martes, 17 de junio de 2008

Los mapas de las partidas de rol

Cuando uno se pone a hacer de master, empieza creando una trama, unos ambientes, unos personajes, todo eso en su cabeza y poco a poco, luego hay que plasmarlos para que los jugadores sean capaces de verlos, aunque se metan los dedos en los ojos para joder al master, tu debes de ser capaz de describírselo y que lo visualice.

Pero no todo se puede describir, recuerdo cierta partida en la que a los Personajes Jugadores fueron encerrados en un laberinto, y para mas tocada de huevos del master el grupo se dividió y cada uno iba por donde le apetecía, además el laberinto tenia la graciosa costumbre de tener muchas curvas redondas, par que fuese mas difícil ir haciendo un mapa.
Al final conseguí hacerlo y recorrerme mas de medio laberinto, y el único mapa que sobrevivio fue el que hizo mi personaje, porque el otro hizo algo así como ¡¡¡¡Kaboooom!!!!, esta es una larga y complicada historia que no voy a contar, por lo menos ahora.

Bueno lo que quería poner en el párrafo anterior era que describir los mapas es una gilipollez, porque nadie se lo imagina, así que lo mejor es dibujarlos, en principio no parece muy complicado.
¿Quien juega al rol y no se ha leído el Señor de los Anillo? Al final de la Comunidad del Anillo venia uno que molaba realmente, que yo tengo fotocopiado y coloreado con rotuladores, coloreado con temperas y con ceras... y aunque la tierra media, no es un buen ejemplo cartográfico, Tolkien hizo varios modelos con las mismas descripciones y medidas, esta la clásica y mas famosa que aparece en las películas, pero también esta la versión redondeada, que aparece por ejemplo en "La enciclopedia de Tolkien" de la edición de Minotauro.
Regresando a los mapas de la tierra media aconsejo "Tolkien Atlas de la Tierra Media" de Karen Wynn Fonstad, de la editorial Timun Mas, o el Google-map de la tierra Media, en uno tenéis los mapas en papel y completos, y en el otro solo de la tierra media bastante flojos pero en versión digital.
Otros ejemplos podría ser el de Krynn, de las Crónicas de Dragolance, los de Warhammer, todos estos son mapas realmente estéticos pero muy poco prácticos, de ahí que ya no se hiciesen mapas de ese tipo, solo para adornar.

Cuando haces un plano lo que pretendes es que se vea el terreno, y dibujar los prefiles de las montañas no es muy exacto, por esto se hicieron las curvas de nivel, que acompañan a los mapas, o signos como: rápidos, roquedales o para diferenciar los distintos tipos de núcleos de población.
Al final lo harás para que quede bonito, que es lo que te mola, aquí os pongo un mapa que tuve que hacer para poder presentarme a Cartografía, a que mola, pues casi me lo suspenden...
Por chorradas como:
-Que tenia que inventarme los nombres, y si os fijáis todos los nombres son sacados de comics, películas o libros, todos ellos considerados de la cultura friki.
-O que algunos arroyos de el rió Kwai, se pasan por el forro la ley de la gravedad.
-O que una de mis aldeas, Arkham, esta a mas de 2500m de altura, y ya no existe ninguna aldea de tipo que puse a esa altura, si hay distintos tipos de aldeas, algo que también aprendí después de que me diesen mi mapa.
-El abismo de Helm, tiene de abismo lo mismo que la Estatua de la libertad, vamos una mierda, que no es abismo, ni aunque ponga a todos los hombres de Rohan a pegarse por el.
-En el lago de Cthulhu puede hacer carreras el Titanic y el Poseidon, por no hablar de todo los improperios que me dijo al intentar leer el nombre en voz alta.
-Luego están los paralelos y los meridianos, que son de la proyección que me invente como un campeón.
-Y lo que mas le gusto fue el titulo de la cartografía, "Mapa Topográfico FANTÁSTICO", textualmente dijo, -Otra cosa no, pero Fantástico seguro que te debe parecer, porque te has quedado de feliz después de hacerlo...-
A un click de que se vea mejor
Después comento el de mi compañero, J.D., un saludo desde aquí, que es daltónico, y pinto el mar fucsia, ¿Que dijo la profesora? -¿Tu no miras lo que pintas, eres tonto, o daltónico?- Le dijo que era daltónico y se le bajaron los humos, pero se puso morada cuando critico mi mapa.

Así que si no queréis que vuestra profesora entre en trance asesino contra vuestras personas hacer bien los mapas de la partidas de rol.

FRIKIGOMINOLA para quien me diga de que coleccion de libros, es este mapa, o el nombre de este mundo.

15 cosas (no) relacionadas:

Nimendil dijo...

Que mapa tan genial, Bano. Es realmente bueno.

Nimendil dijo...

Respecto al otro, sale una farola, así que es Narnia.

Bano Tuk dijo...

Es correcto, se trata del mapa de Narnia

Ximi dijo...

Además, pone narnia en mayúsculas cruzando el mapa...

Juls dijo...

Para mapa de rol tenéis que ver el que hizo Kirby del mundo de Kamandi:

http://www.viruete.com/nuncapediestospoderes/2008/06/el_mundo_de_katmandi.html

Nimendil dijo...

Ya, Ximi, pero si decía lo de las letras tochas parecía menos friki.

Juls, tu enlace no tira, pero creo que se a cual te refieres, ¿es ese mundo sospechosamente parecido al nuestro pero lleno de animales mutantes?

Khazum dijo...

Vaya iba a decir Narnia aunque me parecia demasiado obvio¡

Dinorider d'Andoandor dijo...

claro pues Narnia si hasta está Aslan arriba en medio


HEY! ese mapa fantástico está estupendo!

Ki dijo...

tio, ¿en serio presentaste eso?

no me extraña que los profesores te llamen bano tuk...

Bano Tuk dijo...

Eso es el hij... no deberia ponerlo, igual lo ve despues...

Nimendil dijo...

Dilo sin miedo: ¡el hijo de la gran troll puta!

¿De quién estamos hablando?

Ki dijo...

de su profesor de informatica

Khazum dijo...

Es que los informaticos...

Bano Tuk dijo...

Gracias por ponerlo, el cabron me ha suspendido... la des mapa al final no.

Anónimo dijo...

A una amiga mía le pasó algo parecido a lo de tu amigo daltónico...
- ¿No me escuchas? ¿Eres tonta?
- No. Soy sorda...

Comenta con nosotros. Hasta el pequeño Cthulhu lo hace desde su nuevo móvil con tecnología 3G.

Comentad, comentad. Cuanto más comentéis, antes volverá Cthulhu desde su encierro abisal en R'Lyeh.