jueves, 21 de agosto de 2008

Ciclo Metal de Fantasía Heroica: Therion






Kettyenés játék -hoz elkezd hallgató
(hoy en húngaro, toma ya, y mal traducido además)


En nuestro camino por las tierras del metal de fantasía no encontramos hoy con un grupo curioso: Therion.


En 1985, el guitarrista Christofer Johnsson funda un grupo llamado Bliztkrieg. Después de varias demos cambian su nombre a Therion para publicar su primer disco, un disco de Death Metal. Durant... ¡ALTO!

¡Pero Nimendil, dijiste que no ibas a hablar de grupos death, ni black ni de todos esos chiflados de la maldad!

Bueno, ¿y que tal si me dejas seguir? Ya sé lo que dije, bastardo de troll, así que cállate y déjame seguir. Como iba diciendo, durante sus tres siguientes discos, el sonido del grupo sufriría una evolución hacia sonidos más experimentales.

El quinto disco, Theli, ya era bastante distinto, con un sonido que tiraba más hacia el metal sinfónico.

Es por fin en sus sexto trabajo, el disco Vovin, en el que asientan su sonido actual. El disco lo graba Johnsson en solitario, ya que los restantes miembros del grupo lo han ido abandonando por diferencias de opinión respecto al rumbo del grupo. La diferencia de este disco es que es la primera vez que Therion utiliza una orquesta y un coro en las grabaciones.


Los siguientes discos, Deggial, Secret of the Runes, Lemuria, Sirius B continuarían el camino marcado en Vovin, perfeccionando el sonido operístico del grupo, fundiendo varias voces masculinas con otra femenina, todo ello reforzado con profundos coros.

Este sonido se ha mantenido hasta la actualidad, y aunque excepto su fundador el resto de miembros varían bastante, el grupo sigue adelante. Una trayectoria de casi 20 años, con 12 discos en estudio, un par de ellos en directo y un DVD avalan a este curioso grupo.


Veamos ahora sobre que cosas cantan. Al que igual que en su música, Therion ha variado el tema de sus composiciones. Al principio, en su época más death los temas de sus canciones eran del estilo del resto de grupos oscuretes, con cosas de demonios (Therion significa bestia en griego), infiernos y oscuridad por todos lados.

Consecuentemente con su evolución sonora se produce una evolución temática. Los temas se acercan progresivamente a la fantasía. Desde un punto de vista místico y oscuro, la fantasía de Therion esta centrada en diversas mitologías, de civilizaciones olvidadas.


Destaca el disco Secret of the Runes, un disco conceptual sobre las tierras hybóreas, en que cada tema hace referencia a una de estas tierras, sus gentes o sus dioses.

Entre el resto de temas místicos no podían faltar unas cuantas canciones sobre los mitos de Cthulhu, claro, como en cualquier grupo oscurillo que se precie.

Lo que hay que decir es que a pesar de su conversión a la fantasía y el operismo musical, Therion siguen manteniendo la estetica oscura de sus comienzos.

Y se me acaba el rollo, así que para los que estén interesados, vamos con unos videos para ver como son estas gentes. To Mega Therion en directo con una contundente soprano; un directo bastante editado; otro directo, del Ginnungagap, que parece que no cabe más gente en el escenario; y un variadete cortesia de Nucler Blast presentando su nuevo DVD.


Bueno, la canción que suena, que a todo esto se me olvidaba, es In Rememberance, tema bastante representativo del sonido de Therion.

Y ahora ya terminamos. Recordad que el próximo Jueves habrá más metal de fantasía. Y os adelanto que no será tan barroco como Therion sino mucho, mucho más rápido.

Hala, disfrutad de lo días que no estoy, que ya queda menos para que vuelva.

7 cosas (no) relacionadas:

Khazum dijo...

Mezclar sonidos de folk y coros con metal es un gusto y suena que te cagas. ¿Guitarras rapidas?, ya estoy esperando impacientemente el grupo de la semana que viene...

Dinorider d'Andoandor dijo...

este suena bien sobretodo para lo que pintabas al inicio, jajaja, te faltó decirle al bastardo de troll que le invitarías a degustar el filo de tu hacha, jajaja

aunque me da curiosidad bastante el que anuncias, ese estilo sí que me gusta bastante.


hey! ¡hoy en húngaro! ¿la próxima en chino o en hindi?

Jeral dijo...

Buen aporte como siempre, el Secret of the Runes es simplemente fantastico. Yo tengo también Sirius B y Lemuria pero tiene voces extremas que no son de mi agrado.

Me suena a que la próxima semana viajaremos a Finlandia a la luz de una luna llena... O tal vez a Bretaña?

Anónimo dijo...

Con Therion me pasa como con Anathema, que los primeros discos me parecen una tortura genital, pero los siguientes son una p*** delicia...

Jeral dijo...

Ahora que estoy repasando el Secret of the Runes, recuerdo que como bonus track tiene un temazo como Summernight City.

Ki dijo...

musica

Nimendil dijo...

Eso que no procesa tu sistema operativo.

Comenta con nosotros. Hasta el pequeño Cthulhu lo hace desde su nuevo móvil con tecnología 3G.

Comentad, comentad. Cuanto más comentéis, antes volverá Cthulhu desde su encierro abisal en R'Lyeh.