domingo, 3 de agosto de 2008

Reflexión del 'Planeta de los Simios'

Estaba yo el otro dia (in hilo tempore) en mi habitación de la base viendo 'El planeta de los simios', y me puse a pensar en la gran historia que habían conseguido narrar. Me refiero a que, a primera vista la película puede parecer una tontería si solo te fijas en que son unos cuantos monos, martirizando a unos pobres hombres primitivos, que solo sirven para ser esclavos.

Incluso si no piensas en la trama de fondo, te puede parecer aburrida e incluso estúpida, el que unos monos nos dominen en nuestro propio planeta Tierra. Pero, no se si serían los efectos de la salsa HP caducada que había tomado antes de ver la película, o quizá el moho extraño que tenía el queso de la nevera, pero el caso es que ví la película entendiendo la trama hasta sus mismas entrañas.

Y me parece que es una gran crítica al comportamiento del ser humano hoy en día. Porque si nos metemos en la piel del capitán Taylor (Charlton Heston), vemos, como se dio cuenta él. Que el hombre a estado muy ciego, creyendose el centro del mundo, y por supuesto, el animal superior.

Es una contraevolución, es decir, el hombre viene de un mono muy primitivo que va evolucionando hasta que es un hombre, y luego evoluciona el hombre hasta ser un mono...



Porque cuando los monos dominan la Tierra y sobretodo a los hombres, se puede ver, como hombres que somos, lo despotas y ambiciosos que somos. Cuando nos dominan otros tenemos muy claras las ideas de libertad, justicia y venganza contra la opresión. Ideas y valores que no están muy claras cuando somos nosotros los que tenemos la mano en el mango de la espada y el látigo empuñado.

Así como que nos creemos los únicos con capacidad de pensar, los únicos inteligentes, y damos a los animales la actividad de actuar por instinto y no por pensamiento propio. Al igual que los simios de la película pensaban que los hombres eran animales y ellos eran los inteligentes.

Vaya, creo que os estoy haciendo un lío. La verdad es que lo tengo más claro en la cabeza, de lo que lo estoy explicando, pero me parece que lo principal lo habréis entendido.

Por eso la película me parece una buena crítica contra la soberbia de los seres humanos y de la pérdida de valores que tenemos actualmente. Y para colmo de la película, el final apoteósico y famosísimo, cuando Taylor descubre la Estatua de la Libertad en las arenas de la playa, y se da cuenta de que todo el tiempo ha estado en la Tierra. Y por eso al final dice la maravillosa frase y resumen del argumento de la película que es:



-¡Odio las guerras,!Malditos¡ !Yo os maldigo¡ !Lo habéis destruido todo¡

Refieriendose a los hombres que con nuestras guerras y odios, hemos destruido nuestro planeta, por enfrentar nuestras soberbias y orgullos.

Bueno, en fin, si no habéis visto la película os animo a verla o a leeros el libro original, aunque ya sepáis el final, que es lo de menos, eso sí no veáis la nueva versión que hizo Tim Burton porque se cargo el clásico.

8 cosas (no) relacionadas:

Juls dijo...

¡LA VERSIÓN DE TIM BURTON ES UNA PUTA MIERDA!

Excepto la rubia esa que sale, el resto, ¡¡¡UNA PUTA MIERDA!!!

Dinorider d'Andoandor dijo...

En verdad no sé como Tim Burton pudo hacer ese esperpento de una película como ésta. Y eso que Tim está entre mis directores favoritos.

Jeral dijo...

Justificándolo digamos que Tim Burton no funca demasiado para las superproduciones a pedido.

NO justificándolo digamos que es un maldito imbécil por hacer semejante bazofia...

Nimendil dijo...

Entiendo lo que dices, Khaz. Además los hombres nos hemos estancado en el priceso evolutivo. No hay evolución porque todos los individuos tienen las mismas oportunidades de sobrevivir. Y sin embargo, ahí fuera, los bichos a los que dejamos con vida siguen su evolución. Y se adaptan a sobrevivir de nosotros.

Khazum dijo...

!Malditos parásitos sociales¡

No digo que Burton sea mal director, pero esa película no iba con su estilo. Y quizá no supo competir con el clásico de Charlton Heston...

Jeral dijo...

No, evidentemente no es un mal director, pero el guión de esa remake no tenía ni pies ni cabeza.

De acuerdo con nimendil y lo de la evolución estancada. A lo mejor cuando vuelva Cthulhu y el 99% de la humanidad perezca volvamos a evolucionar.

Ki dijo...

o igual no, sino que seremos esclavos de los profundos durante un tiempo indefinido...

por cierto, yo solo he visto la peli moderna

Khazum dijo...

!Ki hereje¡ Cuando me veas por nuestra cueva, pidemela que te la dejo, version dolby surraun y esas cosillas

Comenta con nosotros. Hasta el pequeño Cthulhu lo hace desde su nuevo móvil con tecnología 3G.

Comentad, comentad. Cuanto más comentéis, antes volverá Cthulhu desde su encierro abisal en R'Lyeh.