jueves, 10 de julio de 2008

Ciclo Metal de Fantasía Heroica: Blind Guardian



(Pinchad el triangulito para oir la música)








Cuando se habla de metal de fantasía, uno de los nombres que surgen enseguida es el de Blind Guardian. Si hay un grupo en el que la fantasía heroica y la espada y brujería estan presentes esos son los Guardian.



Blind Guardian fue fundado como grupo por Hansi Kurch y Andre Olbrich, los dos miembros que se han mantenido constantes hasta hay en día. Desde sus comienzos, a finales de los 80, la fantasía fue su tema principal, y las referencias a Tolkien, constantes.



En sus primeros discos, Batallions of Fear, Follow the Blind y Tales From The Twilight World, los Guardian sentaron las bases de su estilo, con un metal rápido marcado por la peculiar voz de Hansi. Entre los temas de esos discos se encuentran algunos de sus grandes clásicos, como Valhalla, o el Lord of the Rings. En ellos no sólo hay referencias a Tolkien, sino también a Stephen King, Dune y al ciclo de Elric de Melnibone.





Es en sus dos siguientes discos, el Somewhere Far Beyond y el Imaginations From the Other Side, en los que el sonido Guardian se establece definitivamente. La temática fantástica se mantiene y de entre los temas del Somewhere surge el que se convertiría en el himno de la banda: The Bard's Song (In the Forest).



En el 98, después de unos años de inactividad (en los que sólo publicaron un disco de temas raros y B sides, The Forgotten Tales), sacaron a la luz su nuevo disco, su obra máxima que los encumbraría como maestros del género:



NIGHTFALL IN MIDDLE EARTH






El Nightfall es un disco conceptual que cuenta la historia del Silmarillion de Tolkien. Musicalmente es un power metal bastante melódico, y en mi opinión, lo mejor que han hecho nunca Blind Guardian.



El disco consta de 22 canciones, de las que 9 son temas cortos de menos de un minuto de duración, que van enlazando al resto. Lo que está sonando ahora mismo el noveno corte del disco, Mirror Mirror, que cuenta la historia de la fundación de Gondolin a manos de Turgon.



Sin duda el Nightafall es un disco imprescindible para todos los amantes del metal, Tolkien y la fantasía en general.





Después del Nightfall in Middle Earth, máximo absoluto en la función Blind Guardian acotada a su carrera actual, el grupo estuvo unos años descansando y dedicándose a dar conciertos. En el año 2002 vuelven a la actividad sacando un nuevo disco A Night at the Opera, y en 2003 un album en directo, Live. Para su siguiente trabajo hubo que esperar a 2006, en que salió a la venta A Twist in the Myth, su último trabajo publicado hasta la fecha.



Curiosamente, en este último álbum se rompe un precedente que los Guardian habían mantenido durante toda su carrera. A Twist in the Myth no tiene estribillos. En ninguna canción. A mi sinceramente, me decepcionó este disco. Los Guardian sin estribillos molones no suenan igual. Eso sí, la presentación muy bonita, con muchos dragones y un CD de video con entrevistas. Pero sin estribillos.



Hay que mencionar que paralelamente a Blind Guardian, Hansi tiene otro proyecto junto con Jon Schaffer, guitarrista de Iced Earth. El grupo de ambos, Demons & Wizards, cuenta con dos discos en su haber y es, si se me permite la expresión, más de lo mismo.



También hay que decir que Blind Guardian son uno de los pocos grupos en tener un festival propio. El "Blind Guardian Open Air Festival" se celebra en Alemania y reune a multitud de grupos, amén de los propios Guardian, que son cabezas de cartel en las dos noches que dura el festival.





Bien, pues hasta aquí llegamos con el mejor grupo de metal de fantasía heroica y espada y brujería. Recordad que aunque no one should ask you for the name of the one who tells the story nosotros sabemos quienes son los que cuentan las historias que nos gustan: Blind Guardian.



Y ya sólo me resta deciros que sea quién sea el que tiene mi Nightfall in Middle Earth original está apuntado en mi lista negra. Y cuando sepa quién es me las pagará.

13 cosas (no) relacionadas:

Dinorider d'Andoandor dijo...

este tema me gustó, buena la música, vibra!

Francisco Tapia-Fuentes dijo...

Flashback: demonios tratando de entrar por la puerta de la iglesia de un pueblecito perdido en Ars Magica, gritos de batalla y hechicería al canto..y de fondo los Blind Guardian...Una de las mejores sesiones roleras que recuerdo.

Anónimo dijo...

¿Qué lista negra ni qué mierda...? Se le revientan las vísceras y a juí...
Coño ya... es uno de los mejores discos de todos los tiempos...

Nimendil dijo...

Si amigos, el Nightafall es una obra maestra. Y los Guardian para el roleo van bien, si señor.

Unknown dijo...

Un detalle es que Demons & Wizards, si no me equivoco, son tambien muy muy frikis. Estando tooda su discografia y canciones basadas en la Saga de la Torre Oscura de Stephen King.

Y si no son ellos, son otros que se llaman parecido, jo xD

Nimendil dijo...

Si, si, son ellos los que hablan de la Torre Oscura. A eso me refería con lo de que es más de los mismo.

Anónimo dijo...

dinorider!!! tú por aquí!!! wenas... soy de tuscriaturas...jeje chaval se te encuentra en todos los sitios conocidos.

Saludos a todos

Anónimo dijo...

Por cierto aunque algunos les sorprenda yo creo que los mejores discos de Blind son At night at the opera y Imasginations from the other side.

Saludos

Nimendil dijo...

No me sorprende tanto, a mi el Imaginations también me parece uno de los mejores.

Ki dijo...

vale, tendre que escucharlo pues

David dijo...

Yo personalmente, llevo leido de tolkien ademas del silmarillon, cuentos inconclusos y seis libros de historia de la tierra media
ademas ayer me lei la parte de la balada de Leithian que esta dibujada en la portada del disco

en una frase
Arriba Nightfall in Middle-Earth

Jakeukalane dijo...

por cierto... eso de que ATITM no tenga estribillos es discutible... De todas formas, aunque a mí me gusta ese disco, yo creo que no hay casi nadie que diga que es el mejor... Una de las peores cosas del disco es que la voz va muy unida a los teclados y el sintetizador, adquiriendo un tono artificial filtrado que no me gusta nada. De todas formas en ese disco está Otherland (XD) y Turn the page (geniales).
El tema de Sacred me da algunas esperanzas de que la voz vuelva a sobresalir.

Saludos

Nimendil dijo...

Discutible poco. No hay ni una sóla canción de esas que tenga un estribillo de los que se repite 4 veces. Hay ritmos parecidos, frases con repetición que van creando rima, pero estribillos como los de los tiempos clásicos. No amigo, no.

Comenta con nosotros. Hasta el pequeño Cthulhu lo hace desde su nuevo móvil con tecnología 3G.

Comentad, comentad. Cuanto más comentéis, antes volverá Cthulhu desde su encierro abisal en R'Lyeh.