jueves, 19 de marzo de 2009

Zombies: Sobrevivir a uno mismo

Buenos días, amigos frikis. Hoy vamos a tratar sobre uno de los temas recurrentes de este blog: los zombies. La gente me suele preguntar porqué me gustan tanto los zombies. Veréis, las historias de zombies son historias de supervivencia. Pero realmente no son historias de supervivencia contra los zombies, o contra el mundo. Son historias de superveviencia contra uno mismo.

Para poder sobrevivir a un holocausto zombie son necesarias ciertas habilidades. Habilidades que en el día a día de nuestra vida anterior al apocalípsis Z no valen gran cosa. Son habilidades de reserva. Cosas que sabemos o que podemos hacer pero que no podemos aplicar. Talentos inútiles, les dicen algunos. Pero no, no son talentos inútiles, yo los llamaría más bien talentos latentes. Porque están ahí, lo único que necesitan es una oportunidad para surgir y demostrar su utilidad.

Las historias de zombies son historias basadas en un comunismo utópico. El día Z todo el sistema en el que vivimos se derrumba. Los antiguos rankings y jerarquías dejan de tener valor. Ya no hay jefes ni empleados. Ya no hay pobres ni ricos. Todos somos iguales. Lo único que nos diferencia a unos de otros son nuestras habilidades.

Y no tienen por qué ser habilidades que conozcamos. Alguno de nosotros puede estar muy orgulloso de sus habilidades, de lo bien que sobreviviría por esto o por aquello. Y sin embargo puede que llegado el día esas habilidades no le sirvan de nada, por la sencilla razón de que no pueda superar el impacto emocional de un ataque zombie. No todo el mundo es capaz de volarle la cabeza a la cosa que ayer era tu mujer, tu amigo o tu vecina buenorra.

Sin embargo puede que alguien de natural tímido y cobarde se vea forzado a cosas de las que no se creía capaz. Si tiene que reventar al cadaver andante de su compañero de piso para sobrevivir, le echa huevos, y descubre que puede hacerlo. Y así, cuando se encuentre con otros supervivientes, puede que el apocado becario se convierta entonces en el líder del grupo.

Pero no nos engañemos. Estemos o no preparados, el gran enemigo en un apocalípsis (ya sea zombie, tecnológico, o histeria colectiva por la crisis) somos nosotros mismos. La lucha exterior que libremos no será sino un reflejo de nuestra lucha interior. Para sobrevivir tendremos que deshacernos del antiguo yo y convertirnos en el "yo salvaje", un yo que esté libre de todos los prejuicios y estándares a los que estaba sometido.

Cada zombie al que nos crucemos y al que tengamos que destrozar su podrida cabeza no será sino una representación de nosotros mismos. Porque los zombies son (o al menos fueron) seres humanos. Y machacarle la cabeza a un ser humano es algo duro. No es lo mismo que si el enemigo fuesen bolas verdes de seis brazos. Si no conociste al zombie en cuestión puede dolerte más o menos, dependiendo de los sensible que seas o del asco que tuvieses a la gente. Pero, ah amigo, cuando se trate de zombies a los que conociste como humanos no será tan fácil. Y además, probablemente en un ataque zombie, los primeros zombies con los que te encuentres sean conocidos, porque será gente de tu entorno.

Y para sobrevivir a ese primer asalto lo primero que habrá que hacer es vencerse a uno mismo. Echarle agallas y olvidarte de que tuviste una familia que te quería, de que tuviste una novia, de que tuviste amigos y gente a la que apreciabas. Porque todos estarán muertos. Y tú tendrás que vencerte a tí mismo para poder vencerlos a ellos y poder enfrentarte a la pesadilla.

Una vez que has dado ese paso todo será más fácil. Pero no será el único problema. El próximo jueves veremos otro de los grandes problemas en un ataque zombie. Os espero el sábado.

5 cosas (no) relacionadas:

Anónimo dijo...

¿dispararias a chincho?

Nimendil dijo...

Si se conviertiera en una chinchilla ninja joven mutante zombie, si.

Ki dijo...

no te daria tiempo

Khazum dijo...

Jaja

Anónimo dijo...

y si no fuera ninja te lo quedarias para investigarlo?

Comenta con nosotros. Hasta el pequeño Cthulhu lo hace desde su nuevo móvil con tecnología 3G.

Comentad, comentad. Cuanto más comentéis, antes volverá Cthulhu desde su encierro abisal en R'Lyeh.