sábado, 21 de junio de 2008

Doctor Extraño I

Como ya comenté en una entrada anterior, me puse a buscar quien era Stephen Extraño, y este es el resultado de mi labor de búsqueda. Para que no se haga tan largo (y fabricar dos entradas en vez de una) lo pondré separado y con muchas imágenes.



Dr. Extraño (Dr. Strange, en inglés; Doctor Centella, en México) es un personaje ficticio de historieta, un mago y superhéroe de Marvel Comics. Creado por el escritor y editor Stan Lee y el dibujante Steve Ditko, apareció por primera vez en el número 110 de Strange Tales (julio de 1963). Dos meses antes de su creación, este nombre había sido usado por un personaje diferente de Marvel Comics.

Stephen Extraño nació en Filadelfia, Pennsylvania, siendo el hijo primogénito de Eugene y Beverly Strange. Apenas unos meses después, la familia Extraño se mudó a una granja en Nebraska donde nacieron su hermano Víctor, y, más tarde, su hermana Donna. Ya desde niño Stephen busco siempre adquirir prestigio y poder. Fue entonces cuando decidió convertirse en cirujano. Tras abandonar la granja familiar en Nebraska, partiendo para estudiar medicina, apenas volvió a ver a su familia. Unicamente los visitaba en Navidades alternativas si no disponía de una mejor oferta para pasar dichas fiestas.



Cuándo era joven, tras graduarse, se convirtió en un prestigioso y ambicioso neurocirujano y, con los años se hizo más distante, más cínico y más arrogante. Cuando su padre murió, 2 años depués que su madre, tardó 2 días en contestar a la llamada de Victor comunicandole que estaba en el hospital. Se sintió culpable, pero pensó que ya lo superaría, como siempre lo había hecho.

Unos pocos días despues, su hermano menor se presentó ante su puerta. Stephen nunca asistió al entierro de su padre que se había celebrado el día anterior y su hermano había ido en su busca para echarselo en cara. Esa noche Stephen se encontraba en compañia de una chica, al verles Victor se marcho verdaderamente enfadado. Estaba nevando y Victor no podía ver a donde iba. Un coche le dió de lleno y Stephen tuvo que presenciar la muerte de su propio hermano. Enloquecido por la amargura, pensó que esta vez podría comprar la expiación de su culpa, criogenizando el cuerpo de su hermano con la esperanza de que la ciencia médica podría un día devolverle a la vida. Al no fiarse de sí mismo, colocó el dinero necesario para mantener el estado de Victor en un fondo bancario intocable.

No mucho después, la carrera de Stephen Extraño se truncó debido a un trágico accidente de coche que dañó su sistema nervioso, lo que significaba que jamás podría volver a manejar un bisturí con la suficiente pericia como para realizar operaciones de cirujía especializada. Aunque le fue ofrecido un prestigioso puesto como consultor de un gran cirujano, Stephen lo rechazó. Gastó su fortuna intentando curar su enfermedad con la ayuda de médicos clandestinos o fraudulentos, siempre sin éxito.



Arruinado, se convirtió en un mendigo bebedor, hasta que un día oyó en el puerto la historia de un místico tibetano que curaba los males. Con la determinación de encontrarle, se embarcó a través del Atlántico y viajó hasta llegar al Tíbet. Finalmente en una de las heladas cumbres del Himalaya encontró el santuario del Anciano. El anciano le dijo que lo único en lo que podía ayudarle era a convertirle en una persona digna, Stephen Extraño rehusó en creer en la magia del Anciano y se quedó allí como invitado mientras la tormenta amainaba. Un día, Stephen descubrió que el Barón Mordo, discípulo del Anciano planeaba matar a su maestro. Intentando avisar al Anciano de la traición de Mordo fue descubierto por éste, quien le puso una mordaza mística. Conociendo el poder de Mordo y consciente de sus planes criminales, Stephen Extraño aceptó ser el discípulo del Anciano. El Anciano liberó a Stephen de la mordaza mística y le confesó que sabía de la verdadera naturaleza de Mordo desde hacía mucho tiempo. Pero explorando el alma de Stephen descubrió que tenía una gran capacidad para el bien. Así, Stephen Extraño comenzó a ser el discípulo del Anciano y aprendió los secretos de la magia.

Él estuvo durante muchos años en el Tíbet con el Anciano, instruyéndose en las artes místicas también desarrolló su cuerpo y aprendió las artes marciales de Kamar-Taj. Sus progresos alarmaron a Mordo, quien le retó a un duelo místico. Aquel día, por primera vez Mordo fue derrotado y, humillado, abandonó el santuario. Siete años después el Anciano instó al Doctor Extraño a marcharse, aconsejándole una casa de Greenwich Village, que Extraño convirtió en su Sancta Sanctorum. El Anciano le otorgó el Amuleto de Agamotto, el Orbe de Agamotto y la capa de levitación violeta. Poco después cambiaría el amuleto por el Ojo de Agamotto y conseguiría la capa roja característica. El Dr. Extraño fue allí y descubrió que en ese lugar se habían celebrado ritos paganos y arcanos rituales indios, aceptó la casa y en poco tiempo recibió la visita de Wong, que se le ofreció como criado personal.

Sus primeras batallas fueron con seres como su viejo conocido, el Barón Mordo y el extradimensional Pesadilla. Poco después se enfrentaría con el que ha sido, junto a los otros dos una de sus némesis, Dormammu, de la Dimensión Oscura.

En sus primeras batallas contra Dormmammu y su hermana Umar el Dr. Extraño conoció a una mujer de la Dimensión Oscura, Clea, que, aunque por entonces no lo sabía era la hija de Umar, la hermana de Dormammu. Después de que Dormammu la desterrara por traición, el Anciano y el Doctor Extraño la trajeron a la tierra, donde permaneció como aprendiz y amante del Doctor.



El Doctor Extraño comenzó a ser conocido entre otros héroes como Spiderman, quien le ayudó en una lucha contra Dormammu; la Patrulla-X; los 4 Fantásticos, a los que ayudó contra Namor; o con Thor, que le salvó de morir tras un enfrentamiento con Mordo. De esta forma fue aceptado rápidamente por los otros héroes y se convirtió en un habitual de las reuniones de héroes, como en las bodas de Reed Richards con Sue Storm y de la Avispa con Henry Pym. En casos de misticismo los héroes suelen recurrir a él.

Después del rescate de Clea Stephen Extraño fue atacado por el culto de Sattanish, quienes le causaron un gran inconveniente: cuando el jefe del Culto se mostró al público lo hizo con la cara del Doctor Extraño, por lo que Stephen debió, desde ese momento ocultar su cara con una máscara para evitar que le tomasen por el otro hechicero. Cuando el Dr. Extraño liberó a Eternidad del dominio de Pesadilla, que pretendía que el omnipotente ser soñase que se destruía el universo para que se hiciese realidad, Eternidad recompensó al Doctor otorgándole la falsa identidad de Stephen Sanders.

También se enfrentó con el poderosos ser extradimensional llamado Tiboro, ayudado por su amigo el Caballero Negro. Durante la batalla con Tiboro les había borrado la mente a todos los miembros del culto de Sattanish excepto al llamado Marduk. Éste engañó al Doctor Extraño y recogió el Cristal de la Conquista, con el que dejó en coma al Caballero Negro. El Dr. Extraño debió operar al Caballero para salvarle y después ayudó a los vengadores a combatir a Ymir y a Surtur. Tras todas estas aventuras el Doctor decidió dejar de lado su ocupación de Maestro de las Artes Místicas, aunque volvió poco después al descubrir que Mordo había intentado suplantarle.

También durante estos años el Doctor Extraño fundó, junto a Namor y Hulk los Defensores, un grupo de alineación constantemente cambiante que perduró durante un tiempo y se enfrentó a amenazas como Nebulón, Magneto o Yandroth, llegándose incluso a enfrentarse con los Vengadores, manipulados por Loki y Dormammu. Por el grupo desfilaron héroes como Estela Plateada, Halcón Nocturno, Gárgola, Gata Infernal, Hellstrom, Valquiria o el Hombre de Hielo.

Más tarde el Anciano, durante la lucha contra Shuma-Gorath, encerró a éste en su mente y le pidió a Stephen que le matase. Hecho esto el Anciano se fundió con Eternidad dejando al Doctor Extraño sin maestro y como Hechicero Supremo de la tierra. Durante esta época el Doctor Extraño conoció al fanático ex cardenal Daga de Plata, a Xander y los Creadores, el Hombre Cosa o a los N'Garai.



Para atender sus asuntos mundanos Stephen Extraño contrató a la secretaria Sarah Wolfe, que estaría empelada por él durante mucho tiempo. El Dr. Extraño conoció poco después a la periodista Morgana Blessing y viajó hacia atrás en el tiempo, instado por Pesadilla para recuperar un fragmento de alma que, si llegaba al principio de los tiempos provocaría que los hombres perdiesen la facultad de soñar. Durante este viaje el Doctor Extraño luchó contra los Nazis con la ayuda de Nick Furia y ayudó a los 4 Fantásticos cuando viajaron en el tiempo al Egipto de Rama-Tut.

Más tarde conoció a Blade y a Hannibal King y, junto a ellos se enfrentó a Drácula, recitando la Fórmula Montesi, que eliminó a los vampiros del mundo. Clea, que había sentido el fuerte amor de Morgana Blessing por Stephen Extraño abandonó al Doctor y volvió a su dimensión para liderar la revolución contra Umar. Después del abandono de Clea Stephen fue tentado al suicidio por D'yspare pero logró vencerle. Tras derrotar a Umar, Clea y El Doctor Extraño se casaron según las leyes de la dimensión oscura, es decir el ritual de los dos anillos que se hacen uno y Clea regresó a su mandato.

El Dr.Extraño también luchó durante esta época contra el Todopoderoso durante las Guerras Secretas y contra Mefisto cuando ayudó al Doctor Muerte a rescatar del Infierno el alma de su madre. Además, durante esta época el Doctor Extraño aceptó como aprendiz a Rintrah, un minotauro que había sido discípulo de Enitharmon el Sastre y conoció a la émpata Topaz. Después Dormammu regresó a la Dimensión Oscura pero volvió a ser derrotado y Clea y el Dr. Extraño dejaron como regentes a Umar y al Barón Mordo.

6 cosas (no) relacionadas:

Ximi dijo...

Sé que este no es el post más adecuado para esto, pero si queréis un busto gratis, entrad en mi blog y participad!
http://blogsamaritano.blogspot.com/2008/06/mega-concurso-de-samaritano.html

Por cierto, recomiendo la lectura de Dr. Extraño: Principio y fin, de J.M. Staczynski, cuya portada aparece en este post, es una versión actualizada y muy bien narrada sobre el hechicero supremo...

Nimendil dijo...

Tranquilo, Ximi, que ya sabes que los comentarios de este blog son cosas (no) relacionadas.

Khazum dijo...

Vaya entrada, me he tirado años para leerla. Aunque la vida de Stephen es intrigante. Sesastres familiares, se va a un monasterio a aprender artes marciales. Ayuda a vencer a Namor, luego se alia con Namor.

El malo se llama MORDOR, digo Mordo...

Bano Tuk dijo...

Si quereis hago una lista de lectura recomendada de este personaje, pero pedirmelo porq no voy con tiempo.

Ki dijo...

venga ya, si ya no tienes que estudiar...

Nimendil dijo...

Pero eso es culpa de Namor, Khazum, que es un chapero.

Comenta con nosotros. Hasta el pequeño Cthulhu lo hace desde su nuevo móvil con tecnología 3G.

Comentad, comentad. Cuanto más comentéis, antes volverá Cthulhu desde su encierro abisal en R'Lyeh.