martes, 24 de febrero de 2009

Oscars 2009

Como redactora cultural, siempre me tocan los temas más polémicos, los que no gustan. A mi los Oscar me encantan, pero no puedo afirmarlo rotundamente porque nunca los he visto. No tengo Canal+, y mis conocidos que sí lo tienen ya no tienen vídeo, así que no me lo pueden grabar. Con estas, me contento con ver los trozitos de la gala que lo agarrados del telediario nos quieren mostrar. A Penélope Cruz no le pasaba lo mismo que a mí. Esta madrugada ha asegurado que cuando aún era una más, se quedaba despierta hasta las dos de la mañana para ver los Oscar, así que ella si que debía tener Canal+.

Desde aquí quería hacer un pequeño homenaje a Penélope, por ser una gran actriz, con una carrera espectacular, pero sobre todo, por ser el blanco de todas las críticas y de la envidia nacional. Parece que en este país sienta mal que alguien triunfe, que alguien traspase las fronteras de un país que se le queda pequeño.
Penélope ha triunfado. El mundo entero ha reconocido su talento. Ha madurado como actriz en el cine español, y no lo ha abandonado. Ha hecho superproducciones en Hollywood, pero siempre ha vuelto a la Mancha a rodar con Almodóvar. No ha dado de lado ni a sus compañeros ni a sus compatriotas (¿alguien vio a Elsa Pataky en los Goya?), todo lo contrario, ha tenido y tiene presentes sus orígenes y de ellos se enorgullece.

Con esto no quiero decir que tenga más valor o menos que los que reniegan de su país, o pasan olímpicamente. Lo que me da rabia es que la gente critique sin motivos, o con solo un motivo, la envidia, que les impide reconocer una buena actuación.

Os dejo con unos videos de los Oscar, y también unas preguntas para nuestros lectores del otro lado del charco: ¿Allá los retransmiten en abierto? ¿La gente los suele ver? Dice Elvira Lindo en un artículo que España es uno de los países donde más gente sigue los Oscar.

Discurso


Backstage

13 cosas (no) relacionadas:

Khazum dijo...

Para empezar ,y según mi humilde opinión, los artistas, y en especial en el cine, se han involucrado mucho en la vida política de cada país. Conviertiendose en una voz crítica hacia ciertos sectores, y apoyando ciertos otros. Y eso pasa en Estados Unidos, en España etc...¿Cuál ha sido el problema? Que casi todos los actores españoles(me refiero a los reivindicativos) en los últimos 5 años de gobierno, desde la guerra de Irak (que fue cuando comenzó todo el Anti-Busheo) se mostraron contrarios a los gobiernos actuales de España y U.S.A y de su política exterior.

Aquí en España comenzaron a apoyar al actual gobierno, repudiando cualquier relación con U.S.A. Ahora la gente ve a Penelopé Cruz y a Javier Bardem, entre otros, como si al nominarles a los oscar, estos hubieran vuelto con el rabo entra las piernas y lamiendole el culo a los americanos.

Y esto pasa, porque la gente no sabe diferenciar entre política y trabajo, y todo viene de hace tiempo ya...

Yo siempre voy a preferir que algo lo gane un español antes que otro tío de otro país, siempre que se lo merezca claro, y en este caso, Pe se lo merecía.

Ki dijo...

no se quien es penelope, aunque me suena el nombre

Ximi dijo...

Este blog ha recibido un premio portugués o algo así. Puedes pasar a recogerlo por la gran ceremonia que (no) se celebrará en El blog de Ximi.

Dinorider d'Andoandor dijo...

Me parece bien que Penélope se cruzara con alguien como Woody Allen y hayan sacado aquello.

Acá se ven los Oscars en directo tanto por señal abierta como via cable. Normalmente se roban el rating del domingo, aunque en los últimos años ha decaido. Ayuda el que ahora dure menos supongo, por la diferencia de horario sólo son 2 horas de diferencia así que la gente ve normalazo.

Ana-Cronista dijo...

mmm...interesante

Khazum, supongo que los Oscars no están allí tan politizados como aquí los Goya (de hecho no lo están). Si te fijas, a los Goya fueron el ministro de cultura y algunas personalidades del gobierno, cosa que creo que no sucede en los Oscars. Otra cosa, por ejemplo, Almodóvar no va a los Goya y sí a los Oscars; eso es hacer un feo a tu país (y la Academia no aprende y le sigue nominando). Esa es otra historia, pero yo no veo que si aquí no gusta el éxito de Penélope, no creo que sea por cuestiones políticas. De todas formas, creo que sus detractores son pocos pero muy chillones.

Gracias por la información cultural, Dinorider.

Khazum dijo...

Cuando me refería a que estaba politizado, era, no que fueran instituciones políticas a las galas, sino que los actores muestran su opinión claramente. Como Tim robbins y Susan Sarandon, que eran críticos con Bush e iban a manifestaciones etc...

¿Almodovar no fue uno de los que apoyo el canon? Carboncete...

Jeral dijo...

Yo siempre sostengo que todo actor/director/artista popular en general puede tener sus opiniones pero no debería intentar erigirse en líder de masas o campeón de ideologías por eso. Es lo que me da rabia en ciertos artistas que se vuelven extremistas infumables. Cada cual a lo suyo.

Aquí en Paraguay los Oscars se transmiten por un canal de aire que tiene los derechos, si bien los que transmiten son pésimos a la hora de la traducción y te cagan todos los chistes. También es posible verlo en cable por TNT, pero de nuevo te cagan los chistes los dobladores del directo.

A mí personalmente me gusta ver la gala, aunque en los últimos años se ha vuelto más aburrida y ha perdido espontaneidad, creo que por la nueva rigurosidad del horario. Comienzan a eso de las 22:30 así que son bastante soportables.

La gala de este año me ha gustado más que la del año anterior. Hugh Jackman fue un acierto, aunque casi que ni estuvo en pantalla y creo que abuso con sus numeritos musicales (si bien yo soy fan de los musicales); uno bastaba.

Por lo demás, lo mismo de siempre. Cantado quien ganaba y de nuevo sin reconocimiento al género fantástico (Hellboy debería haber ganado Mejor Maquillaje y The Dark Knight debería haber aspirado a premios más importantes, como bien apuntó Wolverine) y a la animación (Wall-E tendría que haber estado nominada a Mejor Película en general).

Ki dijo...

walle-e es la polla ¿EVA?

Jeral dijo...

Si Wall-E es la polla, ¡EVA es el coño?

Nimendil dijo...

Pues yo me alegro por Penélope. Y me cago en la hipocresía y en la familia de Heath Ledger.

Jeral dijo...

Por qué en la familia de Ledger? Yo hubiera preferido que le entregaran el Óscar a su hija.

Ki dijo...

tu habrias preferido que te entregaran a su hija a ti

Jeral dijo...

No, debe tener como 5 años... Debería denunciarte?

Comenta con nosotros. Hasta el pequeño Cthulhu lo hace desde su nuevo móvil con tecnología 3G.

Comentad, comentad. Cuanto más comentéis, antes volverá Cthulhu desde su encierro abisal en R'Lyeh.