jueves, 26 de junio de 2008

Ciclo Metal de Fantasía Heroica: Los padres del género



Saludos, amigos. Comenzamos con el ciclo sobre metal y fantasía. Pinchad en el triangulito de la barra de más abajo para que comience la música.





Como ya dijimos el otro día, el heavy metal siempre ha incluido elementos de fantasía entre sus temas, hasta llegar a la gran abundancia que existe hoy en día. Pero veamos quienes fueron los pioneros.

La magia surgió cuando las diferencias de sonido y actitud separaron al blues de su hijo bastardo, el heavy metal. En ese entonces los grupos que empezaban a destacarse como líderes e inspiradores del movimiento heavy cambiaron los temas del rock y el blues por otros más duros, menos alegres, enfocados desde un punto de vista más oscuro. Esta "simpatía" por la oscuridad derivó en un acercamiento hacia el ocultismo y la magia negra, que se vieron bastante presentes en las letras de aquellos primeros grupos de finales de los 60, siendo Black Sabbath y Led Zeppelin sin duda los más sobresalientes. Un segundo tema recurrente fue lo que hoy llamaríamos la ciencia-ficción apocalíptica. La guerra de Vietnam y los avances en armamento nuclear eran el argumento perfecto para predecir una catástrofe nuclear a ritmo de guitarras distorsionadas. -Aunque también sería interesantge hablar sobre la CF en el heavy lo dejaremos para otra ocasión. Por ahora nos ceñiremos a la magia y acero.-

Los primeros indicios de fantasía llegan de la mano de los mismos grupos que ya hemos nombrado: las letras de Black Sabbath y Led Zeppelin reflejan en muchas ocasiones ambientes fantásticos y alusiones a la magia. Siempre se ha dicho que Robert Plant era gran admirador de la obra de Tolkien y que las canciones de los Zepp estaban llenas de alusiones a la Tierra Media. Estas alusiones son vagas, pero ya se pueden considerar influencias de la fantasía.

Sin embargo, sin contar estas tímidas alusiones por parte de algunos grupos, la espada y brujería no entró en el metal hasta finales de los 70, y lo hizo sin duda por la mano del pequyeño gran vocalista: Ronnie James Dio.


La fantasía ha marcado la carrera de Dio, desde que empezó con su banda Elf hasta hoy en día, y no sólo por sus composiciones, sino por la estética que siempre ha mantenido. Cuando Ritchie Blackmore se separó de Deep Purple reclutó a Dio y sus Elf para un nuevo proyecto: Rainbow. Se puede decir que fue en esos tres primeros discos de Rainbow en los que surgió el metal de espada y brujería.


El tema que está sonando es el Stargazer, del album Rising, un claro ejemplo de las composiciones que marcaron el estilo de Rainbow durante los años que Dio compuso junto a Blackmore. Esta canción es considerada por muchos como la primera canción de metal puramente de fantasía y la precursora de toda la obra de Dio.

Por desgracia para Rainbow, Blackmore orientó al grupo hacia una faceta más comercial, y Dio lo abandonó para sustituir a Ozzy Osbourne al frente de Black Sabbath. Dio hizo tocar techo a la formación con el Heaven and Hell, en mi opinión, el mejor disco de Black Sabbath, sustituyendo el sonido crudo que le daba Ozzy por el suyo, mucho más melódico.

Pero después de tres discos con los Sabbath, Dio se separó del grupo por ciertos problemas que hubo. Entonces fundó su propia banda, DIO. Esta banda se ha mantenido hasta hoy en día y es donde Dio ha seguido manteniendo viva la magia.


Y aunque es cierto que los temas de Dio no se pueden clasificar como fantasía heróica, sino sólamente como fantasía, o espada y brujería, sin duda él es el auténtico precursor del género, además de ser la figura más influyente en el mundo del rock y una auténtica leyenda viva del metal.

Por ello, hermanos, alzad los cuernos y gritad:

LONG LIVE DIO
LONG LIVE ROCK N' ROLL

4 cosas (no) relacionadas:

Khazum dijo...

!AU AU AU¡

Desde luego que Dio es un genio, le da mucha personalidad a las canciones. Solo hay que ver el 'Kill de King'.

Dinorider d'Andoandor dijo...

Me gustó el MP3

me lo bajéeeeee!

Ki dijo...

mola, no me he enterado de nada, pero mola

Anónimo dijo...

Rainbow...
Stargazer...
...
...
Gracias...

Comenta con nosotros. Hasta el pequeño Cthulhu lo hace desde su nuevo móvil con tecnología 3G.

Comentad, comentad. Cuanto más comentéis, antes volverá Cthulhu desde su encierro abisal en R'Lyeh.