lunes, 2 de junio de 2008

Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal




Saludos, queridos lectores, después de ver la última película de Indiana Jones y meditarla unos (bastantes, dado que nadie se decidía a escribir) días para dejar que se asienten las ideas, procedemos a dar nuestras doctas opiniones. Si me permiten, empezaré yo. Y con grandes dosis de SPOILERS, además.


Nimendil:

No me arrepiento de lo dicho en la entrada del otro día sobre Lucas. Esta cuarta película de Indiana Jones era prescindible. No aporta nada. Se la podían haber ahorrado tranquilamente.

No es que no me haya gustado, que si lo ha hecho, pero no es Indiana Jones. Es una peli de aventuras, muy trepidantes, con unos cuantos misterios, viajes y tumbas perdidas, pero no tiene el saborcillo de Indiana Jones.

La trama está adpatada a la época en la que sucede. Corre el año 1957. En plena guerra fría el enemigo es la Unión Sovietica. Y los objetos que buscan ya no son artefactos religiosos, sino restos alienígenas. Esto estaría bien para una película de Nicolas Cage, pero la verdad, no pega mucho para Indiana Jones...

Otro punto en contra son los personajes secundarios. La ausencia de dos personajes clave como Marcus Brody y Sallah intenta ser suplida, sin éxito, por dos nuevos personajes, el decano de la universidad y un compañero de la guerra de Indi. El papel de Henry Jones, su padre, es sustituido por un viejo amigo de la universidad, también arqueólogo, un papel en el que se desperdicia a un actor como John Hurt, por cierto. Y sobre todo, que para no liarse con explicaciones farragosas sobre quien es quién y de que conoce a Indi, se dan por conocidos y te los presentan a través de alusiones en los diálogos, dando como resultado ráfagas de información que no te dejan claro que le ha pasado al doctor Jones en estos 20 años. El acompañante algo cómico es en este caso su hijo, que a pesar de ser mejor que Tapón, no es un personaje muy sólido: a veces parece un catetillo y en otras demuestra ser digno hijo de su padre al que no conoce. El único personaje de unión es Marion, que a pesar de haber madurado y no ser la clásica chica Indi, es un personaje bastante creible. Y el fracaso mayor son los malos. Esa pandilla de comunistas dirigidos por Cate Blanchett no le llega ni a los tobillos a los profesionales del mal que eran los nazis y los sacertodes de Shiva de las anteriores pelis. Está muy que ahora Cate Blanchett le guste mucho a todo el mundo, pero a mi no me engañan, la doctora Elsa Schneider se merienda en dos patadas a la tal Irina Spalko.

Y otra cosa es la verosimilitud de la película. Es cierto que Indiana Jones nunca ha pretendido ser realista, pero sin embargo en sus películas había un componente creíble. Es cierto que había artefactos mágicos, pero siempre estaban relacionados con la religión, y por ello con un componente de fe que los hacía más cercanos. Y respecto a las proezas del doctor Jones, estaban dentro del límite real. Vale que es casi imposible que lanzándose desde un avión en una lancha inflable se pueda sobrevivir, o que ningún ser humano podría soportar y propinar tantos puñetazos sin caer inconsciente y partirse los nudillos, pero eran cosas más creibles. Ahora sin embargo ya se han pasado un pelo. Empezando por lo de sobrevivir a una explosión nuclear que ni siquiera venía a cuento, aunque otros detalles como la sierra circular que sale disparada o el arbol que frena la caida del anfibio por el precipicio no se quedan cortos. Y bueno, las escenas finales, con los aliens y el ovni es lo que nunca esperé ver en una peli de Indiana Jones. Antes de que la estrenasen se había hablado de lo de los aliensa por lo de la calavera y todo eso, pero la verdad, no pensé que fuese a ser cierto.

De la escena de la boda prefiero no hablar. Estoy intentando olvidar que he visto a Indiana Jones participar en algo tan ñoño, a pesar de que el momento del sombrero tiene su puntito.

Y es una película poco polvorienta. Indiana Jones siempre acaba sucio y recubierto de polvo, y aquí solo se mancha con unas escuetas telarañas.

¿Y por qué nadie lo llama Indi? ¿Que es esa mariconada de Henry Jones Jr.? ¿Que hay de los de "lo llamaron como al perro" y "guardo grandes recuerdos de aquel perro"? La única que sigue fiel a la tradicción es Marion con su clásico chillido: ¡Iiindiiiiiiii!

Para terminar comentaré lo que me ha gustado. Salen el sombrero y el látigo. Indi tira a los malos de un camión en marcha. Hay persecuciones llenas de puñetazos. Los puñetazos suenan igual de bien. El que se deja llevar por la codicia muere. La música. La tumba de Orellana (no sus guardianes, ojo).

Y hala, nada más que decir. Turno de los demás.


Bano Tuk
Ejem... ejem... ¿Hola? voy a poner muchos SPOILER repito SPOILER, ya lo he dicho quedais avisados.
Para empezar decir que no tenia muchas esperanzas en la pelicula, ya me habian avisado de su escaso valor el charlatan anterior y el Dr. Gorila Zombie, antes de ir a verla me vi las viejas para estar a tono, no todas seguidas, pero si en dos dias.
Bueno despues de todo lo que ha puesto Nimendil me limitare a comentar cosas sueltas.
-La nevera... importantisimo, aqui en la Sima tenemos un refugio, nuclear que nos podriamos haber ahorrado con la nevera, esto destrozo todos mis conocimientos fisicos, pero y lo flipante que debe ser volar en una nevera y conseguir que no se abra en el vuelo, el clasico Indiana hacia cosas poco creibles, pero no eran comparables con las del Coyote de la Warner, yo sospecho que la nevera era de marca ACME.
-Los comunistas, no pueden hacer unos supervivientes nacis que quieren, hacer el 4ºReich, no tenian que usar comunistas, pero leches que estos no creen en nada, y ponerlos a buscar marcianos es demasiado, además la mala parecia alemana, ¿Donde estan los Nacis? Quiero nacis
-Marcianos... Joder que esto es Indana Jones, no Star Wars, que alguien saque a ese viejo chocho y lo encierre donde nadie lo pueda encontrar... No, Lucas, encontrarte no va ha ser el argumento de la 6ª pelicula...
-Indiana tiene un hijo y se casa, ¿Que clase de mierda es esa? Eso es como si se casa 007, el Pato Lucas, o Goofy, son mitos para las mujeres, matadores, aventureros eternos, siempre las aventuras despues de la chica, pero nunca en un altar... y menos con hijos.
-Y lo peor de todo, y por lo que Ki no pudo ver la pelicula, habian matado a Henry Jones, no coño, al prota no, al padre y a Marcus Brody joder ademas en la peli lo decapitan...
Casi parezco Nimendil haciendo pequeñas reseñas, asi que ya me largo y si quereis saber mas de mi opinion igual un dia escribo en mi blog personal largo y tendido, pero hoy no, hoy son cortas.
¿Donde estan los nacis? ¿Y los tesoros misticos?

10 cosas (no) relacionadas:

Khazum dijo...

Yo sigo como siempre, haciendo boicot a los refritos, a aquellas películas que se cargan sagas, otra que añado a mi colección de basurillas que no veré...

Nimendil dijo...

Hombre, tampoco es una basurilla...

Dr. Gorila Zombie dijo...

Holas! Muchas gracias BANO por mencionarme! Estoy de acuerdo con casi todo lo que habeis comentado y AUN ASI recuerdo la peli a día de hoy como entretenida y que pasé un buen rato con ella. Lo que no quita que comparándola con las AUTENTICAS pelis de Indy pierde y muuuuucho.

Es cierto lo que decís que es poco polvorienta... no lo había pensado, pero es cierto.

En cuanto a lo demás. Es cierto tb que es poco creible que los comunistas busquen ovnis y que a veces el comportamiento y look de los comunistas (Spalko) recuerde mas a Nazis que a rusos, lo que es un poco extraño.

Pero tengo que defender a mi amada CATE BLANCHETT y a IRINA SPALKO. Para mi está a la altura y si la historia hubiera sido mejor, hubieramos disfrutado mas de ella.

Felicidades por el blog y saludos a Bano Tuk!

Todos a comprarse NEVERAS INDY!

Dinorider d'Andoandor dijo...

yo también admiro mucho a Cate Blanchett pero como que extrañé a los nazis como me hicieron notar hoy.

y lode la nevera ACME muy bueno!

voy a enlazar este post me ha gustado! he reparado en algunas cosas como esto de la nevera JAJAJAJA

osea a la próxima nada con refugios nucleares, todos a conseguirse su nevera Indi!

Dinorider d'Andoandor dijo...

lo enlacé en al final del post que hice sobre indiana, no en un post nuevo por si acaso

ah hay otro detalle, si el padre de Indiana tomó de la copa del santo grial también eso no debía alargarles la vida??

Bano Tuk dijo...

Si, pero cuando bebio tenia, un par de ombligos...

Nimendil dijo...

Gracias por el link, Dino.

Oye Tuk, ¿naCis? En serio, nunca había visto algo así. Eso ya es el mal en el mal mismo.

Bano Tuk dijo...

Jo, me cago en Ki, tenia que decirmelo el, no tu.
Queria hacer un chiste a su costa y en tu caso no tiene gracia.
Mira que lo repeti veces, naCis, naCis y tenias que ser tu el que lo dijese y no Ki...
Pues ahora me guardo la gracia, y en mi proxima entrada que aparezcan, voy a poner naCis.

Bano Tuk dijo...

Mira que decirlo al 6º comentario...

Khazum dijo...

Bueno ahora que he visto el daño de Lucas, puedo comentar, y es qeu me parece una vergüenza la película. Tiene buenos momentos, pero no era para ser de Inidana Jones.

¿Desde cuando Indiana ha sido coronel del ejército de los unidos estados?¿ Y desde cuando ha expiado a los nazis en Berlín, en vez de buscar restos arqueológicos?

Y lo de la boda y la nevera ya es una pantomima que hace llorar. Lucas tenía que haber sido comido por las hormiguitas devoradoras y dejarse de tanto refrito¡

Comenta con nosotros. Hasta el pequeño Cthulhu lo hace desde su nuevo móvil con tecnología 3G.

Comentad, comentad. Cuanto más comentéis, antes volverá Cthulhu desde su encierro abisal en R'Lyeh.