martes, 15 de septiembre de 2009

Los recuerdos de Wonfu 63


Teemto Pagalies
Este veknoide era un piloto de vainas en los últimos tiempos de la Antigua República.
Nacido en Moonus Mandel, Teemto se convirtió en un apuesto adulto de 124 centímetros de estatura. Llamó así la atención de la aristocrática hija de un comerciante influyente. Las familias de ambos concertaron una provechosa boda; sin embargo, el joven y audaz Teemto se negó a aceptarla. Por esta osadía, Teemto fue desterrado de Moonus Mandel.
Sin recursos, Teemto Pagalies erró por los Territorios del Borde Exterior. No duraba en empleo alguno ni encontraba ningún tipo de paz. Como último recurso, decidió hacerse piloto de vainas de carreras. Algunos historiadores incluso sugieren que esta ocupación era un intento de suicidio. Extraño para un veknoide, Teemto Pagalies se obsesionó con el tiempo: Un fracción de segundo es suficiente para decidir la victoria en este tipo de carreras. Pagalies se hizo con una vaina IPG-X1131 Longtail, del Grupo de Rendimiento Irdani. Era un vehículo de excelente tracción y aceleración, y fácil de reparar. Tenía dos características excepcionales de las que él estaba especialmente orgulloso: Una era la cabina circular, diseñada alrededor de un anillo estabilizador giroscópico que rotaba a 3,8 revoluciones por segundo, dando estabilidad a un vehículo por lo demás poco aerodinámico.
La otra eran los motores de 10,67 metros: Motores fuertes y fácilmente reparables, bien refrigerados y que le daban una velocidad máxima de 775 kilómetros/hora. Eran los motores más grandes de la competición de Boonta en Tatooine cada vez que participó, y eso sin contar con los 5,33 metros de la cabina.
Teemto complementaba sus ingresos con un sobresueldo como croupier de digitto, un juego de habilidad también llamado digotto cuyo objetivo es alcanzar números predefinidos usando droides que representan dígitos unitarios.
Teemto realizó varias carreras, destacando más por su vistosidad que por su eficiencia. En el mundo minero de Mon Gazza, Teemto llegó a ser el campeón imbatible de la carrera amateur Mon Gazza Speedway, que tenía lugar en el estadio local (Extrañamente, la publicidad del estadio mostraba a su competidor, Gasgano).
En su primera visita a Tatooine, Teemto conoció a Ann Gella, una de las masajistas twi'lek gemelas que pertenecían a Sebulba. Teemto quedó encandilado por la belleza azul, y se obsesionó con ella; sin embargo, y aunque muchos en Mos Espa lo habían notado, Ann no sabía de los deseos de Teemto.
Teemto se oponía vocalmente al esclavismo (sobre todo desde que supo que Ann era una esclava). Así entabló amistad rápidamente con un esclavo rodiano, el mecánico Pak Bonkik, que pertenecía a otro piloto de vainas, Mars Guo.
Hubo otro piloto que también llamó la atención de Teemto: El joven humano Anakin Skywalker. El chaval le impresionó porque nunca hacía trampas en una carrera de vainas.
En el 32 antes de Yavin, poco antes de la batalla de Naboo, Teemto se apuntó en la Clásica de Boonta en Tatooine. No era uno de los grandes favoritos. Por aquel entonces, Teemto era aficionado al jugo de juri, una bebida con componente alcohólico que le aturdía y que, según algunos, le hacía especialmente susceptible a los poderes mentales de los jedi. Se sabe que antes de la carrera buscaba toberas impulsoras y envolventes de motor, ofreciendo a cambio servocontroles y convertidores de combustible.
Pagalies asistió a un concierto previo a la carrera que organizaba otro de los competidores, Boles Roor. Allí intentó en vano llamar la atención de Ann Gella. Fue testigo de cómo el fanfarrón Mars Guo se ofrecía a sacar a Ann de Tatooine si ganaba la carrera. Ann no estaba animada ante la perspectiva, pero Teemto se enfureció. El veknoide pretendía conspirar contra Guo en la carrera, pero no supo iniciar ninguna acción.
Sin embargo, justo antes de la carrera, se acercó a Sebulba mientras las twi'leks le masajeaban. Teemto dijo al dug que había oído a Guo amenazar con secuestrar a una de sus twi'leks. Sebulba le quitó hierro a sus palabras: Alegó que sería todo de boquilla, puesto que ambas esclavas le eran leales. Sin embargo, y sin que Teemto lo viese, Sebulba encargó a su guardaespaldas, Dud Bolt, que distrajese a Guo mientras el propio Sebulba saboteaba su vaina.
Pax Bonkik se acercó entonces a Teemto, a pedirle ayuda. Le dijo que Guo se había enfadado con su hermano, Trax Bonkik, que también le pertenecía. Guo pretendía vender a Trax después de la carrera y, probablemente, usar el dinero para comprar a Ann. Teemto odiaba la idea de ver a los hermanos rodianos separados (y aborrecía pensar en Ann como propiedad de Guo), pero al principio no quiso implicarse, y no supo qué ayuda ofrecer.
Teemto se olvidó de sus problemas dándose a la bebida antes de la carrera en una mesa de apuestas. Por algún motivo, Jabba el Hutt desconfiaba de las posibilidades del veknoide, y envió a un joven cazarrecompensas rodiano, Jym Lang, a matarle. El veknoide habría sido presa fácil, pero Lang se tropezó con el jedi Qui-Gon Jinn. Jinn convenció a Lang para que no matase a Teemto.
Entonces empezó la carrera. Teemto no consiguió una gran salida, pero se mantuvo en una situación favorable. En la segunda vuelta de tres, fue abatido en el Giro del Cañón de Dunas: Un grupo de Moradores de las Arenas, disparando al azar, impactaron en el capó de su vaina, destrozando sus motores y causando un derrame. El estabilizador de la vaina dejó de funcionar, la cabina circular empezó a girar como loca, y Teemto pasó a considerar las desventajas de ofrecer el blanco más grande de la carrera. Por supuesto, había habido varias quejas anónimas de pilotos a los oficiales de las carreras, pero los líos causados por esta actitud tusken se habían convertido en una popular atracción para el público.
Teemto estuvo entre las víctimas iniciales de la carrera, junto con Mawhonic y Mars Guo; todos los otros pilotos heridos llegaron al centro médico poco después. Los equipos de rescate tardaron en encontrar al veknoide. Acabaron encontrando a Teemto, que había sufrido graves quemaduras en las orejas y daños en los tímpanos. Teemto se sintió especialmente impresionado al saber que Skywalker había ganado sin hacer trampas y, en perspectiva, siempre lamentó no poder recordar toda la carrera en que un humano había vencido a Sebulba.
Teemto descubrió entonces que Guo había muerto en la carrera, lo cual alimentó su propia obsesión por Ann. Sebulba consiguió que se subastasen las posesiones de Guo, para que él pudiese comprar piezas de vaina. Teemto compró a su viejo amigo Pax para liberarle, pero no tenía suficiente dinero para comprar a Trax. Pax, agradecido, viajó con Teemto y le sirvió fielmente como mecánico, pero estaba decidido a encontrar el modo de salvar a su hermano.
La familia Pagalies puso una recompensa de tres mil créditos por el morador de las arenas Orr Agg R'orr, al que se le atribuía el disparo que había destruido la vaina de Teemto. Es posible que Jango Fett recogiese esta recompensa, matando a Orr Agg R'orr y a otros varios tusken que le acompañaban en ese momento.
Unos meses después, Teemto viajó a Malastare a correr en la Clásica de Cosecha de Vinta. Su vaina era muy parecida a la que había sido destruida en Tatooine, aunque no tenemos claro si era la misma vaina reconstruída, u otra de construcción similar. Antes de la carrera, Teemto intentó amedrentar a Sebulba; éste reaccionó lanzándole una llamarada al trasero desde su vaina. Aún estaba humeando cuando los comentaristas presentaron a los pilotos.
Poco después de esta carrera, Teemto estaba en la Cantina Seko, en Ryloth. Teemto continuó su carrera profesional, destacando ante el público por sus acrobacias arriesgadas. Aunque la multitud estaba encantada con el intrépido Teemto, éste perdió un ojo y un brazo en sendos accidentes. Este último tuvo lugar cuando el piloto Aldar "Sicario" Beedo le tiró una llave en el motor de estribor.
En una ocasión posterior, Teemto ganó la Clásica de Aleen, obteniendo suficiente dinero para comprar la libertad de Ann. Sin embargo, en el último momento cambió de opinión y liberó a Trax, reuniendo a los dos rodianos.
Mucho tiempo después, durante la Nueva República, Teemto trabajaba en el Estadio de Swoops (antiguo Estadio de Vainas) de Mos Espa. Anciano, jorobado y lleno de quemaduras, era una vieja gloria a las órdenes de una propietaria, Ulda, que no perdía ocasión de insultarle. En el 8 después de Yavin, Ulda intentó criticar a Teemto delante de su clienta Leia Organa Solo. Pretendía hacerle ver como un perdedor que no pudo aguantar la velocidad. Sin embargo, Organa Solo mostró especial interés por oír a Teemto hablar de su padre, el niño contra el que compitió.
Poco después de ese encuentro con la "dama misteriosa", Wald le contó a Teemto que una dama misteriosa le había dicho que Anakin Skywalker se había convertido en Darth Vader, y ambos coincidieron en que era una locura, pero Teemto de todos modos escuchó la descripción de la dama. Poco después, granjeros de humedad airearon el nombre de Skywalker, y Teemto supo que un diario familiar había llegado a manos de la hija de Anakin. Sin embargo, aún no ató todos los cabos.
Tres años después, cuando empezaba la nueva Academia Jedi, Teemto pudo ver un holovideo de Luke Skywalker y Leia Organa Solo, y reconoció a la dama de su encuentro previo. Teemto preguntó a Kitster si Anakin Skywalker había sido Darth Vader, pero el humano no quiso responder.
Teemto decidió entonces hacer una copia de un video de la carrera de Boonta ganada por Skywalker, y se la envió a Leia Organa con un mensaje. Teemto quería que ella viese a Anakin Skywalker como él lo había visto: Como un campeón.

4 cosas (no) relacionadas:

Nimendil dijo...

En el juego de las pods Teemto molaba bastante.

Thardus dijo...

yo tenia ese juego, la clasica de boonta era calcada a la peli

Nimendil dijo...

Si, joder, esa era buena. Tenía un montón de vías alternativas y los tusken te freían a tiros.

Thardus dijo...

y ademas sebulba podia echar fuego

Comenta con nosotros. Hasta el pequeño Cthulhu lo hace desde su nuevo móvil con tecnología 3G.

Comentad, comentad. Cuanto más comentéis, antes volverá Cthulhu desde su encierro abisal en R'Lyeh.