sábado, 28 de junio de 2008

Derribando mitos: Zombies, motosierras y recortadas

Cuando en mi vida cotidiana hablo con la gente sobre el apocalipsis zombie, me encuentro con que todo el mundo parece tener un arma preferida. Normalmente hay dos elecciones clave que todo el mundo conoce bien: la motosierra y la recortada.

La motosierra parece una elección obvia: ¿que mejor que despedazar a los no-muertos y reducirlos a pulpa sanquinolenta con la cadena llena de afiladas cuchillas de una sierra mecánica?

La recortada también parece una buena opción. No es necesaria mucha puntería y de un solo tiro podrás volarle medio cuerpo a un puto zombie.

Y a tí, ¿también te mola el combo motosierra-recortada, verdad? ¿Crees que es la mejor opción para el día Z?


¡ERROR!


Todos aquellos que en el holocausto zombie salgáis a las calles armados con la sierra mecánica y la recortada estaréis muertos. ¿Qué? ¿Que dices? Si, tú, el de la tercera fila. ¿Que lo viste en una película? ¿Y qué? Yo también vi como un negro de 2,15 se follaba a todo el harén del doctor Suddendeath después de haber derrotado a tres momias de gorilas nazis en una película, bastante mala por cierto, y no por haberlo visto es verdad que pasen esas cosas.
¿No os dáis cuenta que las películas lo único que hacen es engañarnos? ¿Acaso alguna vez en el tren se os ha sentado una chica estupenda enfrente y os habéis enamorado después de hablar durante 10 minutos? Bien. Pues olvidemos las películas.

Veamos porque las dos armas favoritas del gran público no son más que un tópico.


La motosierra. Parece un arma potente, y no os negaré que lo es. Pero ante todo es un arma pesada. Si alguna vez habéis sostenido una motosierra sabréis que no es muy manejable. Además es un arma que entraña serio peligro para el que la empuña. Como hagas un giro mal hecho te puedes rebanar las piernas o la cabeza.

Y aunque consigas manejarla bien, como es una arma lenta sólo te servirá contra zombies lentos. Si tienes que enfrentarte a zombies rápidos o a otros supervivientes que intenten saquear tu campamento no te servirá de nada porque podrán esquivar tus ataques.

Además, es un arma sucia, que salpica. Y dependiendo del tipo de zombies a los que te enfrentes esto puede llegar a ser un grave peligro. Si los zombies que intentan comerte son víctimas de algún virus, un salpicón de su sangre sobre tu piel puede infectarte, así que con la motosierra la infección sería segura.

Otra desventaja es que necesita energía para funcionar. Las eléctricas de enchufe son sin duda las peores, porque tienes limitada el area a lo largo que sea el cable. Además, lo más probable es que a los pocos días de invasión el suministro eléctrico se corte, con lo cual la sierra sería ya inservible. La eléctrica de batería no tiene el problema del movimiento, aunque lo malo es que no suelen tener mucha autonomía, y el problema del suministro eléctrico afecta igual. Las más usuales suelen ser las que van con gasolina. Pasa lo mismo que con la electricidad. Llegará un momento en que la gasolina se acabe y no puedas rellenar el tanque. Además, también tiene el problema de la autonomía, que como se te acabe el fuel de repente las vas a pasar muy putas.

Y por último, el ruido. El motor de la motosierra hace bastante ruido y esto es una seria desventaja, pues los saqueadores y los zombies cercanos se acercarán al oir el rugido de la sierra, y cada vez tendrás más sobre tí.


Aunque en general el cuerpo a cuerpo no es lo más aconsejable contra los zombies, si que hay que llevar algún arma de contacto por si acaso te ves rodeado. Pero como vemos, la motosierra no es lo mejor que hay. Mi recomendación sería una katana o un machete, que son ligeros, manejables, silenciosos y más limpios que la motosierra.



La recortada. Tal vez el peor arma para luchar contra los zombies después de las cucharillas de café. Repasemos el manual, ¿qué es necesario para cargarse a un zombie? Reducirlo a cenizas, cortarle la cabeza o producirle daños masivos en el cerebro. Si obviamos la opción de reducirlos a cenizas, que necesita de armas especializadas tales como lanzallamas, molotovs o cerillas, vemos que hay que ir a por la cabeza. Para cortarsela necesitamos armas de cuerpo a cuerpo, o la guillotina voladora, pero no creo que nadie tenga una en su casa. Y para el cuerpo a cuerpo ya hemos hablado, así que centremonos en las armas a distancia. Con un arma a distancia lo que hay que hacer es apuntar a la cabeza. Apuntar. Precisión.

Precisión. Una escopeta recortada se caracteriza por estar, valga la redundancia, recortada. Al recortarle los cañones se consigue un mayor area de efecto, es decir, los balines, o perdigones se expanden, se abre el cono de impacto. Precisamente estamos hablando de que lo que se necesita es precisión para acertarle al zombie en toda la cabeza, y precisamente lo que la recortada no tiene es precisión. Lo de ampliar el area de efecto estaría bien si luchasemos contra gente viva. Al disparar a un vivo con la recortada, aunque no apuntes bien, le impactas seguro. Y aunque puede que no lo mates le has llenado el cuerpo de metralla, y con el dolor lo más probable es que quede fuera de combate. Pero los no-muertos no se ven afectados por el dolor, así que los perdigones, balines o metralla no les afectan.

Otra desventaja de la recortada es la lentitud de recarga. A no ser que estemos usando un rifle de corredera (de los que hablaremos luego), las recortadas suelen ser escopetas de cartuchos, que hay que recargar a cada tiro. Si es de dos cañones, dispones de dos tiros antes de recargar, pero aún así es poco. Recargar una escopeta no es tan fácil como meterle el cargador a un arma automática, que se hace en un par de segundos. Para cargar una escopeta hay que abrirla, sacarle los cartuchos gastados, meterle los nuevos y cerrarla. En hacer todo esto perdemos un tiempo precioso, que los zombies pueden haber usado para rodearnos.

Otra de las grandes desventajas de la escopeta recortada es su alcance. Al aumentar el area de impacto disminuimos considerablemente su alcance efectivo. El alcance al que la recortada es letal no excede de los tres o cuatro metros. Pasada esta distancia los balines están tan dispersos que como mucho puede que impacten uno o dos, y a no ser que justo vaya dirigido a la frente es muy difícil hacer daño con eso.

Los rifles y escopetas de corredera son los que tienen un cañon con cartuchos de recarga, y que se carga desplazando la corredera de alante a atrás, los típicos de las películas. Este arma no es tan mala como la recortada, pero tampoco es un arma muy buena. El cañon suele ser más largo, porque como mínimo tiene que medir lo mismo que el cañon cargador, que para 7 cartuchos suele ser de unos cuarenta y pico centímetros. La ventaja que presenta sobre las escopetas de uno o dos disparos es que con estas puedes hacer siete u ocho, dependiendo de la capacidad del cargador. Aún así, para cargarla es mucho más lenta que las otras.

Así que vemos que las escopetas recortadas no son el arma idónea para matar zombies. Lentas, de corto alcance y poco precisas. Lo que se busca en un arma a distancia es un alacance suficiente como para que no te salpique la sangre, rapidez de disparo y facilidad de recarga. Por ello, la mejor opción son los rifles de francotirador, que te dan un alcance óptimo o las armas automáticas, a ser posible subfusiles.

Solamente hay un punto a favor de las recortadas: qué son más fáciles de conseguir que un rifle de asalto o un subfusil. Recordemos que esto no son los Estados Unidos, y aquí es relativamente difícil conseguir un arma de gran calibre. Sin embargo rifles de caza hay en muchas casas y en muchas tiendas de "deporte y naturaleza". Pero eso si, si tienes un fantástico rifle o escopeta de caza, lo último que hay que hacer es cortarle los cañones. Aprovecha el largo alcance para disparar a los zombies desde un sitio seguro.


Recordad, armas de largo alcance.


Bien. Ahora ya lo sabéis. Espero que cuando llegue el día Z no os carguéis con una pesada motosierra ni le recortéis los cañones a vuestras escopetas. Recordad, ligereza y precisión es lo que buscamos. Porque esto no se trata de convertir a esos no-muertos cabrones en batido, sino de sobrevivir.

Para los que se hayan puesto nerviosos, tranquilos, que me sigue molando Evil Dead y Ashley "Ash" J. Williams sigue siendo el puto amo.

14 cosas (no) relacionadas:

David dijo...

En cuanto al arma de cuerpo a cuerpo, preferiria un mandoble de los que lleva Conan, que aunque pierda el filo sigue siendo un trozo pesado de hierro, podrias aplastar cabezas
la katana, a menos que sea una muy bien hecha, la veo muy fragil( y eso que me gusta la cultura japo...)
Luego esta el pensar si la carne no muerta se corta mejor o peor que la carne viva, creo que la muerta sera mas dura...

Ximi dijo...

Pero que mierda de frikis blandengues sois. Cuando llegue el apocalipsis zombi, saldré a la calle con material escolar y sobretodo con mis puños!!

Nimendil dijo...

Si, Ximi, eso está muy bien para un apocalipsis zombi de pueblo, donde sólo tienes que lidiar contra unos pocos centenares de putrefactos. Eso es divertido. Pero cuando la horda son varios millones de zombies madrileños, o llevas armas o pasarás a engrosar sus filas.

David, es cierto que la katana puede llegar a ser frágil, yo también prefiero algo más contundente. Mi elección sin duda es el machete. Dos machetes, de hecho.

El mandoble sin embargo tiene la misma desventaja que la motosierra. Es un arma que si golpea, mata. Pero si fallas el golpe te ves en un compromiso. Para enfrentarse a unos pocos enemigos está bien, pero para luchar contra la marea zombi es poco ágil.

Khazum dijo...

Yo sigo diciendo lo mismo. !Viva la segadora¡

Ademas la motosierra se puede calar, y las hojas se van mellando y si se te atasca en el cuerpo de un zombi, sus compañeros te van a hacer pupa...

Lo mejor es tener varios recursos para evitar que se acaben todos...Un poco de gasolina, unos cuantos mecheros, una ametralladora, un machete...

Dinorider d'Andoandor dijo...

No, yo escogo la katana, si sabes moverte y sicronizar la muñeca las cosas cambian

Khazum dijo...

¿Y si te tienes que aputar una muñeca por no infectar el resto del cuerpo? Mejor un arma de fuego que con cualquier dedo oponible se pueda disparar...

Nimendil dijo...

Si, Khazum, pero aparte de un arma automática o de largo alcance siempre es bueno llevar cuerpo a cuerpo por si se te acaba la munición o por si se acercan demasiado.

La diferencia entre usar una katana o una espada y un machete es el balance de peso. Las espadas se manejan con golpes de muñeca porque tienen el peso compensado. Los machetes son más como hachas, porque el peso se va hacia el extremo por la inercia. Las espadas también son mejores para parar otras a armas de filo, aunque en este caso no importa, porque los zombies no suelen empuñar armas.

La elección depende de si quieres un arma más contundente o más ágil. Yo prefiero los machetes, porque entre otras cosas tengo un par colgados en mi pared, pero la katana también es una buena opción.

Ki dijo...

... me paso al papel albal, queroseno y botellines de cocacola

Khazum dijo...

Más sencillo con aguarrás...

Anónimo dijo...

Por pedir, un tanque...
No hace falta ni uno que dispare, con saber llevarlo, ya les puedes pasar por encima...

Anónimo dijo...

lo mejor es una espada de doble filo yo tengo la espada "colada" del cid , de acero templado de toledo , venia sin afilar pero con una amoladora sin calentar el filo poco a poco y acabando con la piedra de afilar , la he convertido en un arma temible , el acero es flexible y excelente ,ademas tiene una punta letal para atravesar el cráneo de frente , en mi opinión las catanas sin punta , sin dos filos acero mas rígido y las grandes se manejan con dos manos , no son útiles , compraos una ESPADA de buen acero ARTOL en toledo y veréis que espadas mas destructivas , por cierto las espadas no se pelea filo con filo eso las mella , se para el golpe con el canto o se esquiva , una verdadera espada de ACERO es flexible , hasta que no tengáis en vuestras manos una espada de verdad no me entenderéis y dejaos de imitaciones japonesas que se romperán en 3 golpes, cuidaos y salud.

Anónimo dijo...

La función de las recortadas es otra: si alguien no es experto en armas, igual podría acertarle a un blanco cercano con ellas, y con gran fuerza centrífuga. El problema del alcance de las recortadas se soluciona con bastante facilidad: UTILIZANDO CARTUCHOS A BALA, NO CON PERDIGONES. Y lo de disparar a distancia, no sé hasta qué punto es recomendable. Si están lejos, que sigan así... Lo ideal es un fusil semiautomático con mira, y una pistola o una recortada como segunda arma. Recuerden que si no mata, por lo menos te brinda unos segundos de resuello para escapar debido a la potencia de su impacto. Yo llevaría al menos 2 armas cortas, más una arma blanca, y dejaría el fusil en una posición fija. Saludos!

Anónimo dijo...

la recortada es de lo mejor si tienes que matar al zombi que te sorprende a corta distancia, no la uses contra un gran numero por que estas perdido, es solo para quitar a uno o a dos zombis molestos y tiene mayor area de impacto, pero tio tu puedes seguir apuntando para que ese area sea la cabeza, no seas tan merluzo de disparar por disparar y yo me pondria un equipo de proteccion, como las del hokey o rugby o sino una simple armadura de maya tipo sudadera y qeu los zombis se dejen los dientes, aun no entiendo como van medio desnudos y sin defensas en las pelis. no estoy de acuerdo con este articulo y ademas, los zombis no existen

comprar motosierra dijo...

Yo me quedo con la motosierra eléctrica, solo se necesita un cargador para ponerla a funcionar jajajaja

Comenta con nosotros. Hasta el pequeño Cthulhu lo hace desde su nuevo móvil con tecnología 3G.

Comentad, comentad. Cuanto más comentéis, antes volverá Cthulhu desde su encierro abisal en R'Lyeh.