jueves, 3 de diciembre de 2009

¿Juegos o sistemas de juego?

Muchas veces, hablando con camaradas jugadores de rol, te preguntan "oye, ¿y tú a que juego juegas?" A mí siempre me ha parecido una pregunta errónea. La pregunta adecuada sería "¿qué reglamento usas?"

Creo que es importante diferenciar entre juego y reglamento. ¿Qué es más importante, la partida en sí o como la juegas?

Yo creo que lo que prima es la historia. La trama y como se desenvuelven en ella los jugadores. El reglamento es sólo algo que usamos para dotar de cierta coherencia todo lo démás.

Con lo que la gente suele confundirse es con la ambientación. Normalmente cuando te dicen "que juego" se están refiriendo a "que ambientación". Pero no es lo mismo. La mayor parte de reglamentos son fácilmente adaptables a otros contextos que no sean el del "juego" original. Por ejemplo, con el reglamento del MERP o el D&D puedes jugar en cualquier mundo de espada y brujería. Un reglamento porcentual tipo Cthulhu sirve para jugar cualquier cosa, como el de Warhammer que veíamos el otro día. Y los típicos sistemas de superar una dificultad con la tirada son también todo terreno.

Pero ahora es que hay un montón de reglamentos nuevos de ambientación amerimanga, llenos de ángeles, llaves enormes, espadas tochacas y ese tipo de cosas. Y les preguntas si juegan en d100 o en d20 y te dicen, "no, yo es que juego a Shadows of the Chrystal Eternity" o cosas de ese tipo. Oh, como impactan esos nombres que parecen canciones de Stratovarius. Luego indagas un poco y ves que es un sistema adherido a D&D. O que usa sistema porcentual. Y ya el nombre tan molón se reduce a los sistemas de siempre y no mola tanto.

Al final ves que hay un montón de reglamentos por ahí, cienes y cienes, pero que no aportan nada nuevo. Son solamente textos de ambientación. Te proporcionan un mundo de juego para tus partidas, y como mucho se inventan alguna norma especial que los diferencia de los grandes "sistemas nodriza" y les permite cobrarte 33 monedas por libro.

Y digo yo, ¿no puedes currarte esa ambientación tú solo y aprovechar los reglamentos de d20 o d100 que ya tienes?

Aunque luego están los del caso contrario, que no pueden separar el sistema de la ambientación. Yo lo suelo ver en los dungeoneros. Hay tíos por ahí que no es que jueguen partidas ambientadas en la dragonlance o los forgotten realms con el sistema d20, no, es que juegan a D&D. Pero a D&D como concepto. Son auténticos jugadores mazmorreros, expertos en recorrer pasillos oscuros con un alfanjón y un dado de veinte masacrando todo lo que pillan. Pero que los llevas luego a una partida típica, con un poco de investigación e interpretación y ya te dicen que eso no es rol y que eso no es Dungeons.

Pues yo, amigos, que queréis que os diga. A mi lo que me importa es la historia que cuenta el libro, no el idioma en el que esté escrito.

2 cosas (no) relacionadas:

Dinorider d'Andoandor dijo...

¿la versatilidad le falta a muchos o será cuestión de la comodidad de lo ya familiar? ... o ambas?

Lograi el Luciérnago dijo...

Yo para eso lo que me estoy planteando es hacerme con un reglamento estandar, como el Rápido y Fácil, e inventarme mi propio mundo... que ahora con internete el acceso a información privilegiada está más fácil que nunca :p

Comenta con nosotros. Hasta el pequeño Cthulhu lo hace desde su nuevo móvil con tecnología 3G.

Comentad, comentad. Cuanto más comentéis, antes volverá Cthulhu desde su encierro abisal en R'Lyeh.