuanto más comentéis, antes volverá Cthulhu desde su encierro abisal en R'Lyeh.