sábado, 26 de julio de 2008

Peter Jackson te olvidó.Sima de Rol, no

''Se volvió y escuchó, y pronto no tuvo ninguna duda; alguien cantaba una canción; una voz profunda y alegre cantaba descuidada y feliz, pero las palabras no tenían ningún sentido''

<< ''¡Hola, dol! ¡Feliz dol! ¡Toca un don diló!; ¡Toca un don! ¡Salta! ¡Sauce del fal lo!; ¡Tom Bom, alegre Tom. Tom Bombadillo!'' >>

''Mitad esperanzados, mitad temerosos de un nuevo peligro, Frodo y Sam se quedaron muy quietos. De pronto, luego de una larga tirada de palabras sin sentido, la voz se oyó fuerte y clara:''

<< '' ¡Hola , ven alegre sol, querida derry dol! ligeros son el viento y el alado estornino. Allá abajo al pie de la colina, brillando el sol, esperando a la puerta la luz de las estrellas, está mi hermosa dama, hija de la dama del río, delgada como var de sauce, clara como el agua. El viejo Tom Bombadil trayendo lirios de agua vuelve saltando a casa. ¿Lo oyes como canta?




http://youtube.com/watch?v=kOPah20HFUc

¡Hola, ven alegre dol, derry dol! Alegre oh, Baya de Oro, Baya de Oro, alegre baya amarilla. Pobre viejo hombre-sauce, ¡retira tus raíces!. Tom tiene prisa ahora. la noche sucede al día. Tom vuelve de nuevo trayendo lirios de agua. ¡Hola, ven derry dol! ¿Me oyes como canto?'' >>


Así aparecía el genial Tom Bombadil en el Señor de los Anillos, y así es como lo describe Tolkien:

'' Un nuevo brinco y un salto, y un hombre apareció a la vista, o por lo menos algo semejante a un hombre; demasiado grande y pesado para ser un hobbit, y no bastante alto para pertenecer a la Gente Grande, aunque hacía bastante ruido, calazado con grandes botas amarillas, tranqueando entre las hierbas y los juncos como una vaca que baja a beber. Tenía una chaqueta azul y larga barba castaña; los ojos eran azules y brillantes, y la cara roja como una manzana madura, pero plegada en cientos de arrugas de risa. ''

Aunque existe otra descripción que aparece en el poema 'Las aventuras de Tom Bombadil' de Tolkien en donde se dice:

''El viejo Tom Bombadil era un alegre sujeto, de chaqueta azul brillante y botas amarillas y que llevaba en su alto sombrero una pluma de ala de cisne''


Supongo que ya habréis averiguado que hoy la entrada va de Tom Bombadil (Iarwain ben-adar en sindarin, que significa "el más viejo y el que no tiene padre") , un enigmático personaje literario creado por Tolkien, y del cuál se ha discutido mucho acerca de que tipo de persona es.


- Unos los consideran como uno de los Maiar, que son los espíritus primigenios de menor poder que los Valar. Aunque esto es puesto en duda, ya que el poder que mana del Anillo Único no parece afectarle, y eso que Gandalf, que es uno de los Maia, teme al anillo. Puede ser entonces que fuera un Maia más poderoso que Sauron y que los Magos, puesto que tenían poderes limitados cuando fueron enviado a la Tierra Media. como se indica en 'El Silmarillion'.

-Algunos plantean la posiblidad de que se trate de Oromë, el Valar que se relaciona con la tierra y que disfrutaba dando paseos por la Tierra Media, y es que en el libro Tom se nos presenta como un tipo singular que esta fuertemente unido a la naturaleza del Bosque Viejo.

-Otros defienden que se trata de Aulë, el Valar hacedor de los Enanos. Estos se basan, para defender esta opinión, en la apariencia de su esposa Baya de Oro, la cual tendría todos los atributos de Yavanna, y por tanto, Bombadil no podría ser otro que Aulë. Además, parecería muy lógico que Aulë ayude en la causa contra dos Maiar muy peligrosos que alguna vez estuvieron a su cargo: Sauron y Saruman. Finalmente, sólo un ser superior a un Maia (un Valar) sería capaz de tener el Anillo Único sin verse afectado por él.



-Incluso, dado que su nombre en élfico está relacionado con los conceptos "anciano" y "padre", unido a su omnipotencia dentro del territorio que él mismo se autoimpone, ha llevado a algunos a plantearse la posibilidad de que en realidad sea el misimísimo Eru Iluvatar, el Creador del mundo, siendo Eru a su vez una representación de Tolkien dentro de su propio universo ficticio (creador del Universo-creador del libro).

-También es posible, según los 'Cuentos Perdidos' que sea un espíritu que no pertenece al mundo, ya que "...Éstos son los Nermir y los Tavari, Nandini y Orossi, duendecillos, hadas, espíritus traviesos, leprawns y no sé cuántos nombres más reciben, pues son muy numerosos; sin embargo, es preciso no confundirlos con los Eldar pues han nacido antes que el mundo y son más viejos que lo que éste tiene de más viejo, y no pertenecen a él, y les da mucha risa, pues no habiendo tenido nada que ver con su hechura, es para ellos sobre todo cosas de juego...". Por lo que Tom sería una de estas criaturas, muy populares en la literatura inglesa e irlandesa.

-Una última teoría defiende la posibilidad de que Tom Bombadil represente al mismo J.R.R. Tolkien. Tom Bombadil es definido por su esposa como "más viejo que la montaña y el bosque"; Tolkien es más viejo que las tierras del mundo ficticio que él mismo ideó. El carácter campechano de Tom Bombadil se corresponde también con la imagen idealizada que Tolkien tenía de la vida en el ámbito rural, imagen que defiende en sus textos a través, por ejemplo, de La Comarca de los Hobbits. Tom Bombadil podría ser así una personificación de sus gustos o ideas personales, o un reflejo de sí mismo o de quien él deseaba ser.

Probablemente el personaje sea, tal y como llegó a sugerir el mismo J. R. R. Tolkien, una alegoría de la Inglaterra campestre, y por lo tanto, inclasificable dentro del mundo imaginario de la Tierra Media.


Y después de lo expuesto, diré que Peter Jackson se debería de haber ahorrado tanta escenita romántica entre Aragorn y Arwen, y tanto empanamiento de Frodo Bolsón, y podría haber incluido a Tom Bombadil en sus películas, aunque fuera en la versión extendida. Porque de donde se explica en las película las espadas que tienen los hobbits, de donde las sacaron sino del Túmulo... En fin pero como no quiero entrar en polémica, me despido hasta la próxima, con esta genial canción de Saurom Lamderth sobre Tom Bombadil.





http://youtube.com/watch?v=b2y6csup4kQ

5 cosas (no) relacionadas:

Nimendil dijo...

Pues aunque yo prefiero no darle más vueltas ni buscar significados raros os diré lo que pienso. Tom es el Señor del Bosque y si el Anillo no le afecta es porque él pasa de esas cosas. Le importa tan poco lo que ocurre fuera de su bosque que no se ve afectado por ello. Hablando en plata, a Tom Bombadil se la sudan Sauron y sus magias. Y ya está. No hay que darle más vueltas. Si el master no dejo claro quién era es porque no le interesaba decirlo.

David dijo...

A mi me convence las de que sea algo mas que un simple Maia, pero de todos modos, sobre la peli de Peter jackson, como nos pongamos a hablar de lo que le falta o sobra, esariamos horas, Eomer que no esta en el abismo de Helm, cuando el rey brujo le rompe la vara a Gandalf en la 3ª extendida,MAL.....
A mi sin embargo lo de Tom, hasta me gustó: Cada vez que me leia el Señor(4 veces ya) siempre me costaba un monton leer la parte de Bombadil, aunque claro explica las espadas.

Dinorider d'Andoandor dijo...

Tom descuadraba mucho con la atmósfera que asumo Peter le quería dar a su película
Lo ignoró, cierto.

PEEEEEEEROOOOOOOOO

Guillermo del Toro dijo que es fan de Tom y que quería verlo. Quizás lo meten de relleno en Hobbit 2.

Khazum dijo...

!Viva Bom Tombadil¡ !Alegre derry dol¡

Ki dijo...

Tom Bobon tambien es conocido...

Comenta con nosotros. Hasta el pequeño Cthulhu lo hace desde su nuevo móvil con tecnología 3G.

Comentad, comentad. Cuanto más comentéis, antes volverá Cthulhu desde su encierro abisal en R'Lyeh.