jueves, 6 de agosto de 2009

Ciclo Metal de Fantasía: Saurom







Buenos días, amigos. Como os dije, aquí está el post de hoy, programado antes de irme a mis vacaciones en Mordor. Espero que no esté habiendo problemas en mi ausencia y que toda vaya según lo planeado.

Sigamos pues con nuestro verano de rock and roll. Con todos ustedes, el grupo de hoy:


Saurom, antes conocidos como Saurom Lamderth, son un grupo español, de Cádiz (un saludo a nuestro amigo Lograi, que es paisano). No son el primer grupo patrio del que hablamos en este ciclo, pero si son los primeros que cantan en castellano.

Normalmente cuento primero un poco algo sobre la historia del grupo, luego sobre su vinculación a la fantasía y finalmente un poco sobre el estilo. Con Saurom no lo voy a hacer así, porque las tres partes son un todo. Saurom hacen metal de fantasia puro y duro. Tanto en su música como sus letras. Ellos mismos definen su propio estilo como Juglar Metal.

El grupo comienza su andadura en el año 96, y después de varias maquetas sacan en el año 2001 su primer disco, El Guardián de las Melodías Perdidas. Hadas y juglares pueblan las letras de este disco de fantasía medieval, que suena con un estilo muy característico que se convertiría en la marca del grupo, su llamado juglar metal.


Su siguiente trabajo, del 2003, es un album conceptual sobre La Comunidad del Anillo, primer libro de ESDLA. Dos discos conforman Sombras del Este que en un total de 19 canciones cuentan la historia del anillo, desde que Bilbo se lo encuentra en la caverna de Gollum hasta que la comunidad se disuelve en Amon Hen. Gordo Bolger, Tom Bombadil, Cebadilla Mantecona, Trancos, los Nazgul, Elrond, Moria, Lothlorien y los Argonath, no falta nada de la historia en unas canciones divertidas y llenas de estribillos fiesteros, como la del Poney Pisador. Entre sus canciones destacan, por ejemplo, El Concilio de Elrond, un tema de casi 16 minutos y La Disolución de la Comunidad, versión "ringer" del Over the Hills de Gary Moore. El tema que suena es también de este disco y, como habréis visto si habéis seguido la letra, es De Hobbiton a Los Gamos.

Después de algunos cambios en la formación, que incluyen un cambio de cantante, llega el tercer trabajo del grupo, Legado de Juglares, todavía bajo el nombre Saurom Lamderth. El disco se mantiene en el estilo de los anteriores, con canciones llenas de juglares e historias fantásticas, como la divertida Carnero Asado, que cuenta la anécdota de los trolls del Hobbit. Con el cuarto album, Juglar Metal, la banda anuncia su cambio de nombre, acortándolo sencillamente a Saurom. Este trabajo es una clara muestra del estilo que defienden desde el título del disco, el Juglar Metal.

En 2008, Saurom sacan su nuevo trabajo, Once Romances desde Al-Alandalus, un disco que se desmarca de los anteriores. Las letras se alejan de los duendes y los orcos y abordan temas relacionados con su Andalucía natal. Musicalmente también dan una vuelta de tuerca. Las flautas y arreglos "medievales" quedan un poco de lado y las canciones adquieren un tinte más heavy, más guitarrero.


Poco después de los romances sale un nuevo disco, Romances from Al-Alandalus. Con cuatro de los cortes del disco anterior interpretados en inglés. El resultado de este cambio es sorprendente y ha sido muy bien recibido, tanto por la crítica como por los fans.

Y hasta aquí la trayectoria de la banda hasta hoy en día. Pero no podríamos terminar sin comentar algo de sus actuaciones en directo. Yo personalmente nunca he estado en niguna, y mira que me apetece, pero siempre me ha venido mal por una cosa u otra. Así que hablo de oidas y por lo que he visto en videos. Saurom en directo dan auténtico espectáculo. Disfraces, malabares, bailarinas y saltimbanquis son constantes de sus conciertos, que todo el mundo describe como muy divertidos.

Ahora si, para terminar, como siempre, unos videos: Nostradamus, Dracum Nocte, sobre las fiestas del dragón de San Jordi, y el videoclip de Wallada la Omeya. Os dejo también el enlace a su Mayespeis, donde podéis oir unas cuantas canciones más. Y su página web, también con cosas interesantes.

Por si queréis ir a verlos, el 8 de agosto tocan en el Skulls of Metal Festival y el 15 en el Leyendas del Rock (que por cierto cuenta con un público muy interesante. Seguro que alguien más reconoce a alguna de esas tres...).

Y por hoy ya está. El próximo jueves, más metal y más fantasía. Y traed vuestras pinturas de guerra, porque nos lanzaremos de cabeza a la batalla.

7 cosas (no) relacionadas:

Guybrush dijo...

No les he cogido el punto todavía, y mira que tienen todo para que me gusten. A lo mejor yendo a algún concierto acaban haciéndose un huequecito en mi corasón.

El tema al que le tengo más cariño, entre unas cosas y otras, es el Himno Pirata. Sobre todo porque empieza con las notas de la banda sonora del Monkey Island.

Y qué fotaza de las Hermanas del Metal, hoygan.

Miss Indochine dijo...

Yeah! soy Lintu desde territorio franchute xD

Uhm... que pena que en el cyber no pueda escucharlos... pero me escucharé sin falta los discos de tematica del SDLA

me despido, chau!

Lograi el Luciérnago dijo...

¡De San Fernando, joder, no de Cádiz, de San Fernando! XD
Pues sí, esta gente son isleños, paisanos míos...
De hecho, el teclista era compi en el instituto, el batería es vecino de un amigo mío y uno de los guitarristas es amigo de la infancia de un coleguilla mío...
Es lo que tiene las ciudades chicas, que nos conocemos tós... xD
A pesar de eso, sólo les he visto en concierto (de momento) una vez (y, para colmo de males, me quedé con poca batería en la cámara y tuve que echar las fotos sin flash... si queréis, tengo las fotos en mi Flickr). Y sí, os puedo decir que son un verdadero espectáculo...
Y que han evolucionado TELA.

Ki dijo...

tuve que borrar ese tono del movil porque me ocupaba la mitad de la memoria...

Dinorider d'Andoandor dijo...

me gustó el ritmo, no les conocía

Nimendil dijo...

Ay, por Crom, de San Fernando. Eso quería decir. Pero es que me lio. A mi todos los sitios de provincias me parecen iguales... xD

Lograi el Luciérnago dijo...

Es el problema que tenéis los que vivís en la Villa y Corte... xD

Comenta con nosotros. Hasta el pequeño Cthulhu lo hace desde su nuevo móvil con tecnología 3G.

Comentad, comentad. Cuanto más comentéis, antes volverá Cthulhu desde su encierro abisal en R'Lyeh.