jueves, 5 de marzo de 2009

El "efecto jevi"

Buenos días, amigos frikis. Vamos hoy con un estudio social.

Yo, además de friki, soy lo que en correcto castellano se suele llamar 'un jevi'. Ya sabeis, pelo largo, ropa negra, chupa de cuero, cerveza en mano, el dedo indice y el meñique siempre estirados...

Y con eso de ser jevi vienen asociadas muchas cosas. De la que vamos a hablar hoy es de la situación de moverse entre gente no jevi. Pero no sólo gente no jevi, sino también gente no friki, porque como decimos siempre, el combo soy-friki-y-soy-jevi es bastante común.

Pues bueno, cuando uno está entre esa gente no jevi y no friki (esa escoria...) se hace patente que hay una diferencia. Es evidente para todo el mundo que hay un jevi en la sala. Y como es un jevi, la gente piensa que sólo podrá hablar con él de temas jevis. Así que, uno a uno, los que van hablando con el jevi sacan a relucir sus conocimientos del mundo del metal. La primera frase siempre es la misma.

-Entonces tú eres jevi, no? ¿Y que grupos oyes?

Por no ser grosero, lo mejor es contestar. Da igual lo que digas, a ellos les va a sonar igual si dices que te gustan Meat Loaf y Whitesnake que si dices que te gustan Darkthrone y Satyricon.

-Pues grupos de rock duro: Iron Maiden, Black Sabbath, Led Zeppelin, Judas Priest, ACDC...

Y aquí se abre un abanico de posibilidades maravillosas:

-¡Anda, pero si yo una vez escuché una canción de ACDC!

-Jo, ¿y has visto el anuncio de los jevis en la playa, como mola, no?

-Ah, yo tengo un primo que también es heavy, le gusta Bob Marley.

-¿Y Mago de Oz? ¿Esos también son jevis, no?

-¿Pero como te puede gustar eso? Si es horrible...


Pero sin duda, la mejor y más clásica frase es la del amigo jevi:

-Ah, joder, pues yo tengo un amigo qué ese si que es jevi. Tiene el pelo por aquí y lleva una chupa como la tuya y oye cosas durísimas.

Entonces te ves obligado a hacer que te interesa. Y además, te lo ha puesto a huevo, te lo está pidiendo a gritos, y tienes que decirlo:

-¿Ah si? ¿Y que son esas cosas tan duras que oye?

-Pues ya sabes, Nirvana, Linkin Park y otras cosas más jevis incluso.

Y de repente te das cuenta de que estás metido en una conversación sobre lo bien que te llevarías con un tipo al que no conoces que es amigo del tipo con el que estás hablando, al que tampoco conoces, y que ni siquiera te gusta lo que te está diciendo sobre el otro tipo.

Siempre. No falla. En todos los grupos de gente hay alguien que conoce a alguien que también es heavy, y entonces tienes que hablar sobre él y lo bien que te llevarías con él si estuviera ahí y la de cosas jevis que podríamos hablar juntos.

Vas sin afeitar, dice el sheriff del lugar, y además con tías buenas...

A ver, esto también es muy típico. ¿Hablar de cosas jevis? ¿De qué se piensa la gente que hablamos los heavies? ¿De punteos y ritos satánicos? Vale, puedes comentar alguna cosa, pero un diálogo heavy no es decir grupos que me gustan a mí y grupos que te gustan a tí. Además, somos heavies, significa que nos gusta cierta música y cierta estética, pero seguimos siendo personas y seguimos viviendo en el mismo mundo que los demás.

En fin, hará cosa de un mes (por lo menos cuando escribo esto), me ví envuelto en un "efecto jevi" en todo su esplendor. Estuve en una fiesta de gente no friki y no jevi (si, a veces hago esas cosas). Y tanto la gente que me animó a ir como la anfitriona de la fiesta (¿se dice "anfitriona de la fiesta"? en serio, mi vocabulario fiestero es un poco medieval), me dijeron que no me iba a sentir solo, porque iba a ir otro jevi y podríamos, claro, "hablar de cosas jevis". Y cuando llego allí, todos me reciben muy tristes y me dicen que Javi, el otro jevi, no iba a poder ir. Y me lo decían tan compungidos, como si se me hubiera muerto alguien. Total, que resulta que todos los asistentes eran amigos del tío ese, porque en mi diálogo con la gente, todo el mundo usó la salida de "yo tengo un amigo que es jevi". Tanto que cuando me lo decían ya podía continuar yo la cosa "ahm, ¿quién? ¿Javi el jevi?" Y claro, algunos se quedaban impresionados y llegaron a la conclusión de que como los dos éramos jevis nos tendríamos que conocer seguro. Claro, como somos pocos heavies en Madrid nos conocemos todos, brothers of metal united we fight. Por favor, como si digo yo que todos los pijos se conocen entre ellos.

Total, que al final acabé charlando con un tipo (también amigo del jevi) de estos que son friki-heavies pero no lo parecen, y fue en esa conversación donde surgió lo del "efecto jevi". Nunca hasta ese momento lo había hablado, aunque lo había sufrido innumerables veces. Y me hizo gracia. Son esas cosas que pasan y no te das cuenta, y que cuando hablas sobre ellas toman forma, te das cuenta de la de veces que te han pasado.

Así que, bueno, lo que yo he decidido es invertirlo. Cada vez que me encuentre entre un grupo de gente distinta (no-jevis, no-frikis...) voy a rodearlos yo sólo, a acorralarlos contándoles cosas de mis amigos como ellos.

-Ah, ¿así que eres pijo? Anda pues yo tengo un amigo que también es pijo. Si, también lleva toda esa mierda de ropa canija que os gusta llevar a todos. Ay, si, que gracia ¿verdad? Joe, que bien os llevaríais los dos, si él estuviera aquí podríais hablar de cantidad de cosas pijas, sobre pádel y marcas y demás mariconadas de esas que os gustan. ¡Sí, y todos los demás también! ¡Cursis! ¡Bastardos afeminados! ¡Mequetrefes! ¡Soplapollas!


Lo más curioso de todo esto es que yo ni siquiera me considero heavy. Si, vale, doy el perfil, pero no es que lo piense. La gente me ve y dice "mira, un jevi" y cuando me hablan me tratan como tal. Yo no voy pensando todo el rato "soyjevisoyjevisoyjevi", aunque bueno, supongo que nadie (tal vez los emos si) va pensando eso todo el rato. Pero yo si tuviera que pensar en algo sería más bien "soyfrikisoyfrikisoyfriki". Mi visión de mi mismo es la de un friki, porque por encima de todo soy friki. Y luego aparte soy heavy.

En fin, no sé ni adonde quiero llegar. Mejor voy a dejarlo ya, que es muy tarde y mis ideas ya no fluyen con claridad. Pero recordad, lo más importante, amigos, es ser auténtico. Da igual lo que seas, pero si lo eres, que sea de verdad.

Eso es todo. Os espero el sábado.

35 cosas (no) relacionadas:

Ximi dijo...

Me ha gustado. Y eso que aún debes de estar compungido por ir tan abajo en el ránking de los px...

A mí me pasaba algo semejante, sólo que, en la pequeña Lleida sí que conocía a todos los punkis (y a todos los skinheads y a todos los heavys), todos nos movemos por la misma zona y al final uno se acaba conociendo a todo el mundo.

Yo siempre digo que nunca he sido punk, aunque haya sido más punk que muchos punk que conozco (supongo que a ti te pasará lo mismo), y por encima de todo siempre he sido friki (que es la única tribu urbana a la que admito pertenecer).

La gente es gilipollas, eso lo sabemos todos, pero yo estoy seguro que los pijos sí se conocen todos, ya sea en Mardid, el Lleida, en Nueva Orleans o en la Conchinchina, es más, hacen congresos intercontinentales de pijos para idear nuevas fórmulas de hacer el ridículo.

Odioooo...

Ximi dijo...

Por cierto, porque has empezado diciendo "jevi" y has acabado diciendo "Heavy"... Ha venido el fantasma de Fenando Fernán Gómez a darte collejas o qué?

Nimendil dijo...

No, es porque jevi es como lo dice la gente, es como una transcripción del fonema, y heavy es como debería escribirse. O por lo menos como me gusta a mi escribirlo.

Y no estoy compungido por los px, os estoy dando ventaja.

Anónimo dijo...

Joer, a todos nos ha pasado eso...
Yo también llevo el pelo largo y me gusta vestir de negro, y ya, por eso, tengo que ser jevi... y no intentes explicar que no, que a tí te gusta más el rock duro, lo que sería el proto-heavy, o, como lo llamaba mi ex, "jeviwarro" (que si Deep Purple, Rainbow, Led Zeppelin, AC/DC, Uriah Heep...) y que cosas como In Flames o Sepultura no te terminan de entrar... es como explicarle la teoría de las supercuerdas a un caracol.
Lo que me hace gracia es que si conocía a jevis de fuera de mi zona, lo primero que me decían era "¿Eres de Cádiz? ¿Conoces a Carlos?" y la respuesta siempre era "No, no soy de Cádiz, soy de San Fernando... pero sí que conozco a Carlos", y es que, claro, en una zona relativamente pequeña con escasa representación jeviorra, al final nos conocíamos todos.
Y, por cierto, que también me ha pasado lo de "tengo un amigo que es jevi", a lo que yo respondía "ah, vale...", callándome el "¿y...?"
Aunque seguramente, lo siguiente que me habría dicho sería "Se llama Carlos, ¿le conoces...?"XD

Guybrush dijo...

Hola, me llamo Guybrush y yo también soy víctima de los estereotipos. Puedo prometer y prometo que una vez pensé en hablar de esto en mi blog, pero me eché para atrás porque me da vergüenza hablar sobre mí.

Aplaudo la entrada, refleja bien parte de mi vida. Y eso que ni siquiera llevo chupa de cuero, pero eso no importa. Cuando digo que no toco la guitarra más de uno y de una se han llevado las manos a la cabeza. Cuando digo que no fumo me preguntan que si ni siquiera fumo porros.

Eso sí, cuando voy con nojebis nofrikis que me conocen mínimamente saben que pueden hablar conmigo hasta de fútbol si quieren (aunque no aguante mucho).

Y al final tampoco pasa nada, yo me echo unas risas. La gente no tiene ni puta idea de nada. Una vez conocimos a unas chavalitas que nos preguntaron si éramos góticos. Y uno de nosotros iba rapado y de blanco. Tócate los huevos. Anécdotas, las que queráis.

Bano Tuk dijo...

Y cuando me metiste en tu mitico garito hevie con mi pelo funky, y mi camiseta de flass y de la policia.

Y el Maricon-heavy no paraba de mirarme.

Tengo mucha curiosidad, Nim ¿a mi aparte de friki que me consideras?

Vosotros os reis pero os mola la musica heavy, ¿Y si tu pelo es natural y no te mola la musica funky?

Nimendil dijo...

Joder, Bano, a ti sólo se te puede considerar friki. ¿Como si no se considera a un tío medio afro que va con una gabardina (aparte de pervertido)?

Y aquello fue bueno, no sabía que un tipo como tú pudiera tener tanto éxito entre la población heavy-gay.

Anónimo dijo...

Me gustó mucho la conclusión. No hay nada mejor que ser auténtico.

Yo no sé a que pertenezco, sé que no sigo el "mainstream", pero tampoco podría definirme de esa forma. Me encanta el heavy metal pero no me considero jevi porque también escucho cosas más suaves, depende de como ande.

Un abrazo

david_260986 dijo...

Buen artículo..

Mira que eso de que lo encasillen a uno por como anda/viste !! ><"

Mwajaja, a mí me preguntan cada buen qué si fumo porros, o qué es lo que me ando fumando?

Y pues le digo, que ya yo soy así xDDD

Pero en fin...

Interesante reflexión O.o

Jeral dijo...

Buena entrada Nimendil. Jo, a mí me gusta el heavy, el hard-rock, el soft metal, Withim Temptation, el power. Bah, el metal. Pero no esucho black ni death ni esas cosas que cantan gente con cáncer de garganta que creen que cantar sobre descuartizar vírgenes o violar perros es lo más cool.

Pero si me ves ni te imaginarás que escucho metal o soy un friki nivel 2. Lo mío son las bermudas, las chanclas y las remeras claras.

No hay nada peor que los estereotipos y las modas. Uno debería vestirse como más le guste, oir lo que más le guste y ser lo que más le guste, y no convertirse en un catálogo ambulante de IKEA del frikismo o el heavymetalismo.

Dinorider d'Andoandor dijo...

¡jajaja! primicia, Bano tiene jale con los heavies.

Eh! me distrajeron los comentarios, tengo un primo y algunos amigos así fuera de tí Nim, claro está, pero al final a la hora de conversar hablamos de cualquier cosa, no creo que porque uno tenga apariencia de tal o cual cosa sea motivo para caer en estereotipos, hay excepciones claro, pero en general me aburren cuando a uno lo encasillan en algo y sólo te preguntan de lo que asumen elllos que sólo sabes. Al menos a mi me la hacen con frecuencia en algunos circulos que cada vez menos frecuento pero que tampoco puedo dejar.
A veces entiendo la ignorancia, total, nadie nace sabiendo pero lega un momento que cansa un poco y ser diplomático cuesta más.

Ximi dijo...

Jojojooo!! Guybrush!! Tío!! No te veía desde aquella vez que viniste a tocarme los cojones a mi antiguo blog!! Me decías: "Bue que yo pasaba por aquí y digo... vamos a decirles que esto ni es un blog ni es nah,que lo único que mola es que me han sacado a Bruce Campbell to molón ahí...

Anda y meteos al parchís..."

Que bueno verte otra vez... Para que veas, que yo no me olvido de nadie

Para comprobarlo, ves aquí:

https://www.blogger.com/comment.g?blogID=32011875&postID=115636312467739402&isPopup=true

Jojojo... Maldito troll eventual... que alegría...

Khazum dijo...

Vaya Nimendil, parece que has conseguido que todos nuestros apreciados visitantes comenten todos a la vez. Muy buen post

Mi caso es un tanto extraño, porque aunque escucho rock, heavy, hard rock, también escucho country etc...y a veces visto de negro, no llevo el pelo largo, no llevo chupa de cuero, incluso a veces llevo camisas. También juego al rol, escribo en un blog friki estupendo...vamos que me considero friki...

El caso es que cuando conozco a alguien de nuevas, todo va bien, y en las tipícas preguntas de saber más información de los demás, cuando todo el corrillo esta emocionado diciendo cosas como "Sí, yo también escucho el canto del loco...". Me miran y les digo escucho heavy, hard rock, country...juego al rol etc...

Comienzan por un lado a cambiar las miradas y por otro lado empiezan a salir tipos ocultos debajo de las piedras que resulta que juegan a D&D, magic, leen comics e incluso que escuchan heavy. No se por qué se ocultarán...

Que piensen lo que quieran...

Ki dijo...

si quereis saber la verdad, el otro dia tuve una reunion de postin con todos los delegados de la UPM.El caso es que me sentaron al lado del de Minas y del de Agricolas y empezamos a hablar de los problemas que tenia cada uno. En un momento dado dije: Pues yo tengo una asociacion de rol que esta empezando. Fue la apoteosis. Mas de la mitad de la gente de la mesa (y eramos muchos) eran frikis escondidos, y mas de uno, friki duro que comparte mi opinion acerca de que lo mejor es el roleo de libro y que los juegos de ordenador son una basura.

Ahi queda la cosa, sera que para ser delegado hay que pertenecer a la raza superior...

Anónimo dijo...

Sí, Khazum, yo también llevo camisas, jeje...
Cuando se clausuró el taller en el que estuve trabajando un año, se celebró un ágape (ellos lo llamaban "cátering", pero yo, cabezón, insistía en llamarlo así), y las maris del trabajo (la mitad de las compis eran madres de familia) empezaron a decirme, sin venir a qué, que no se me ocurriera ir como iba todos los días al trabajo...
Yo, siendo lo más diplomático que pude, les dije que, por supuesto, iría como me saliera de mis benditos cojones...
Pues fui el único de todo el taller que fue con traje de chaqueta y corbata...
(¿Qué? ¡Oh, sí! En serio... ¡Me encanta vestir traje de chaqueta y corbata...! Estoy deseando que sea la boda de mi primo para ponérmelos...)

Bano Tuk dijo...

Ya me imagino la reunion, el de afgricolas haciendo la trinchera el de minas preparando los exploxivos y tu con tu sierra mecanica...

Jeral dijo...

JojooooooooooJO! A mí también me gusta vestir de traje y corbata y me encanta lustrar mis zapatos antes de cada acontecimiento.

Mi grupo de amigos está formado por gente no-friki no-heavy a la que igual adoro. Es más, acá en mi ciudad el movimiento friki es más bien nulo. Sólo encuentras gente a la que le gusta el anime (que no llega a los extremos que tanto le gustan a ximi) y poco más. El Magic surgió hara dos años, pero es sobretodo un juego para pubertos imberbes. De rol ni hablar.

Ximi dijo...

A mi también me gusta ir de traje y corbata, en concreto con mi corbata de KISS

Anónimo dijo...

Ottia, yo quiero una... :p
Yo tengo una de calaveras... las demás, normalitas...
En verdad tengo montones y montones de corbatas, ya que he heredado todas las de mi abuelo y las de mi padre, así que échale... aunque sólo me pongo 4 de ellas, porque las otras son muy demasiado horterillas...
¡Hasta mi novia tiene más donde elegir!

David dijo...

Yo me considero friki(rol juegos de mesa, ordena, literatura etc), suelo vestir camisetas, a veces camisas, y escucho heavy y me gusta salir por garitos heavy. Tb escucho otras cosas... La verdad que lo suelo ocultar,
sobretodo en el curro. Lo del metal lo saben ya un par, que ya hablamos de blind guardian y tal. Lo del rol me lo callo más: Es que mis compañeros antes tenian a un tio que se sentaba cerca ,y se tiraba 8 horas delante de un ordena apagado y no hacia nada salvo, a veces, leer el libro del señor de los anillos (de rol) Y les daba miedo el tio ese.
Y sí,algunos de mis compañeros de curro tambien juegan al padel (no los que saben lo del heavy y lo del rol claro)

Jeral dijo...

Qué manía esa de andar ocultando lo que le gusta a uno.

Anónimo dijo...

¿Y cuántas veces os han dicho eso de "Sí, yo antes también era jevi... pero maduré".

Nimendil dijo...

Si, pero sin embargo fijáos en una cosa. Pensad en los canis o en otras tribus de esas, los punkies de Ximi, incluso. ¿Hay viejos de esa clase de gente? No. Pero sin embargo pensad en heavys viejos. De esos si hay a patadas. Porque el metal es algo que te acompaña hasta la tumba. Los que dicen lo de madurar son los heavys que se dan ese nombre porque una vez les moló alguna cosa de mago de oz. Los rockeros de verdad no abandonan su música.

Y en otro orden de cosas, os quiero, amigos y lectores. Comentarios como estos son los que le devuelven a uno la fe.

Jeral dijo...

Abrazo de grupo!

Anónimo dijo...

¡Pero que corra el aire! XD
Bueno, Nimo, ya sabes lo que dicen... "Los viejos rockeros nunca mueren..."
"Lo mejón de ser rockero
no es la fama ni las mujeres
es que dice todo el mundo
que los viejos rockeros nunca se mueren...
¡Que pelotazo, que pelotazo!
El dinerá que nos vamos a ahorrá con los del OCASO."

Ki dijo...

...

pues vale

Miss Indochine dijo...

esto no lo va a leer nadie mas xDD
pero asi me desahogo xDDD

vale, que yo soy benjamina, y me emociono mas xD Y siempre me hace ilu conocer heavys pero que luego hablas de todo menos de música xDDDD

Y a mi un día una de las pijas de mi clase me salta:
-Mira que yo conozco heavys pero tu eres la única simpática xDDD
y yo:-emh... ah... eso es que no has conocido a muchos... xDDD

Y un chaval diciendome que si fumaba porros... (por dios, que tengo 13 años y soy una adolescente medianamente modelica xDDDDD)

Seh... la gente se piensa que solo puedes hablar de heavy... joder que yo hablo de todo... y de vez en cuando alguna puntualidad pero nomás xDDD

Nimendil dijo...

¿Que no lo va a leer nadie? Joven padawan, subestimas a las pequeñas hadas esclavas que tenemos todo el día revisando las entradas antiguas. xD

Lo de no hablar de música es que es lógico, porque es como el trasfondo común. Si, se puede hacer comentarios, o hablar un poco, pero no todo el día. No tendría sentido. Es como si un grupo de enanos estuviesen todo el día hablando de barbas, clanes y como tallar piedra.

Miss Indochine dijo...

Aun me queda mucho que aprender...

Ostia... hadas!!!

Bonita comparación... vale que yo me fije en todo heavy viviente... pero lo mío no es que sea heavy... lo mío es que tengo 13 años y tengo más hormonas que neuronas... -.-'

Lograi el Luciérnago dijo...

Pues fíjate... yo creo que los jevis tienen más temas de conversación que el ser humano medio... Es lo que tiene tener más cultura :p

Nimendil dijo...

Sin ninguna duda, Lograi, esa es la cosa.

Lintu, ¿13? Entonces espero que estés leyendo esto bajo la supervisión de un adulto. Leer SdR puede ser peligroso.

Miss Indochine dijo...

tranquilo... la televisión ya me pervirtió mucho, no creo que esto me pueda traumatizar mucho más...

Anónimo dijo...

Interesting article as for me. I'd like to read more concerning this theme.
BTW look at the design I've made myself Overnight escort

Lograi el Luciérnago dijo...

Ya lo creo que es interesante para ti...

Nimendil dijo...

123 si le interesa leer más sobre el tema consulte la bibliografía adjunta al programa de la asignatura.

Comenta con nosotros. Hasta el pequeño Cthulhu lo hace desde su nuevo móvil con tecnología 3G.

Comentad, comentad. Cuanto más comentéis, antes volverá Cthulhu desde su encierro abisal en R'Lyeh.