sábado, 29 de agosto de 2009

El hombre biónico

Hace aproximadamente un año que George “Juguetitos” Lucas, anteriormente conocido como director de La guerra de las galaxias, descolgó el teléfono y pidió que le pusieran con un laboratorio cercano a Pisa, en Italia. Este hecho intranscendente, en principio sólo demostraba que George todavía conserva sus pulgares oponibles, no lo era tanto. Había oído hablar de una mano electrónica que se estaba desarrollando parecida a la de Luke Skywalker. Quería saber cómo era esa mano.


Y sí, la mano existe. Aunque de hecho, la cyberhand recuerda más a la de C3PO. Esta prótesis en desarrollo es uno de los proyectos estelares de Neurobotics, programa vanguardista y multidisciplinar en el que la neurociencia se da cita con la robótica. Una iniciativa que ha convertido su sede, Polo de Sant'Anna, un antiguo almacén de Vespa, en vivero europeo del hombre biónico.

Hombre en parte máquina, en parte humano. Hasta hace poco, puro mito. Pero la ciencia avanza a ritmo galopante. El ojo biónico para el ciego, el brazo biónico para el amputado, el chip que devuelve la operatividad al tetrapléjico: nuevas conquistas del hombre para reconstruirse a sí mismo integrando máquinas en su propio cuerpo. Sustituyendo neuronas por chips, nervios por cables, músculos por aleaciones de titanio. El hombre biónico se abre paso en el escenario de la próxima gran revolución tras las computadoras e Internet: el advenimiento del universo robot.

El futuro Ciberpunk está entre nosotros. Si hasta el nombre de las megacorporaciones se parece. Ya solo nos falta el desastre nuclear, las drogas de diseño y las bandas callejeras.

...

Bueno, sólo el desastre nuclear.

2 cosas (no) relacionadas:

Nimendil dijo...

El tío del brazo parecido al de 3PO es Jesse Sullivan, que tiene dos brazos biónicos. http://www.youtube.com/watch?v=4aixlFdZaOc Según leí hace poco tiene varios modelos, pero no he conseguido encontrar videos ni fotos del brazo en cuestión, sino de los "normales".

La que si tiene un brazo chulo es Claudia Mitchell, otra biónica famosa http://www.youtube.com/watch?v=X1OBzc9QfIs

Y si, cada vez es más una realidad. Mirad este otro. http://www.youtube.com/watch?v=a-yoZMZbqfw

Ki dijo...

esquizoide

Comenta con nosotros. Hasta el pequeño Cthulhu lo hace desde su nuevo móvil con tecnología 3G.

Comentad, comentad. Cuanto más comentéis, antes volverá Cthulhu desde su encierro abisal en R'Lyeh.