martes, 23 de septiembre de 2008

Darkover

Darkover es una de esas series que son realmente ciencia ficción pero que en muchos momentos parecen fantasía. Está compuesta por veintiuna novelas, escritas a lo largo de cuatro décadas, además de diversos relatos breves. Su creadora Mariom Zimmer Bradley, recientemente fallecida, es conocida principalmente por esta serie y por la saga de fantasía artúrica contada desde un punto de vista femenino que se inició con Las nieblas de Avalon.

La base de la historia es célebre: una nave con colonos es enviada a tres mil años en el pasado por error, a una remota región-nudo hiperespacial. Junto a la estrella cercana, un curioso sol rojo, un planeta helado. En nuestro futuro lejano el mundo es redescubierto por el Imperio Terrano, que encuentra una curiosa cultura y un pueblo que mezcla su sangre el origen terrestre y la impronta de los chieri, unos enigmáticos humanoides locales. La mezcla de magia, telepatía, poderes paranormales, aventuras en las montañas en un entorno de capa y espada, de ciencia ficción si lo vemos desde el punto de vista de los astronautas terranos es explosiva.

El nombre Darkover es el que los habitantes del mundo conocido por los terranos como Cottamn IV dan a su propio planeta. Durante siglos, aislada del imperio terrano, floreció en Darkover una civilización basada en los poderes psíquicos, en vez de en la tecnología. Mucho más tarde, al recuperarse el contacto con el Imperio, se produjo un importante choque de civilizaciones.

Aparte de la ciencia-ficcion mezclada con el mas puro estilo fantastico medieval, se hace mucho hincapie en las diferencias culturales, lo que incluye un monton de diferencias sexuales muy entretenidas de leer…

A mi me gusto, y supongo que a vosotros os gustará.

“Nadie que haya sentido el viento en los Hellers, visto brillar el hielo en el Muro en torno al mundo, que haya recorrido las calles de Thendara junto a la zona terrana, escuchado los poemas y cantares en las frias noches en las montañas, que se haya embriagado con el soplo del kireseth o que cabalgase junto a las Amazonas Libres podrá olvidar jamás este mundo.”

3 cosas (no) relacionadas:

Nimendil dijo...

Si, son realmente curiosos los libros de esta mujer.

Jeral dijo...

Hmm, a buscarlos por latercerafundación que no los conozco en castellano.

Ki dijo...

pues hale, no comprendo que quieres decir

Comenta con nosotros. Hasta el pequeño Cthulhu lo hace desde su nuevo móvil con tecnología 3G.

Comentad, comentad. Cuanto más comentéis, antes volverá Cthulhu desde su encierro abisal en R'Lyeh.