jueves, 30 de julio de 2009

Ciclo Metal de Fantasía: Magnum







Buenos días, amigos. Vamos con una nueva entrega del ciclo del metal. Pero antes quiero comentar una cosa. Uno de estos días, aún no sé cuando, abandonaré la mansión Sima de Rol y me retiraré a Villa Niméndila, la fortaleza de mi clan, para disfrutar de los calores estivales. Como en Mordor no hay muy buena cobertura internética lo más probable es que a partir de ahora comente poco o más bien nada. Mis posts de los jueves y los de la nueva sección Domingos de Rol los dejaré programados. Mi vuelta calculo que será sobre el 24 de agosto más o menos. Hasta entonces espero que seáis buenos y no hagáis mucho el gamberro. Sobretodo porque durante este tiempo no sé si habrá alguien a los mandos de SdR, porque todos están fuera y salvo Ki ninguno da muestras de vida.

Y ahora sin más dilación, el grupo de hoy:


Magnum es sin duda una banda veterana, y hablando de fantasía esto los convierte en unos auténticos pioneros. El grupo se formó en el 72 y su primer disco, Kingdom of Madness, salió allá por el año 78. Enseguida tuvieron mucho éxito y realizaron giras teloneando a los grupos importantes de la época, mientras promocionaban su segundo trabajo Magnum II. Este no tuvo buena acogida, pero el éxito volvió a Magnum cuando sacaron su tercer album Chase the Dragon, en el 82.

El Chase the Dragon fue el primer disco de Magnum en el que Rodney Matthews, el afamado artista fantástico, se encargó de la portada y el diseño del libreto. Esto sería el pricipio de una gran amistad, ya que a partir de este disco casi todas las portadas del grupo han sido dibujadas por Matthews.

El siguiente disco, que se convertiría en todo un clásico, fue On a Storyteller's Night, del año 85. A partir de aquí la carrera del grupo se lanzaría hacia delante, sacando 6 discos y varios directos en los siguientes diez años. En el año 96, después de todos estos años de éxitos, el grupo se separa y sus miembros se dedican a otros proyectos.

Pero en el año 2002 el grupo volvió a reunirse y a meterse en el estudio. Desde entonces hasta hoy día han sacado cuatro nuevos discos. El último, Into the Valley of the Moonking, salió precisamente hace un par de semanas.


Las letras de las canciones, al igual que las portadas de los discos, hablan de fantasía. Constantes referencias a mundo mágicos, sueños y demás, incluyendo unos cuantos temas sobre Elric y otros temas de la obra de Michael Moorcock.

Y sobre el estilo, que voy a decir, si ya lo estáis oyendo vosotros. El tema que suena, por cierto, es el Kingdom of Madness, del disco homónimo. Tal vez llame la atención que Magnum no son realmente un grupo de heavy metal en ninguna de sus variantes, sino más bien un grupo de rock. De hecho, siempre se los ha considerado en la misma onda que a los grupos clásicos de rock proigresivo, en vez de los grupos de rock duro con los que estuvieron más relacionados y compartieron escenario.

Una vez más, esto es una cuestión de etiquetas. Porque a lo largo de la extensa discografía de Magnum encontramos temas totalmente variados, que dentro de su estilo propio, varían desde el rock más duro al más suave y melódico. De lo que no hay duda es de que son todos buenos temas, que encumbran a Magnum como una de las grandes bandas del rock and roll, a pesar de estar ultimamente un poco olvidados.


Para terminar, como siempre, unos videos. El clásico On a Storyteller's Night en directo y con letras. The Spirit, tema que ha sonado bastante ultimamente gracias a la versión de Edguy. Vigilante, otro clásico. Y aunque sólo sea la canción, How Far Jerusalem.

Además, por si a alguien le interesa, Magnum estarán por aquí dentro de poco. El 18 de octubre en Barcelona y el 19 en Madrid. La entrada son 25 más gastos, que no está mal para un grupo con tanto caché. Yo tengo que pensarmelo, pero si ando bien de oro la verdad es que me gustaría ir.

Y eso es todo por hoy. El próximo jueves, más fantasía y más rock and roll.

5 cosas (no) relacionadas:

Miss Indochine dijo...

juasjuas, al habla Lintu, no su substituta.
Estoy en un cyber, no os asusteis xDD

No me lo leo porque no tengo tiempo xD
Pero aqui (Lourdes) no hay metal xDD
(En 1 semana, solo 3 heavys, y encima guiris, uno de ellos compatriota nuestro, vamos espanyol)

ale, me voy xD
Mi sustitutq no es emo... y aunque lo fuera no la odieis, por favor xD

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho la banda, ahora la estoy escuchando y voy a ver si puedo encontrar un par de temas en Youtube. Haré lo mismo con los otros grupos que han recomendado. Gracias a estos artículos estoy aprendiendo mucho, muchas gracias por tomarse el tiempo ;).

Un beso grande :D y que tengas un buen viaje.

Ki dijo...

si que es emo. no puede negarlo ¿has visto lo que escribe en sus camisetas? lo pone en webdingis para parecer mas friki, pero el mensaje esta claro como el agua turbia que sale de mi grifo.

Dinorider d'Andoandor dijo...

buenas las cubiertas, me recuerdan en algo a los universos de Tierra Media y de .... no sé porqué pero en algo a Alicia en el pais de las maravilllas.

La música está buena, aunque mi favorito sigue siendo Valhalla

Nimendil dijo...

Son unas portadas geniales. A mi me encantan.

Comenta con nosotros. Hasta el pequeño Cthulhu lo hace desde su nuevo móvil con tecnología 3G.

Comentad, comentad. Cuanto más comentéis, antes volverá Cthulhu desde su encierro abisal en R'Lyeh.