domingo, 28 de septiembre de 2008

Deus Ex Machina

Me anticipo a mi entrada de hoy (que será publicada a las 9:00, como siempre) porque acabamos de terminar una partida y quiero hablar sobre algo importante.

En las obras de teatro griegas los héroes se encontraban constantemente con situaciones difíciles e imposibles de resolver para un mortal. En esos momentos los dioses aparecían y les prestaban ayuda, o les daban consejo, permitiéndoles salir victoriosos. Para representar a los dioses introducían a los actores flotando mediante unas grúas, para expresar su divinidad. De ahí surgió el termino Deus Ex Machina (dios que surge con maquinas), expresión que se usa cuando cierto elemento da un giro radical a los acontecimientos.

Hablando en plata: cuando estás con la mierda hasta el cuello, un deus ex machina es lo que te salva el culo.

Pues bien, en las partidas de rol hay ciertas situaciones en las que el master debería utilizar un deus ex machina. No hablo de sus propios recursos para que la trama siga adelante, hablo de hacer algo para salvar a los pejotas de la muerte.

Ya hemos hablado en varias ocasiones sobre la muerte de los pejotas. Aquí, por ejemplo, hablamos sobre los masters carniceros que no tienen límite a la hora de mandar adversidades contra los personajes. Sobre las muertes por desgaste, totalmente injustas porque por muy bien que rolees tu personaje tiene un límite y no aguanta infinitos combates.

Pero no es de esas muertes de las que quiero hablaros hoy. Hoy quiero hablaros de las muertes por falta de opciones. En las muertes por desgaste tienes opciones de librarte, el problema es que si no caes a la tercera es a la cuerta. Pero las muertes por falta de opciones son incluso más frustantes.

Me explicaré. Llamo a estas muertes sin opción porque son situaciones en las que es imposible salir con vida. Es el típico combate en el que el enemigo te supera ampliamente y no hay manera de rolear para evitar esa lucha. Hay que pasar por ahí para que la partida siga. Por ejemplo, cinco gigantes berserkers que bloquean la salida del laberinto por la que tiene que pasar un caballero. Es una batalla perdida. No hay opción. No se puede evitar el combate de ningún modo y tampoco es posible que un sólo caballero pueda vencer a los gigantes.

Y es ahí donde entra el Deus Ex Machina. El master se da cuenta de que al preparar la partida se ha pasado un poco con lo de los gigantes. Pero como ya lo ha descrito no puede echarse atrás, así que tiene que inventar algo para que el caballero pueda tener probabilidades de éxito. Así que decide que a ese mismo pasillo del laberinto llega un grupo de buscadores de tesoros enanos. Son 14 enanos, así que ahora ya pueden enfrentarse a los gigantes y el caballero tiene opción de sobrevivir. Y si al master no le convienen esos enanos para el resto de la trama, no hay problema: que mueran todos en el combate, que para algo eran un deus ex machina.

¿Véis que fácil? Pues lo mismo se puede hacer en infinidad de situaciones.

Y una de las situaciones en las que más se agradece es cuando todos los personaje de una partida han caido desmayados en combate, pero no han muerto aún, y de todos los enemigos yá sólo quedaba uno y además herido. Ahí es facilísimo introducir a un grupo de rescate, unos exploradores bondadosos, un druida errante, una amazonas buenorras, lo que sea, que ahuyente al enemigo y ayude al grupo a recuperarse. Es tan fácil que hasta parece feo no hacerlo. Y sobre todo cuando los jugadores han jugado bien, han roleado con entusiasmo, han descrito bien sus acciones y estas han sido ingeniosas.

Ahí hay que salvar a esos pejotas. Porque como ya dije en esa entrada que comentabamos antes, hay que recompensar a los jugadores. Porque esos tíos que están ahí toda la tarde sudando tinta para que sus queridos personajes sobrevivan se merecen un respeto.

No pido misericordia, pido justicia. No pido que no mueran personajes en las partidas, pero pido que esas muertes tengan sentido.

Además, hay que darse cuenta de que es mucho más celebrada una partida donde los personajes han estado a punto de morir pero al final han sobrevivido (o aunque hayan muerto uno o dos) que una en la que todos mueren. Un personaje que ha escapado de las garras de la muerte hablará de esa partida y de esa anécdota durante el resto de su vida. Uno que muere no dirá nada más.

Así que, por favor, masters de todo el mundo, masters del universo, recordad que lo importante cuando muere un personaje es que el jugador que lo llevaba tenga la sensación de que ha muerto porque el roleo lo ha llevado hasta ahí, no porque no le quedaba otro remedio.

Y ahora que hemos aclarado conceptos ya no podéis tener excusas: el Deus Ex Machina está para usarlo. Además, si los griegos lo usaban para contar historias "realistas", nosotros que hablamos de fantasía no tenemos ni que ser discretos al hacerlo.

18 cosas (no) relacionadas:

Nimendil dijo...

Como habréis supuesto, en la partida de hoy ha muerto uno de mis personajes. De hecho han muerto mi pejota y el de Khazum: el 100%. Hoy sólo eramos tres, porque el resto aún tenía resaca de la partida del viernes, así que ha sido una de esas partidas cortas y autoconclusivas.

Lobos. Lobos por todas partes en una ciudad en ruinas. Y nos han comido vivos a pesar de nuestros dignos esfuerzos y varios momentos épicos. Al terminar, nuestro querido señor Tuk nos ha revelado las características de los lobos: ¡eran putos trolls! Tenían las mismas características que los trolls jovenes, enemigos formidables que fácilmente pueden poner en un aprieto a un grupo de aventureros curtidos. Y Bano nos los mandaba como si fuesen simples trasgos, ahí a puñados.

Claro, y mi pejota estaba en nivel 1, normal que haya muerto. Y bastante ha hecho, el pobre. Con la de posibilidades que tenía Archibaldo Arbogast van Halfling, mi ballestero mercenario francotirador mediano...

Tampoco Darwin Medioculo (no preguntéis, es una larga historia), el guerrero enano de Khazum, fue rival para los lobo-trolls, a pesar de su nivel 3.

Pero no le guardamos rencor a Bano, no, porque al terminar nos miró con una sonsrisa y nos dijo: Podéis estar contentos, han sido los primeros PJ's a los que me cargo como master.

Anónimo dijo...

Bano, eso está muy feo... :P
Aunque tengo que admitir que a veces hay ganas de cargárselos a todos...
"T'esplico"... Partida de Changeling. Los pejotas tenían que investigar quién fue el donante de un cuadro expuesto en un museo. Y, en lugar de preguntar al comisario de la exposicíon, ¿qué hicieron?
Se hicieron coleguitas del comisario en un pub, le emborracharon y le robaron las llaves con la idea de entrar en el museo, robar el cuadro y hacerse fotos con él para demostrar que eran los legítimos dueños de él...
En momentos así, más que Deux ex Machina lo que me dan ganas de usar es el Furioso Dedo de Dios, que trata, básicamente, de las nubes forman un remolino del que sale un enorme y divino dedo que aplasta a los pejotas como si fueran hormigas...
¿Darwin Medioculo? ¿Larga historia...?
Tengo tiempo... :lol:

Bano Tuk dijo...

Yo era el Master y en mi defensa digo:

-"Es el típico combate en el que el enemigo te supera ampliamente y no hay manera de rolear para evitar esa lucha" No era necesario ir rebuscando en todas las casas,vosotros os empeñastis en buscar en una a una.

-"El master se da cuenta de que al preparar la partida se ha pasado un poco con lo de los gigantes. Pero como ya lo ha descrito no puede echarse atrás, así que tiene que inventar algo para que el caballero pueda tener probabilidades de éxito" En el primer combate, contra 3 lobos era para medir como saliais, y en consecuencia reducir contra lo que os enfrentabais(Como dije en el libro ponia que las manadas eran mas grandes) y las reduje en las siguientes lo que tenia pensado.

-En cuanto a lo de meter algun tio que os rescatase en el combate no me parecio por varias razones, 1/2Cilo, la pifio cononudamente en la exploracion y le asaltaban 2, de los cuales uno lo force a no atacar en los primeros turnos(El grande) y despues la pifio con un 92+30 por la piedra bruja, un 122 ¡¡¡Se salia de las tablas!!! y no lo deje de pie y en combate.
Archivador, la pifio y en su fifia con ballesta, en la que solo perdiste tu ballesta, salia que 6 turnos incosciente.

-"No pido que no mueran personajes en las partidas, pero pido que esas muertes tengan sentido." Tenia pensado que tu Archivador le salvasen, al enano no, por las pifias realizadas, en el mensaje de experiencia se contara como(Mira que despues de esta entrada me he pensado en dejarlo bajo tierra)

La verdad es que mis ganas de matarlo no eran porque los PJ me hubiesen puteado como master, fue porque el dia anterior despues de la partida me encontre con unos colegas y llegue a casa de madrugada, me hicieron madrugar para arreglar un DVD inarreglable y un portatil de alguien que tiene menos idea de informatica que yo, lo que significa que se empeña en aprender y lo hace mas duro, y la partida se retraso de la hora prevista porque me hicieron un acto familiar forzado, y la partida la creas en ratos, que evitan que duermas la siesta, uno llegaba con cierta mala leche...
...llamas al telefonillo correcto, no a la señora de al lado, que me abre la mitad de las veces y el cachondo de Khazum me dice que me he confundido y me hace sacar la hoja donde tengo apuntada las direcciones, el cabron del de telepizza te dice que va a tardar hora 45 minutos, el de pizza hut 45 minutos... debo decir que los PJ lo hicieron bien, incluso con varias cagadas como master de las qe fui consciente en varios momentos, y no se si porque no quisieron joder o no se dieron cuenta no la aprovecharon.

Los bichos que habian eran:
-Lobos N3
Puntos de vida 110
BD 30 Sin armadura
Ataque 65Mordedura
Velocidad Rapidos

-Lobo Gris N3
PV 110
BD 30 SA
Ataque 60Mo 30 Garras
Velocidad Muy rapidos

-Lobos N5
PV 150
BD 30 SA
A 80Mo 60Ga

-Gran Lobo Jefazo malote(Al que no llegasteis) N8
PV 200
BD 60
A 80Mo 70 Ga

No sonreia, me estaba partiendo el culo, porque en la mierda de partida que no queria mataros, tenia una montada para mataros uno a uno despacio pera cuando estubieseis todos.

Ya mandare enl mensaje q ya calcule la experiencia.

Anónimo dijo...

Espera, ¿partida de libro?
Eso lo explica todo...
No sé quiénes serán los enfermos que tienen esas ideas (vale, San Gygax se pasó con la Tumba de los Horrores...). Tengo un módulo de ESDLA en la que te sale una trampita de nada, que te tira por una resbaleta (tobogán) con simpáticas cuchillas, cada una de las cuales te hace, ¿daño?, ¡oh, no, Pequeño Saltamontes...! ¡¡Un crítico C de corte!! ¡Así del tirón! ¡¡Y las había a cientos!!

Juls dijo...

Yo cuando jugaba a rol años atrás, lo que más me gustaba eran las historias, escucharlas como personaje o relatarlas como master, para mí lo de menos eran las hojas de personaje, nunca les tuve especial cariño, al fin y al cabo eran herramientas para contar una historia.
Si como master había que hacer "trampas" (deus ex machina o castigo divino) para que la historia avanzase las hacía sin dudar, si como personaje me mataban a las primeras de cambio, pues me parecía una pérdida de tiempo.
Lo que dices me parece totalmente obvio, Nimendil.

Khazum dijo...

Claro, como mi enano iba a hacer frente a esos lobos. Al principio con mis grandes habilidades me los cargaba a una velocidad de uno por turno. Pero Los siguió inflando y llegué a luchar contra cuatro a la vez. !Cuatro PUTOS 'TROLLS'¡ contra un enanito indefenso...

Khazum dijo...

Por cierto Luciernágo, larga historia...

Como antecedente diré que mis personajes son tan chulos y molones, que por envidías ajenas de otros Pj`s y másters, siempre están deseosos de mutilarmelos. Sobretodo el puto Ki...

En este caso en una aventura anterior de Darwin, una partida masterizada por Ki, (Como no), fui expulsado de la raza de los enanos, solo porque me faltaron al respeto y exigí una consideración y un poco de respeto.

Después el graciosillo del máster hizo que me dieran la vuelta al yelmo y complico las cosas para qeu me magullaran y m quemarán la barba, todavía mas deshonra, porqeu resulta qeu un yelmo que me entraba perectamente no se quita ni se gira con todo tipo de artilugios, como aceite, o la propia fuerza. Más tarde un grupo INVENCIBLE de orcos, con las características que ha contado Nimendil en la partida vino a matarnos y entre sus heridas y las putas continuas trampas que el puto máster puso mi enano perdió medio glúteo y un brazo entero...Aún así seguía vivo, aunque con un miembro de metal repuesto y de poca funcionalidad...y ya los putos trolls, digo lobos del Tuk, lo mataron...

Khazum dijo...

Por cierto Bano Tuk, no quiero entender que mataste a nuestros personajes porque habías tenido que madrugar, y lo del maldito DVD y los de Pizza The Hut...

Y mucho menos no quiero ni pensar que mataste a mi enano por la broma del telefonillo, porque parece que es lo que das a entender...

Y ya para rematar, no solo dice que no sonreía sino que se estaba descojonando. Pues de PM Tuk, de PM...

Bano Tuk dijo...

No es una escusa, me referia que estaba de mala leche, quizas en otro modo habria estado mas creativo y menos cabroncete... no lo se.

Jeral dijo...

Ya me dan miedo estas partidas de rol...

Bano Tuk dijo...

Es una tonteria, el problema que se plantea en la entrada es la aprtacion absurda del master y su capacidad de reacionar ante sus cagadas.
Y en todas esas parrafas se resumen en excusas y datos sobre una partida que tubimos el otro dia.

Nimendil dijo...

Si, no hay que dramatizar en exceso. La entrada la escribí bajo los efectos del shock postraumático de haber perdido al bueno de Archi y además, realmente no es una acusación hacia Bano, nada más lejos de mi intención.

Pero es que cuando soy jugador hay veces que me siento impotente (y no es que el master no me la ponga dura) y creo que reflexionar sobre estas cosas me hace ser mejor master cuando me siento detrás de la pantalla.

Ki dijo...

ya he vuelto!!!

y estoy dispueto a enfrentar a mi mago debilucho que... espera, ahpra es el personaje fuerte del grupo... contra todo master sadico que lo proponga

Khazum dijo...

"No hay que dramatizar . La entrada la escribí bajo los efectos del shock post-traumático de haber perdido al bueno de Archi". Una vez que las sacerdotisas de Diana lo resucitaron se te pasó el trauma...¿no? jajaja

Jeral dijo...

Nimendil dixit:

"y no es que el master no me la ponga dura"

Oscuras revelaciones sobre la virilidad de Nimendil. XD

Nimendil dijo...

Me refería a que no era ese tipo de impotencia el que sufría durante las partidas, sino del tipo... déjalo, no lo entenderíais.

Bano Tuk dijo...

...(
)...

Jeral dijo...

Bueno: dénse un besito y reconcíliense.

Comenta con nosotros. Hasta el pequeño Cthulhu lo hace desde su nuevo móvil con tecnología 3G.

Comentad, comentad. Cuanto más comentéis, antes volverá Cthulhu desde su encierro abisal en R'Lyeh.