sábado, 24 de mayo de 2008

H.P. Lovecraft y su mundo (Parte II)

Y hoy hablaré de otras cosas que rodena al mundo de Lovecraft, aparte de Cthulhu, del que Nimendil habló el jueves.

*Arkham:

Arkham es una región literaria imaginaria creada por el escritor Howard Phillips Lovecraft. Otros autores, como August Derleth han seguido utilizando dicha ciudad. El primer relato donde se menciona la ciudad es Herbert West: Reanimador, escrito en 1922.

Se encuentra en la zona Nueva Inglaterra. Más concretamente en Massachusetts, Estados Unidos. Y se ha identificado con la ciudad real de Salem. Gran parte de los relatos de Lovecraft ocurren entre esta ciudad, Innsmouth y Dunwich, conocidos como el "triángulo de Lovecraft". Así, aunque no se da nunca un emplazamiento físico, puede suponerse que los tres lugares están cercanos.


La importancia fundamental de esta ciudad en los relatos es que en ella se encuentra la Universidad de Miskatonic, donde se encuentra un ejemplar del Necronomicón, libro mágico mencionado en algunos relatos de la literatura de Lovecraft. Además, es frecuente en los relatos que la Universidad de Miskatonic financie aventuras, o que el protagonista sea profesor de dicha universidad.


Arkham posee también un sanatorio mental, llamado Arkham Asylum. En el universo de DC_Comics, concretamente en los cómics de Batman, el sanatorio mental donde son recluidos los villanos con problemas mentales se llama Asilo Arkham, en homenaje a la ciudad de Arkham. Nótese que en el Universo DC, la mayoría de las ciudades mentadas son lugares falsos.

El sanatorio de Arkham fue creado por el psiquiatra Amadeus Arkham, quien se volvió loco tras el asesinato de su esposa e hija por uno de sus pacientes, y que terminó internado en el mismo lugar, donde también falleció.


*Necronomicón:

El Necronomicón (en griego νεκρονομικόv) es un grimorio (libro mágico) ficticio creado por el escritor Howard Phillips Lovecraft, uno de los maestros de la literatura de terror y ciencia ficción. Es el libro ficticio más famoso del canon de los mitos de Cthulhu. Lovecraft revela que el título del libro se le ocurrió durante un sueño. Una vez despierto, hizo su propia interpretación de la etimología: a su juicio significaba «Imagen de la Ley de los Muertos»

Según Lovecraft, el arte oscuro de sus obras esta vivo en un libro de saberes arcanos y magia ritual, cuya sola lectura provoca la locura y la muerte. Pueden hallarse en él fórmulas olvidadas que permiten contactar con unas entidades sobrenaturales de un inmenso poder. También incluye multitud de rituales para despertar de su sueño eterno a los antiguos, quienes desean recuperar lo que alguna vez fue suyo. Se supone dividido en cuatro libros:

-Libro I: Dividido en 42 capítulos, cuenta las grandezas de los Primigenios y sus legiones; y el esplendor de los Dioses

-Libro II: Dividido en 19 capítulos, en los que habla sobre lo acontecido en el año de la muerte y el temido Nyarlathotep.

-Libro III: Separado en 36 capítulos en los que narra acerca de la magia, de sus rituales, y secretos.

-Libro IV: Aquí se describe lo escrito en el Libro del Destino, que anuncia lo que sucederá en la sagrada Orden.

Quizás la cita más famosa que se desprende del Necronomicón en la narrativa de Lovecraft sea:

«Que no está muerto lo que yace eternamente, / y con el paso de los extraños evos incluso la muerte puede morir».



Según los mitos, el libro fue escrito con el título de Kitah Al-Azif (en árabe: "el rumor de los insectos por la noche", rumor que en el folclore arábigo se atribuye a demonios como los djins y gules) alrededor del año 738 d.C. por el poeta árabe Abdul Al-Hazred (cuyo nombre original podría haber sido Abdala Zahr-ad-Din, o Siervo-de-Dios-Flor_de_la_Fe), de Sana (Yemen). Se dice que Alhazred murió a plena luz del día devorado por una bestia invisible delante de numerosos testigos, o que fue arrastrado por un remolino hacia el cielo.

Lovecraft abunda en datos para hacer verosímil la existencia del libro. Por ejemplo cita como uno de sus compiladores a Ibn Khallikan, erudito iranioárabe que existió realmente.

Hacia el año 950 fue traducido al griego por Theodorus Philetas y adoptó el título actual griego: Necronomicón. Comenzó a tener una rápida difusión entre los filósofos y hombres de ciencia de la Baja Edad Media. Sin embargo, los horrendos sucesos producidos en torno al mismo hicieron que la Iglesia Católica lo condenara en el año 1050.

En el año 1228 Olaus Wormius tradujo el libro al latín, en la que es la versión más famosa, pues (siempre según la ficción lovecraftiana) aún quedan algunos ejemplares de ella, mientras que los originales árabe y griego se han perdido (o al menos eso es lo que se cree).


*R'lyeh:

R'lyeh (pronunciada Ru-li-eh o Rill-ieh) es una ciudad ficticia que aparece en algunos libros de H. P. Lovecraft. R'lyeh es una ciudad hundida en las profundidades del Océano Pacífico, donde reside el gran Cthulhu. R'lyeh se caracteriza por tener una arquitectura basada en una geometría no euclidiana.

Lovecraft la estableció en la latitud 47º 9' S, longitud 126º 43' O, pero nunca ha sido investigada con éxito. August Derleth usó las coordenadas de latitud 49º 51' S, longitud 128º 34' O. Estas coordenadas sitúan la ciudad a 9500 km de Pohnpei (Ponape), a 10 días de navegación en un barco rápido, una isla real de la zona, que consecuentemente juega una parte importante de los mitos de Cthulhu como el origen de la escritura de Ponape, un texto que describe a Cthulhu.
En los mitos de Cthulhu, la frase litúrgica más utilizada por los adeptos de Cthulhu es "Ph'nglui mglw'nafh Cthulhu R'lyeh wgah'nagl fhtagn!" que significa "En la ciudad de R'lyeh, Cthulhu, muerto, espera soñando"



Esta descripción está tomada de la descripción de la R'lyeh en La llamada de Cthulhu:

...llegaron a un litoral de lodo, fango, fango, y ciclópea mampostería que no podía ser otra cosa que la sustancia tangible del terror supremo de la tierra: la ciudad cadavérica y de pesadilla de R'lyeh, construida hacia incontables eones por repugnantes figuras que procedian de las estrellas sin luz. Allí yacían el Gran Cthulhu y sus hordas, ocultos bajo bóvedas cubiertas de fango verdoso; enviando de nuevo, tras incalculables ciclos temporales, aquellos pensamientos que extendían el miedo por los sueños de los más sensibles, a la vez que apremiaban a sus fieles a lanzarse en pos de un peregrinaje por su liberación y la restauración de su imperio en la tierra......aquel lugar onírico que vio era anormal, no euclidiana y asquerosamente impregnada de sensaciones de otras esferas y dimensiones distintas de la nuestra...

4 cosas (no) relacionadas:

Nimendil dijo...

Luego el Blop confirmó que R´Lyeh estaba un pelín más lejos.

Anónimo dijo...

En Cádiz cuentan los antiguos que también existía una tienda de cómics llamada Arkham (bueno... de hecho, ahí me compré yo mi Changeling), cuyo dueño (mi colega Diego) ha visto crecer a toda una generación de frikis...

Bano Tuk dijo...

Es cierto yo fui cuando me pase por Cadiz... corcho ya hace mas de un año...

Ki dijo...

... sir k tiende a hacer esto largo de pelotas

Comenta con nosotros. Hasta el pequeño Cthulhu lo hace desde su nuevo móvil con tecnología 3G.

Comentad, comentad. Cuanto más comentéis, antes volverá Cthulhu desde su encierro abisal en R'Lyeh.