jueves, 23 de octubre de 2008

Viva la desinformación

Señoras y señores, una vez más la prensa se cubre de gloria. Y una vez más, damas y caballeros, a costa de uno de los gremios más injustamente machacados por los medios: los jugadores de rol. La noticia es de hace ya unos días, pero como cada uno va al ritmo que puede con el lector de feeds, yo me enteré ayer, gracias a nuestros amigos de El Campeón Eterno.

La noticia en cuestión apareció publicada en La Voz de Galicia, y podéis leerla aquí. De hecho, leedla.

Como vemos, un montón de despertadores empezaron a sonar a la vez en las salas de un cine. Al parecer las pilas estaban pegadas y no se podían apagar, por lo que algún sagaz empleado del cine decidió meterlos en agua para que se callasen de una vez.

Una noticia mediocre, que no va más allá de la categoría de anécdota de barrio. Pero, atención, uno de los encargados del cine sospecha de unos muchachos con pinta de góticos y consecuentemente creen que todo pueda deberse a un juego de rol. ¡Zas! Titular al canto.

Y volvemos a lo de siempre. Todo debido al desconocimiento. ¿Un juego de rol? ¡¿Un juego de rol?! Pero señores periodistas, ¿que tendrán que ver los juegos de rol con unos despertadores en un cine? Si ustedes supieran algo sobre estos "malvados" juegos, sabrían que un rolero nunca se levantaría de su mesa de juego, dejando abandonados sus dados, su cerveza y sus doritos, para ir a poner un despertador con pegamento en un cine.

Por favor, por favor, infórmense amigos periodistas. Ya no por nosotros, que no levantamos cabeza, sino por ustedes mismos, que quedan en ridículo cuando publican estas cosas. Y además, sean consecuentes. Porque entre unos y otros acusan de tantas cosas a los jugadores de rol que están confundiendo a su ya de por sí ignorante público. ¿Asesinos? ¿Sectarios? ¿Drogadictos? ¿Gamberros? Ya no sabe uno que pensar...

Y hablando de eso, de lo que no sé yo que pensar es del valor que puede tener un premio de Periodismo Científico que se le otorga al mismo sujeto que escribe un artículo como el que estamos tratando. Porque viendo como va la cosa mucho me temo que ese reportaje sobre las lágrimas estará escrito basándose en la opinión de algún tipo que una vez lloró.

Queridos lectores periodistas, o mejor aún, queridos lectores estudiantes de periodismo, haced de vuestra profesión un trabajo digno y con credibilidad, y acabad con todos esos fantoches sensacionalistas y amarillistas que retuercen la noticia para moldearla a gusto del morbo popular. Derribad los falsos tópicos y mostrad al mundo la verdad, una verdad sin filtros, cortes, ángulos o puntos de vista.

Y sobre todo, decid ya de una puta vez que los juegos de rol son algo bueno, joder. Acabad con la leyenda negra.

27 cosas (no) relacionadas:

Ximi dijo...

Es penoso cómo manipulan los medios. Todo para vender más basura... En fin... Es curioso, porque yo, o mañana o el lunes, iba a colgar un artículo sobre esto en mi blog... Supongo que por desgracia, es algo que siempre está de moda...

Por cierto, he vuelto. Fué una puta mierda que no me pudiera quedar lgran duelo de los PX, pero l final me resultó imposible...

Nimendil dijo...

Siento que no hayas estado Ximi, creíamos que la semana que te ibas era en Septiembre. Pero bueno, has llegado a tiempo para ayudarme a trocear a Jeral, que ha liderado el Duelo.

Y cuelga tu artículo sobre esto, porque lo que necesitamos son más voces que se alcen por nuestros derechos.

Ximi dijo...

Y pensar que nos conocimos porque escribí un post en el que decía que los roleros matan a sus respectivas familias con katanas y os enfadasteis...

Nimendil dijo...

Eso mismo estaba yo pensando... Pero eso era antes de conocer tu sutil sentido del humor.

Ximi dijo...

Caca, pedo, culo... y mi favorita: moco!

Khazum dijo...

Jajaja. ¿extrañas coincidencias de la vida?

¿no te ibas en septiembre?Vaya por dios, tranquilo que no será el último Gran Duelo.

En este Jeral lo ha liderado con maestría, por cierto, ya pondré las puntuaciones finales...

Khazum dijo...

Jode con todo esto se me ha olvidado comentar el artículo.

Este es uno de los ejemplos en el qeu debería de darles vergüenza a los periodstas sus queridos "libertad de prensa" y "libertad de expresión". Que dejen de perder el tiempo y lo dediquen a aprender el significado de las palabras racionalidad, objetividad...

Bano Tuk dijo...

Joder porque son los goticos los que juegan al rol, he jugado al rol con jugadores pijos\as(¿Que fue de Sonsoles y Plablo?) bacaluferos, Jebis, frikis, bohemios, incluso un par de raperos de los cuales no supe el nombre nunca

Jeral dijo...

Los góticos juegan al rol? Esos acaso no sólo se maquillan y lloran mientras oyen Lacrimosa?

Vamos, que el artículo no es para tanto, cosas peores se han dicho. Calro que vuelve a hacer la asociación negativa entre los juegos de rol y los rompebolas. Lo peor es que nunca se pueden comentar los artículos. Putos cobardes.

Trocearme? Nimendil? Si lloras como una niña cada vez que pierdes un duelo XD

Ximi dijo...

Me fuí en septiembre, pero por asuntos de fuerza mayor he tenido que exiliarme unas semanas (mejor eso que acabar en Guantánamo)...

Me alegra que sea tu intención hacer más duelos. Donde será el próximo? En casa de Jabba el Hutt?

Ki dijo...

Cabrones... voto que quememos a los goticos y dejemos un mensaje con su sangre "por no ser roleros verdaderos"...

como se pareceria a determinada partida que... huy, que digo, si los roleros somos gente sana y cordial, no matamos a otros por que son diferentes, y mucho menos dejamos mensajes con su sangre

Bano Tuk dijo...

Eran otakus y emos, y no lo haciamos como roleros, sino como defensores de la humanidad...

Ximi dijo...

Brindo por la muerte premtura de todos los otakus y Emos de est mundo en el que nos ha tocado vivir en armonía con todo el mundo!

Ana-Cronista dijo...

Se espera de los periodistas que sepan de todo, y sino es eso, su trabajo les obliga a escribir sobre cosas de las que no tienen ni idea. En cualquier caso, su trabajo es informar, no opinar. Y realmente es lo que hace el periodista, que simplememte traslada las palabras de los empleados, pobrecitos ellos, de escasa educación. Lo de los titulares ya es otra cosa. Un titular sirve para llamar la atención, para que leas la noticia, y creo que en este caso ha conseguido su fin. Si el titular hubiera sido "Suenan desperadores en las salas Filmax", Nimendil no hubiera escrito esto, y las visitas a la web de La Voz de Galicia no hubieran subido la media del mes.
Los titulares están para lo que están, y hay que tener en cuenta que en muchos casos no los escribe el que redacta la noticia.

Khazum dijo...

!Muerte a los Emos¡ !Muerte a los Otakus¡ !Muerte a los trekkis¡

Jeral dijo...

Muerte a los frikis! Ah no, espera...

Thardus dijo...

Hada tu a quien apoyas?

Ki dijo...

eso, me parece que vamos a linchar a mas periodistas que emos...

Guybrush dijo...

Hada sabe de lo que habla xD... vale que sean unos gañanes pero no deberíamos hacerles publicidad.

El otro día, hace menos de dos semanas, el 20minutos tenía otra puta mierda de noticia sobre unas amenazas de muerte en una calle del centro de Madrid (no sé si era la calle Arenal, no me acuerdo), y entre las causas que barajaban los vecinos estaba la de los juegos de rol. Curiosamente, esta era la única que estaba resaltada en negrita.

Mejor pasar de ellos, porque al fin y al cabo estas noticias no son realmente perjudiciales para los roleros... no creo que las haya leído mucha gente. Ya habrá que levantar las armas si hay otro chico de la katana o algo así.

Ana-Cronista dijo...

Thardus, yo no tomaría partido por nadie, pero pienso que el periodista se ha limitado a hacer su trabajo, la broma de los despertadores tiene su gracia,y los culpables no tienen porqué ser una pandilla de góticos, que a saber lo que esta gente considera góticos...
Simplemente creo que la noticia es del todo irrelevante y poco contrastada. La noticia en sí no hubiera ocupado más que una mínima reseña en la sección local, el resto son adornos basados en qué fulanito dijo que pepito escuchó que...hipotesis, que no tienen nada de informativo.
Es decir, es una mala noticia, pero tiene un buen titular, porque incita a leer el contenido.
Pero ni siquiera me pongo de parte del periodista, que debería ser absolutamente neutral, un mero informador.

Ana-Cronista dijo...

El problema es como está enfocado el post. Se trata de un problema de desinformación general, de desconocimiento hacia los juegos de rol por parte de la gente en general. Nimendil, no deberías criticar a periodista (y menos a un gremio entero...) sino a la sociedad.
¡Guybrush, toma partido!Al fin y al cabo...

Khazum dijo...

Al fin y al cabo tiene que haber de todo y puralidad de opiniones...

Nimendil dijo...

Critico a los periodistas porque entre ellos hay mucho ignorante, y dado el poder que tienen pueden hacer mucho mando.

La noticia de los despertadores, en sí, es inofensiva, el problema es que con la misma ligereza y facilidad con la que se acusa a los juegos de rol de estas bromas se los puede acusar de cosas más graves.

Anónimo dijo...

Como ya se ha hecho antes...
Aparte del katanero, no sé si recordaréis que hace unos 10 años, dos chavalas asesinaron a una amiga suya en San Fernando (Cádiz).
Yo sí me acuerdo, ya que pasó en mi misma ciudad, y conocía a muchos amigos, tanto de la víctima como de las asesinas.
El caso es que la primera teoría que salió fue que las jodías niñas estaban jugando a un juego de rol, cuando las muy guarras ni sabían qué era eso, y que sólo lo hacían porque querían ser famosas como su ídolo, el de la katana.

Guybrush dijo...

http://www.queeselrol.com/prensa.html

http://www.xlsemanal.com/web/articulo.php?id=5777&id_edicion=887

No son perfectos, pero para estar hechos por un no jugador y para un público no jugador no están mal.

Es curioso que entre las nocias del 20minutos sobre juegos de rol haya más noticias "buenas" que "malas", pincha aquí, y si no os apetece meteros a mirar todas aquí una muestra

Sí, hay muchos periodistas que se merecen una pedrada en la boca (o en los dedos, según dónde curren) pero también es verdad que hace mucho tiempo que no es necesaria una cruzada de roleros contra el resto del mundo para mostrarles LA VERDAD.

Y ojo, que yo soy el primero en criticar los que un día me harán un hueco en su trabajo, pero en este caso habría que criticar que algo que NO es noticia llegue a un periódico, no que digan que los jugadores de rol han puesto despertadores en el cine.

Dinorider d'Andoandor dijo...

jajaja

por lo que veo en todas partes se reniega de als burradas de los periodistas

XD

Ki dijo...

entonces, ¿a quien quemamos?

Comenta con nosotros. Hasta el pequeño Cthulhu lo hace desde su nuevo móvil con tecnología 3G.

Comentad, comentad. Cuanto más comentéis, antes volverá Cthulhu desde su encierro abisal en R'Lyeh.