jueves, 24 de julio de 2008

Ciclo Metal de Fantasía Heroica: Rhapsody



Continuamos con nuestro ciclo musical, amigos. Hoy en nuestro camino por las tierras de la fantasía y el metal nos encontramos con Rhapsody, los reyes del metal de fantasía heroica.




Play para escuchar Emerald Sword.


Rhapsody fue fundado como grupo por Luca Turilli y Alex Staropoli. Después de sacar un par de demos, Fabio Lione se une a la banda como cantante y sacan su primer disco, Legendary Tales.


En este primer album se iniciaba The Emerald Sword Saga, una historia épica que el grupo continuaría a lo largo de sus siguientes trabajos. La saga continuó con el Symphony of Enchanted Lands, el disco que contiene uno de los grandes himnos de la banda, Emerald Sword, el tema que abre el post.

A lo largo de los siguientes discos, Dawn of Victory y Rain of a Thousand Flames la historia constinúa, para culminar de manera épica en el Power of the Dragonflame.

Hasta aquí el estilo de Rhapsody es power metal épico, muy rápido en todos sus aspectos, y principalmente en las guitarras de Turilli y los teclados de Staropoli. La batería también le pega duro y suele ser bastante intensa.

Sin embargo lo ha que forjado el sonido Rhapsody desde el principio de la banda son los arreglos orquestrales que introducen en sus temas. La inclusión de instrumentos propios del folclore o de la música clásica aportan un toque medieval tan o incluso más convincente que la épica de las letras y acercan más su sonido a la música clásica. Sin ir más lejos, el tema The Wizard's Last Rhymes es una versión metalizada de la Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvorzak. Según dicen ellos mismos su estilo es Hollywood Metal, por los tintes épicos y peliculeros que meten en sus canciones. Y por supuesto los coros. ¿Qué sería el metal épico sin coros?

Respecto a las letras, como ya hemos dicho, todos estos discos cuentan la historia de la Emerald Sword Saga, que resumida en pocas palabras, trata de un poderoso guerrero que guiado por su sed de venganza contra el Señor Oscuro que está destrozando el mundo emprende una búsqueda para derrotarlo. En su camino se hará amigo de un dragón y encontrará la espada esmeralda. Al final, ayudado por los reyes supervivientes, Arwald y Aresius, marchan contra el poderoso Señor Oscuro y sus legiones de demonios.


Después de todo esto y un pequeño descanso, en el año 2004 el grupo vuelve con algunos cambios. Ahora ya no se llaman Rhapsody, sino Rhapsody of Fire (por problemas legales, Rhapsody ya estaba registrado). Musicalmente también realizan algunos ligeros cambios. Su estilo pierde algo de la velocidad que lo había caracterizado hasta el momento y adquiere tintes más barrocos (por decirlo de algún modo) pero manteniendo la esencia. Y como no, se embarcan en una nueva saga: The Dark Secret Saga.

Por ahora esta nueva saga se ha desarrollado a través de dos discos, Symphony Of Enchanted Lands Part II: The Dark Secret y Triumph or Agony.

Hay que mencionar que para esta nueva saga han contado con colaboraciones "especiales". Joey DiMaio, bajista de Manowar, ha producido los discos. Además, para recitar versos épicos en los temas han contado con la colaboración del gran Christopher Lee (que está haciendo algo similar con los Manowar), que también aparece en sus videoclips.

Aquí podéis ver el videoclip y aquí un directo con Christopher Lee.

Para ir terminando, es interesante saber que Luca Turilli, insaciable compositor tiene otro proyecto en solitario bajo su propio nombre. Aunque los componentes del grupo no son los mismos, el estilo final de la banda es muy parecido a Rhapsody. Además los tres o cuatro discos que llevan también forman parte de una saga de fantasía.


Así que ya lo sabéis, dentro de la fantasía y el metal, Rhapsody nos guían hacia la victoria enarbolando la bandera de la épica. Y ahora ya sí que terminamos. La semana que viene nos volveremos a encontrar, y además, acompañados por los hijos de Odín. Hasta entonces.

7 cosas (no) relacionadas:

Khazum dijo...

La verdad es que la velocidad que le dan a la guitarra es muy bueno. Y la foto de las espadas es impresionante.

Iron Maiden, Manowar, Rhapsody, ¿Que será lo próximo Christopher?

Ki dijo...

Rhapsody in blue tiene algo que ver?

Dinorider d'Andoandor dijo...

¡Christopher Lee! ¡vaya!


Nimendil el tema se corta? o es mi impresión?

Dinorider d'Andoandor dijo...

me refiero al mp3, claro está

Anónimo dijo...

Hombre... Rhapsody in Blue... como que es más antiguo... XD
Personalmente, el nombre "Hollywood Metal" me parece una chorrada de proporciones, eso sí, épicas... ¿Cuántas películas jolibudienses tratan temas tan épicos? Poquitas...
A mí lo de Jolibu Metal me suena más canciones metaleras basadas en comedias románticas de esas que se escriben con plantilla...XD
Pero cada cual a su rollo... :P

Nimendil dijo...

En principio no tendría porqué cortarse, Dino, pero a lo mejor hubo algún problema al subirlo...

Dinorider d'Andoandor dijo...

Nimendil, no sé qué Balrogs fue pero ahora ya no se cortó; mi pop up blocker bloqueó algo y todo OK

mp3 sonando con todo

excelente tema

me lo estoy bajando
me buscaré el resto del album


=========
ah, estoy cambiando cosas, cuando tu comentabas lo estaba dejando como en la época que asumo tú recién viste en las épocas de Aayla

Comenta con nosotros. Hasta el pequeño Cthulhu lo hace desde su nuevo móvil con tecnología 3G.

Comentad, comentad. Cuanto más comentéis, antes volverá Cthulhu desde su encierro abisal en R'Lyeh.