jueves, 12 de febrero de 2009

Oryx y Crake

Yo suelo desconfiar de la gente que ha ganado premios literarios. No hablo, por supuesto, de premios Hugo, o Nebula, sino de premios más globalizados. Mi desconfianza se debe principalmente a que los jurados de estos premios son gente con una mentalidad muy distinta a la mía. No digo que premien a malos escritores, pero sí que los libros premiados nunca acaban de convencerme, ya sea por su tema, estilo o ambientación.

Por lo tanto desconfío de los libros que tienen en su portada una pegatina roja enorme en la que te venden los premios del autor.

Vale, tal vez enorme no sea la palabra.

El caso es que Hada me dejó este libro, Oryx y Crake, de Margaret Atwood, asegurándome que me iba a gustar. Y vaya si lo hizo. La verdad es que hacía tiempo que no me gustaba tanto un libro.

Desde el primer momento, el libro te capta, te seduce con la situación que presenta. Un mundo extraño, unos personajes extraños, unas criaturas extrañas. Al comenzar a leer no sabemos nada. Desconocemos el porqué de las cosas que están sucediendo. ¿Quién es Hombre de las Nieves? ¿Por qué los Hijos de Crake hacen esas preguntas? ¿Qué son esos animales de nombres raros? Según avanza la narración la trama se va completando, como un puzzle que empieza a tomar forma, una forma que siempre nos sorprende con un aspecto nuevo. La historia narrada avanza en el tiempo, mientras que otros hechos del pasado se cuentan en varios flashback, hilvanados todos ellos a la historia principal con una perfecta elegancia.

La portada del libro lo describe como "un hito de la ficción especulativa". Supongo que lo describe así porque se espera que se venda entre un público amplio y poco especializado. Yo lo hubiera descrito como auténtica ciencia ficción, distópica, apocalíptica y con ciertos toquecillos de cyberpunk.

El libro está escrito en un tono bastante informal, y la historia se nos cuenta de manera amable. Un estilo narrativo que contrasta con la dureza de algunas de las cosas narradas. Mientras se lee es importante comprender que toda la novela es una crítica. Una crítica brutal contra todo. Nada se salva. Todo el sistema es analizado por Atwood de manera demoledora, bajo un prisma irónico y ácido.

Tampoco quiero decir nada más, porque no me gustaría desvelar nada. Lo que si quiero hacer es recomendaros con insistencia este libro. La verdad es que a mi me ha encantado, y creo sinceramente que a todos los que disfrutan con la ciencia ficción crítica y alegórica les gustará.

Tengo que decir también que a pesar de la pegatina roja de la portada, este libro me sorprendió gratamente y gracias a él he descubierto a esta autora, de la que pienso conseguirme más libros, porque si son tan buenos como este, empezará a ocupar un puesto importante en mis estanterías. Así que, bueno, tal vez tenga que reconsiderar mi desconfianza hacia los premios famosos. Aunque todo hay que decirlo, Margaret Atwood no sólo ha ganado el premio Príncipe de Asturias y otros premios globales, sino que además ha ganado un premio Arthur C Clarke por su novela "El cuento de la criada", el siguiente en mi lista de lectura.

En fin, no voy a divagar más por hoy, os dejo, como he dicho, recomendándoos este libro, Oryx y Crake. Os espero el sábado.

5 cosas (no) relacionadas:

Ki dijo...

ya lo pasaras

Ana-Cronista dijo...

un libro estupendo, si señor.
Muy buena tu reseña, Nim.

Yo me he leído otros dos libros de ella (antes que Oryx y Crake) y no tienen nada (nada de nada) que ver, ni entre ellos, ni con Oryx y Crake. Parece que esta señora escribe bien de cualquier tema...una escritora fabulosa!

Otra cosa que me llama la atención es lo perfectamente documentada que está la novela. Parece que en cualquier momento los científicos vayan a desarrollar un Cerdón o una Linceta.

¡Leed a Margaret Atwood! ¡Leed Oryx y Crake!

Anónimo dijo...

Ok, ok.
Escucho y obedezco [xD]
Ya me lo busqué, y aunque no lo tiene en la librería donde suelo comprar, se puede mandar a pedir. Rayos, ya quiero leerlo ><".

Gracias por recomendarlo U_U


PS/No estaba muerto (8).. Andaba de parranda (8)...

Nimendil dijo...

Hombre pues menos mal, porque sí te hacíamos muerto.

Dinorider d'Andoandor dijo...

Cuando han llegado a mis manos bestsellers y premios muchas veces me he llevado tremendos chascos, pero ya me diste curiosidad, lo buscaré.

Comenta con nosotros. Hasta el pequeño Cthulhu lo hace desde su nuevo móvil con tecnología 3G.

Comentad, comentad. Cuanto más comentéis, antes volverá Cthulhu desde su encierro abisal en R'Lyeh.