domingo, 10 de agosto de 2008

Cipolla y los estupidos


Hoy sin animo de ofender a nadie, voy a hablaros sobre un personaje que para mi es todo una personalidad, y además tiene un apellido cachondo...
Se trata de Carlo Maria Cipolla, si me refiero a Cipolla...
¿No lo conocéis? Ya os vale, leer algo mas que comics, el Señor de los anillos, Novelas de ciencia ficción, y manuales de rol...

Os pongo un poco de su vida(Párrafo a saltar si, no tenéis tiempo, entre lineas de guiones)
-----------
Historiador italiano especializado en la historia de la economía. Nacido en Pavía, estudió en la Sorbona y en la London School of Economics. Empezó a trabajar en la Universidad de Catania, en Sicilia, pasando después por las universidades de Venecia, Turín, Florencia, Pavía y Pisa. En 1959 se incorporó a la Universidad de California en Berkeley donde permaneció hasta su retiro en 1991.
Fue un autor prolífico, creativo y con diversidad de intereses. Su autoridad fue siempre reconocida en la historia económica, especialmente en la historia del dinero y de la población, pero trabajó también en la historia de la tecnología, la alfabetización y los sistemas sanitarios.
Obtuvo numerosos reconocimientos y honores, desde el doctorado honorífico en medicina por la universidad de su Pavía natal, hasta la membresía en la Royal Historical Society of Great Britain, la American Academy of Arts and Sciences, y la Accademia dei Lincei, a la que había pertenecido Galileo.
----------

La verdadera razón por la que os hago conocer este personaje es por este trabajo, hecho por el: Allegro ma non troppo, que se hizo famoso por su trabajo con estúpidos, os pongo algunas cosas y el enlace para que si alguien quiere profundizar en el tema.

Las leyes fundamentales de la estupidez humana:
-Primera Ley Fundamental: Siempre e inevitablemente todos subestiman el número de individuos estúpidos en circulación.

-Segunda Ley Fundamental: La probabilidad de que cierta persona sea estúpida es independiente de cualquier otra característica de esa persona.

Esto es muy gracioso porque hace un estudio mas complejo que dice que entre los NO estudiantes hay muchos estúpidos, en muchos casos por falta de cultura o de medios, luego están los estudiantes que mantienen el nivel, pero luego los doctores y profesores la proporción aumenta, y entre los Premios Nobel aun mas.

-Tercera Ley Fundamental (o de Oro): una persona estúpida es aquella que causa pérdidas a otra persona o grupo de personas sin obtener ninguna ganancia para sí mismo e incluso incurriendo en pérdidas.

En este punto se centra en una clasificacion de las personas según un sistema de coordenadas, si representamos en el eje de abcisas el beneficio, positivo o negativo, que obtiene el individuo y en el eje de ordenadas el beneficio (+) o coste (-) que causa a los demás, podemos separar con las coordenadas en los siguientes tipos:
Desgraciado (D): aquel que se causa un perjuicio a sí mismo, beneficiando a los demás.
Inteligente (I): aquel que se beneficia a sí mismo, beneficiando a los demás.
Bandido (B): aquel que obtiene beneficios para sí mismo, perjudicando a los demás.
Estúpido (E): aquel que causa pérdidas a otros, perjudicándose a la vez a sí mismo.

-Cuarta Ley Fundamental: Las personas no estúpidas subestiman siempre el potencial nocivo de las personas estúpidas. Los no estúpidos, en especial, olvidan constantemente que en cualquier momento, lugar y circunstancia, tratar y/o asociarse con individuos estúpidos se manifiesta infaliblemente como un costosísimo error.


-Quinta Ley Fundamental: La persona estúpida es el tipo de persona más peligrosa que existe.
Esto va acompañado de una demostración de como un bandido, es menos peligroso que el estúpido.

Mi fuente de información en Internet, es esta: http://www.eumed.net/cursecon/economistas/Cipolla.htm#completa pero lo libros, aunque se los aconsejo a aquellos metafisicos naturales, son bastante agrios de leer.

PD:Algunos con cierta malicia pensaran que me siento por encima de la gente, la verdad es que no, di con este estudio a causa de un estupido y yo ser el desgraciado, que intento ayudarle.

5 cosas (no) relacionadas:

Anónimo dijo...

En la facultad solíamos decir que Cipolla habría tenido unos años muy duros en el colegio y el instituto...
Tanto citarlo en bibliografías y tan poco que sabíamos de él, manda huevos... :P

Khazum dijo...

Me parece que al famoso Cipolla se le subió la po... digo demasiada sangre a la cabeza. Y se cree que por estudiar en la Sorbona, los demás ya son No Inteligentes...

Jeral dijo...

Cipolla me chupa la... ns cansaremos alguna vez del humor predecible y "no-inteligente"? :)

Bah, lo que le habrán cargado en el colegio...

Ki dijo...

por eso tuvo que resarcirse en ese estudio...

Bano Tuk dijo...

Yo lo habria hecho...

Comenta con nosotros. Hasta el pequeño Cthulhu lo hace desde su nuevo móvil con tecnología 3G.

Comentad, comentad. Cuanto más comentéis, antes volverá Cthulhu desde su encierro abisal en R'Lyeh.