lunes, 2 de febrero de 2009

Los Goya, muy rápido



La vigésimo tercera edición de la gala de los Goya ha sido presentada por Carmen Machi. Carmen Machi: irónica, espontánea y glamourosa. Un guión fabuloso y una memoria prodigiosa. Unos vestidos espectaculares, presencia de ministros, discurso aburrido de la presidenta y una estrella. Penélope. Deslumbrante, y vencedora.
Espacio especial para la prensa, que estuvo más bien sosa cuando Machi le ofreció bombones.
El Goya de Honor fue para Jesús Franco, por sus 188 películas con suecas, vampiros y orgías.
Tres cambios de vestidos, y la aparición del ex, Corbacho, con un conjunto fabricado con tela estampada de IKEA, dotaron a la presentadora de la gala un protagonismo interesante, pero no excesivo. La gala estuvo acompañada de los sketches humorísticos de los chicos de Muchachada Nui; unos más graciosos que otros.
El protagonismo en cámaras se lo llevó la exótica presencia de Benicio del Toro, que bromeo con Machi, con Corbacho y con todo el que quisiera. Y se llevó el Goya.

Las películas vencedoras fueron Camino y El Truco del Manco. Camino, de Javier Fesser dio el característico toque reivindicativo a la gala, con “sutiles” críticas al Opus Dei. Se llevó premio para mejor actriz revelación, mejor actor de reparto, mejor actriz protagonista, mejor director, mejor producción y mejor guión adaptado.
Y El Truco del Manco, que consiguió tres estatuillas; director novel, actor revelación y canción original. “El Langui” dio la talla con su esmoquin dorado.

Otras películas premiadas fueron Los Crímenes de Oxford y... Mortadelo y Filemón (aún hay espacio para la caspa en el Cine Español)
Fue curiosa la presencia de Sangre de Mayo, la película de Producciones Esperanza Aguirre, que estuvo muy nominada y nada premiada.

También hubo tiempo para la Ciencia Ficción. En un momento de la gala, Carmen Machi leyó las críticas de los Goya en los periódicos del día siguiente. ¡Qué paradoja temporal! En ellas se comentaba lo patético que resultó que Carmen Machi leyera las críticas de los periódicos del día siguiente...

Nerea Camacho y Carmen Elías, mejor actriz revelación y mejor actriz, por Camino

7 cosas (no) relacionadas:

Khazum dijo...

No me gusta el festival de los Goya ni los actores que van de vanguardistas e la sociedad. Hala, ya lo he dicho

Guybrush dijo...

Reconocen a Jesús Franco, pero a Pedro Temboury, discípulo, autor de Kárate a muerte en Torremolinos y colega del tito Jess, ni le sacan las cámaras de TVE. Qué cabrones.

Ximi dijo...

Yo soy, segramente, el principal detractor de los cineastas gafapastas españoles que se dedican a hacer proyectos personales envez de un par de buenas películas comerciales (que es lo que harían si de verdad quisieran hacer crecer la indústria) a nivel mundial. De hecho, ví empezar la gala y como estaba el Corbacho pensé "Mira, igual la Aída esa que siempre está gritando y que tiene el mismo nivel interpretativo que un caracol con almorranas y un parche en el ojo se ha muerto y la han sustituido por el bueno del Jose, pero salió enseguida, y para ver a la tipeja esa y la cara de Benicio del Toro cada treinta segundos, mejor me ví una peli de Vin Diesel, que era mala de la hostia, pero no comparemos...

Ki dijo...

Vin diesel mola

Ximi dijo...

Pero Babylon AD, no mucho...

Ki dijo...

esa no la he visto

Nimendil dijo...

Pero Baylon 5, si....

Comenta con nosotros. Hasta el pequeño Cthulhu lo hace desde su nuevo móvil con tecnología 3G.

Comentad, comentad. Cuanto más comentéis, antes volverá Cthulhu desde su encierro abisal en R'Lyeh.