jueves, 19 de febrero de 2009

La creatividad en los juegos de rol

Siempre decimos que los juegos de rol son algo que fomenta la creatividad. Al estar basados en la imaginación, con el sólo apoyo de unos papeles y como mucho alguna figurita, es necesario tener una imaginación activa para poder rolear bien. Además, como en la partidas normalmente se plantean situaciones complicadas, con trampas y enigmas para resolver, es necesario tener un intelecto despierto. Y como colofón, al tener que interpretar al personaje, pero tener que crear tu propio guión sobre la marcha, es necesario tener un verbo ágil.

Todo esto es necesario para un buen rolero, pero tampoco es de obligada necesidad. Si no posees estas cualidades, con el tiempo y unas buenas sesiones de partida acabarás adquiriéndolas.

Pero no es de estas cosas de las que quiero hablaros. Yo estaba hablando más bien de la creatividad durante las partidas, la creatividad, podríamos decir, colateral.

Me explicaré. Es normal que los jugadores de rol se entretengan en algo durante el transcurso de una partida. Una buena sesión de rol se pasa rápido para la mente, pero para el cuerpo son varias horas estáticas que sería una pena desperdiciar, y que los jugadores aprovechan entregándose a diversas expresiones artísticas, aparte, claro está, de la ingestión masiva de alimentos dietéticamente poco recomendables.

Para poder poner ejemplos y preparar este post, he estado recopilando algunas cosas durante las últimas partidas.

La distracción más típica y tradicional, tan vieja como las mismas partidas, es sin duda la torre de dados. Esta es una práctica odiada por todos salvo por el que la está haciendo y suele terminar con todos los jugadores buscando dados por debajo de los muebles.


Otra distracción, que también surge inevitablemente, es la de las hojas de dibujo. En las partidas siempre hay que dibujar. El master, para explicar alguna situación o ampliar una descripción. Los jugadores, para justificar alguna acción, intentar demostrar las posibilidades físicas de hacer algo absurdo, o hacer inventario de tesoro. El caso es que siempre hay un par de hojas que se van llenando de dibujos y listas de objetos saqueados. Y en cuento el master se distrae un poco los jugadores se dedican a hacer dibujos que no vienen al caso, normalmente ofensivos o alusivos a diferencias entre jugadores. El resultado final es un "collage" del frikismo, con grandes dosis de caos.

Esta es una de las mejores que se han hecho últimamente, con un bonito orco de Bano presidiendo la función.


Luego están los verdaderos dibujos de la partida, que representan las cosas que van pasando y que como artista del grupo también suele hacer Bano. Seguramente recordaréis ese dibujo del momento en que el enano del Tuk mató al gran nigromante-malo-final con una cama de dosel.

Pues iba a poneros otro de Bano, del momento en que irrumpimos con varios PJ's en un partido de Blood Bowl y salía un matador enano y más cosas, pero la verdad es que no lo he encontrado. Creía que lo tenía en mi carpeta de rol y no estaba ahí.

Así que os pongo un par míos propios. Uno muy antiguo, de cuando yo tenía un personaje que se llamaba Nimendil de Litia.

Una pierna rota, los músculos de un brazo seccionados, un dedo ardiendo con una llama azul porque toqué una hoguera mágica, dos compañeros muertos... Lo que yo digo, héroe 100%

Este otro, que también tiene ya tiempo, era el cartel promocional de mi partida-campaña "Aquilonia". Los PJ's son también de las primeras generaciones de personajes. En el sentido de las agujas del reloj, Leowin de Lorien, Khazum Piel de Escama (enano sin barba, puaj), Bano Tuk, y el ataúd de los personajes de Ki, que a pesar de haber hecho el cartel en las primeras sesiones de juego, ya habían muerto. Zabildo Tronedero y Grosni el Breve, en paz descansen.


Y este es un recorte de una de esas hojas de dibujo que decíamos antes, de una vez que había unas sacerdotisas matarifes y tuve que dibujarlas para explicárselo a los jugadores. Siempre me ha gustado como me quedó.


Este otro es el dibujo explicativo de dónde tenía sus tatuajes mi genial personaje Ghan de los bosques.


Y este, por poner uno diferente, ni sé quién lo hizo. Sé que era algún jugador que ha jugado con nosotros en alguna partida de puertas abiertas, pero no sé exactamente quién era.


Pero dejémonos ya de dibujos y veamos otro divertimento partidero. Por ejemplo, el que practica Khazum: la papiroflexia. Aquí unas fotos de algunas de las cosas que suele hacer.

Un escuadrón de X-Wings.


La bestia alada de un Nazgûl.


Un dragón que sirvió además para representarlo durante la partida.


Unos pequeños tanques élficos.


Aunque este es un hobby peligroso, y hay que tener muy controlado a aquel que lo practica, porque en un arrebato de entusiasmo, puede coger (Crom no lo quiera) una de las hojas de personaje de los demás jugadores y hacer una figurita zen, destrozando así a un PJ. Por suerte, Khazum es bastante cuidadoso con eso y sólo usa hojas viejas de experiencia.

Y otra cosa inevitable, decorar y tergiversar todo lo que llega a manos de los jugadores. Aquí tengo guardada la tapa de una caja de pizza que Bano decoró la última vez.

El alimento básico del jugador de rol...


A Jotacé le gustaría.

Eran unos monos espaciales y Bano hizo que fuesemos nosotros. Tendríamos que haberle matado a su PJ.

Otra práctica que yo personalmente desapruebo es el uso de armas durante el juego. Veréis, yo tengo por ahí mis armas acolchadas para rol en vivo, y si no tengo cuidado, mientras llega todo el mundo la gente se hace con alguna para luego usarla en medio de la partida como golpe de efecto. Las preferidas sin duda son el hacha y la réplica de la pistola pirata.

Son armas falsas, eh, no vayáis a pensar que los roleros somos asesinos psicópatas.

Y la verdad es que ya se me ha acabado el material gráfico. Aunque no los ejemplos. Se me ocurre otra cosa bastante típica de nuestra mesa de juego. Improvisar una "performance" obscena con cada par de miniaturas o figuritas que pasen por la mesa. No hay ni una que se salve. Creo que Khazum tiene unas fotos de unos USB con forma de médicos que lo ilustran muy bien.

Y bueno, creo que eso es todo. Sólo falta citar, ya para terminar, los extensos momentos dedicados a contar chistes, anécdotas o recuerdos de viejas partidas.

Y aunque parezca mentira, además de hacer todas estas cosas, a veces nos queda tiempo para rolear un poco.


------- Siento hacerte un "Spam" en tu entrada Nimo, pero esto no es todo -------

Permiteme que agregue unas fotografías, de mi archivo fotográfico para que vean la verdadera creatividad de los juegos de rol, y que se te ha pasado por alto mostrar...

Los muñequitos Pen-drive de aquella partida de Cthulhu, la Gran Pirámide de dados de Khazumé...



...Y, como no, no podía faltar el toque de distinción patentado de Sima de Rol...


Creo que eso es todo...

13 cosas (no) relacionadas:

Khazum dijo...

Ahora si que está completa la entrada...

Ximi dijo...

Tenéis un murciélago en el alféizar de la ventana de la mazmorra...

Anónimo dijo...

Vale, eso no es una torre de dados...
¡Es el maldito Castillo de Greyskull de dados! XD
Lo de los muñequitos en posturas obscenas es algo muy socorrido... y el motivo por el que sólo usamos clicks de Playmovil para jugar a Battletech una sola vez...
En cuando a dibujos... bueno... ahí...
http://www.flickr.com/photos/20976170@N04/
tenéis algunos ejemplos... :P
Y dos cosas: Khazum, quiero un tuto de X Wings de papiroflexia XD
Y, ¿quién se quedó con la gogó pelirroja?

Nimendil dijo...

Se la quedó Bano el muy cabrón.
Sobre los X-Wings creó que hay un tutorial en una entrada vieja. Luego la busco y pongo aquí el link.

Ahora voy a ver a los muricélagos, Ximi, gracias.

Nimendil dijo...

Aquí está el link de los X-wings

http://simaderol.blogspot.com/2008/06/costruye-un-x-wing.html

Ki dijo...

la verdad es que como mono salgo favorecido

Anónimo dijo...

¡Eres el amo, Nimendil! :p

Bano Tuk dijo...

En la foto grande no se le ve a Helkewin que era la nave espacial, que fue la que mas me costo transformar.

Mis apuntes de clase no tienen mucha diferencia a la hoja del orco

Nimendil dijo...

Es que si sacaba la nave no se veían bien los otros, pero en la foto de toda la tapa si se ve.

Khazum dijo...

Luciernago si aun sigues queriendo un X-Wing a lo Khazum, ya se te puede ir ocurriendo un metodo para hacertelo llegar, porque aun no lo puedo adjuntar en un mail. De todos modos con la entrada que hizo Bano se entiende bastante bien.

Que grandes son las partidas y lo qeu sale de las partidas...

Anónimo dijo...

Muchas gracias, Khazum, pero llevo unos días peleándome con un cacho papel...
Que eso lo saco yo por mis huevos... XD
(Podría probar con un papel mayor, también...)

Dinorider d'Andoandor dijo...

AH BIEN!!! justo quiero aprender a hacer el XWing

Esos monos están perfectos para Jotace

ah, recuerdo que tiempo atrás hubo todo un post dedicado a la pizza!

Ki dijo...

que tiempos aquellos

Comenta con nosotros. Hasta el pequeño Cthulhu lo hace desde su nuevo móvil con tecnología 3G.

Comentad, comentad. Cuanto más comentéis, antes volverá Cthulhu desde su encierro abisal en R'Lyeh.