jueves, 19 de junio de 2008

Ciclo Metal de Fantasía Heroica

Ya hemos hablado algunas veces, en los albores de este blog, de que la música que tanto amamos, el metal, está muy relacionada con el mundillo, que amamos más aún si cabe, de la espada y brujería. Tal vez la corriente metálica en la que más abunda esta simbiosis entre dragones y guitarras sea el power metal. Siguiendo la estela de Blind Guardian, los indiscutibles precursores y maestros del género, ha surgido una miríade de grupos que con la fantasía épica por bandera nos hablan en sus discos de orcos, magos y batallas.

Otros que cabalgan a lomos de la épica son los grupos, cada vez más abundantes, que introducen en el metal instrumentos propios del folk o la música celta, como violines, flautas o acordeones. Como ahora lo que mola es ponerle nombre a todo, cada grupo tiene su propio estilo: celtic metal, viking metal, battle metal, goblin metal... pero están todos en el mismo saco, hablan de fantasía y se disfrazan para cantar.

Esto no significa que el power -y derivados- sea el género exclusivo para la fantasía heroica. Grupos de puro heavy metal, como Manowar, también están bien metidos en sagas de guerreros y batallas por el poder y la gloria.

Y en el metal y rock algo más clásico, tampoco ha faltado nunca la ambientación fantástica, aunque si bien de corte menos marcado o por lo menos con menos tendencias hacia las batallas que tanto abundan hoy en día. Rainbow o Jethro Tull son ejemplos de bandas en las que la fantasía siempre estuvo presente, aunque como digo, de manera distinta a la fantasía de hoy en día.


En fin, que Sima de Rol se enorgullece en presentar el Ciclo Metal de Fantasía Heroica.


Lo que voy a hacer en este ciclo es repasar algunos de los grupos más importantes que cultivan el género de la fantasía heroica, tengan la etiqueta de metal que tengan. Pero sobre todo voy a hablar de grupos que molen y se merezcan que hablemos de ellos.


Al black, death y todas esas corrientes malvadas surgidas del Inner Circle también les gustan las espadas y la fantasía. Podríamos hablar de Vikernes, que se hacía llamar Conde Grishnack y de todos los otros Mayhems y Burzums que han hablado de orcos en sus temas llenos de rituales satánicos y otras cosas malas. Pero bueno, su enfoque no es el que más me gusta, así que vamos a pasar un poco de ellos.


Por lo tanto, todos los jueves de aquí a unas semanas, durante el veranito, Sima de Rol sonará a ritmo de metal de fantasía heroica y nuestros posts se llenarán de Hammerfalls, Rhapsodys y demás gentes. Si alguien tiene alguna sugerencia sobre algún grupo que la diga. Más que nada por si se me olvida alguno, que eso siempre pasa. Y además, que esto no es Cosas de Frikis, aquí no nos metemos con los lectores, sino que nos importa vuestra opinión. Pero, eso si, no me digáis cosas obvias, por Crom.

10 cosas (no) relacionadas:

Khazum dijo...

Blindguardian, Domine, espero que Saurom también tenga un huequecillo en el Ciclo...

''They`re always in my mind. These songs of hobbits, dwarves and men. And elves, come close your eyes...You can see them too.''

Dinorider d'Andoandor dijo...

yo soy más de celtic metal, algo de tolkien metal... ¿habrá craddle of filth????

Nimendil dijo...

De celtic y así si que quería hablar, pero de cradle no sé. Tal vez, porque el verano es muy largo, pero en principio no pensaba meter oscurillos.

Ana-Cronista dijo...

Una parte del ciclo debería estar dedicada exclusivamente a los grupos españoles...que los hay, y muchos...(sin entrar en calidades)

Ximi dijo...

Sobretodo no te dejes al Reno Renardo!

Ki dijo...

¿? ¿que coño es eso?

¿Ahora rudolph canta?

Nimendil dijo...

Bueno, el reno renardo tal vez para los postres...

Khazum dijo...

Y ya puestos habla de picaporte, digo de Rosendo.jeje

Anónimo dijo...

"¡¡Voyyyy caaaamiiiinoooo MORIAAAAA...!!"
Perdón, no me pude contener... ^^u

Nimendil dijo...

Vale, dedicaré un post a canciones tipo "camino moria" o "viento negro fuego y acero".

Comenta con nosotros. Hasta el pequeño Cthulhu lo hace desde su nuevo móvil con tecnología 3G.

Comentad, comentad. Cuanto más comentéis, antes volverá Cthulhu desde su encierro abisal en R'Lyeh.